A 100 años de la Primera Guerra Mundial | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/hotbook-110-1050x787.jpg

A 100 años de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial, también conocida como la “Gran Guerra”, fue un enfrentamiento bélico que puso a temblar a la humanidad. Se creía que después de este evento catastrófico se terminarían las guerras por el nivel de violencia y tragedia que esta trajo, desafortunadamente no fue así.

Es nuestra obligación conocer la historia para no repetirla en el futuro. Este año se cumplen 100 años del inicio de la Guerra que sacudió al mundo entero y es por ello que aquí te dejamos 25 datos que deberías saber de este importante acontecimiento.

1.- La Primera Guerra Mundial comenzó el 28 de junio de 1914.

2.- Ésta dio inicio oficialmente cuando un terrorista serbio mató al Archiduque Francisco Fernando de Austria.

3.- El enfrentamiento se dio entre dos grandes bloques: la Triple Alianza formada por las Potencias Centrales: el Imperio Alemán y Austria-Hungría, y la Triple Entente formada por Reino Unido, Francia y el Imperio Ruso.

4.- Posteriormente, Italia, Japón y Estados Unidos se unieron a la Triple Entente, mientras el Imperio Otomano y Bulgaria se unieron a la Triple Alianza.

5.- El costo total de la Primera Guerra Mundial para Estados Unidos fue más de 30 mil millones de dólares.

6.- Cuatro imperios se derrumbaron después de la Primera Guerra Mundial: el Imperio Otomano, el Austro-Húngaro, el Alemán y el Ruso.

7.- La Primera Guerra Mundial fue el catalizador que transformó a Rusia en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Algunos historiadores creen que esta fue la consecuencia más sorprendente e importante de la Primera Guerra Mundial.

8.- Más de 70 millones de militares, incluyendo 60 millones de europeos, se movilizaron y combatieron en la guerra más grande de la historia.

9.- De esos 70 millones, cerca de 10 millones murieron.

10.- La Primera Guerra Mundial es la sexta causa principal de muerte de los conflictos en la historia mundial.

11.- Adolf Hitler fue cabo en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial.

12.- Churchill, era el primer Lord del Almirantazgo.

13.- Roosevelt era el más alto administrador de la Marina de los Estados Unidos.

14.- Se marcó el fin de la caballería ecuestre y se introdujo el tanque de guerra.

15.- “Pequeño Willie” fue el primer tanque prototipo en la Primera Guerra Mundial. Construido en 1915, llevaba una tripulación de tres y podía viajar tan rápido como 4.8 km/h.

16.- “Big Bertha” era un obús de 48 toneladas utilizada por los alemanes. Podría disparar un proyectil de 2,050-lb (930 kg) a una distancia de 15 km.

17.- Durante la guerra se utilizaron armas con contenido químico.

18.- Se introdujo el uso generalizado de la ametralladora, patentada en Estados Unidos en 1884.

19.- Más de 500 mil palomas llevaron los mensajes entre los cuarteles generales y las líneas del frente. Estas palomas eran entrenadas para volver a la primera línea y luego eran lanzadas en las zonas ocupadas en paracaídas, en donde permanecían hasta que los soldados tenían mensajes para enviar de nuevo.

20.- Se formó la fuerza aérea, lo que representó para los civiles el peligro más grande.

21.- El Tratado de Versalles declaró que Alemania había comenzado la Primera Guerra Mundial y otorgó las regiones de Alsacia y Lorena a Francia. Polonia tomó territorio alemán en el este, y perdió otros territorios que les entrego a Bélgica y Lituania.

22.- Durante los 4 años que duró la guerra se fabricaron alrededor de 100 millones de balas.

23.- Un Comité de Reparaciones en 1921 decidió que Alemania debía pagar 33 mil millones en compensación a los aliados por el daño que causó. Esto y el Tratado dejaron a Alemania humillada y empobrecida.

24.- El conflicto terminó con la rendición de los países del bloque central.

25.- La Primera Guerra Mundial terminó oficialmente 4 años más tarde el 11 de noviembre de 1918.