15 Ciudades amuralladas | Hotbook
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/murallas_hotbook_01.jpg?w=1050

15 Ciudades amuralladas

En el pasado, construir una muralla que rodeara la ciudad era la forma más conveniente de mantener la ciudad segura de los ataques de los enemigos.

Principalmente durante la etapa medieval, robustos fuertes se colocaban para salvaguardar a los habitantes de los feudos y ciudades vulnerables. Con el desarrollo de las armas y las tecnologías de guerra, muchas de las murallas fueron derrumbadas, bien sea porque finalmente sucumbieron o porque estorbaban más que ayudaban a la expansión de las ciudades que en algún momento protegieron. Esta técnica también se utilizó en diferentes puntos del mundo, pocas de esas murallas permanecen hoy en día. Aquí te dejamos nuestra selección de ciudades amuralladas más impresionantes del Viejo Continente.

1. Bonifacio, Francia
Localizada en la isla de Córcega, la muralla de Bonifacio es de las más famosas del Mediterráneo. El canal que atraviesa la ciudad, y que lleva su mismo nombre, es bastante impredecible, por lo que su puerto fue siempre difícil de asaltar. El acceso a los acantilados implicaba una travesía larga y dura, y para aquellos marinos enemigos que alcanzaban vivos la orilla de este punto de la costa corsa, les quedaba aún lo más difícil, pues la muralla era prácticamente inexpugnable.

Foto: http://www.thousandwonders.net/Bonifacio

Foto: http://www.thousandwonders.net/Bonifacio

2. Shibam, Yemen
Si las altas murallas que salvaguardan la ciudad de Shibam no fueran suficientes para mantener al enemigo alejado, no habría sobrevivido a los ataques de los beduinos y a las incursiones piratas desde el Océano Índico. Esta ciudad, construida durante el siglo XVI, es uno de los mejores ejemplos conservados de construcción urbana de su tiempo, debido al uso de ladrillos de adobe y a su sistema de planeación interna, con eficientes cañerías y sistemas de siembra dentro de la misma ciudad.

Foto: http://socks-studio.com/2012/08/12/the-walled-city-of-shibam-a-manhattan-of-the-desert/

Foto: http://socks-studio.com/2012/08/12/the-walled-city-of-shibam-a-manhattan-of-the-desert/

3. Tallinn, Estonia
La ciudad estoniana del mar Báltico, como muchas de las ciudades cercanas a la costa de esa región, está rodeada por una muralla. La ciudad se encuentra en la zona norte del país y es un puerto importante de comercio debido a su proximidad con Estocolmo, San Petersburgo y Helsinki. A diferencia del resto de las ciudades en nuestra lista, Tallinn sigue conservando su importancia, pues además de ser la capital del país, concentra el 32% de la población de Estonia.

Foto: http://unusualplaces.org/tallinn-the-estonian-treasure-of-europe/

Foto: http://unusualplaces.org/tallinn-the-estonian-treasure-of-europe/

4. Taroudant, Marruecos
Localizada en la zona sur del país, en el valle de Sous, Taroudant se ha
convertido en uno de los puntos de turismo más importantes del país.
La ciudad está cerca de Marrakech, de hecho, la apodan “la pequeña Marrakech” debido a la semejanza entre las dos ciudades. Resguardada tras monumentales muros de barro rojo, sigue siendo un punto clave en las rutas de los bereberes en Marruecos y un centro importante de joyería y telas del país.

Foto: http://www.andotravel.com/travel/taroudant-shore-excursion-from-agadir/

Foto: http://www.andotravel.com/travel/taroudant-shore-excursion-from-agadir/

5. Toledo, España
Esta ciudad se encuentra en el centro de España en la región de Castilla-La Mancha. La ciudad, erigida sobre un promontorio del cañón que forma el río Tajo, concentra monumentos árabes, judíos y católicos, entre ellos el fabuloso Alcázar, y conserva su riqueza cultural e histórica medieval, como la casa donde vivió El Greco. Pero es su muralla, que data de los tiempos romanos, la que le da personalidad y presencia, además de las imponentes puertas del Vado, La Bisagra, del Cambró o de Alfonso VI, que van desde la época visigoda al estilo plateresco.

Foto: https://cy.wikipedia.org/wiki/Toledo

Foto: https://cy.wikipedia.org/wiki/Toledo

6. Xi’an, China
La ciudad es bien conocida por haber sido el lugar donde se encontró el mausoleo de Qin Shi Huang, el primer emperador de China. Sin embargo, antes de que se encontraran estas impresionantes reliquias, la ciudad era famosa por la muralla que rodeaba la que alguna vez fue la capital del imperio chino.

Foto: http://www.chinesewanderer.com/5-fun-things-to-do-in-xian/

Foto: http://www.chinesewanderer.com/5-fun-things-to-do-in-xian/

7. Essaouira, Marruecos
Sobre la costa atlántica de marruecos se encuentra esta ciudad fortificada frente a un acantilado. La ciudad y su muralla fueron construidas por colonos portugueses que la llamaron Mogador, que fueron más tarde rediseñadas por el mismo arquitecto francés de que construyó Saint-Malo, en la Bretaña francesa, Theodore Cornut, bajo el sultanato de Mohammed III durante el siglo XVIII. Su combinación de ciudad europea mediterránea con el estilo mozárabe, la hace una de las ciudades más fascinantes de la costa del Magreb.

Foto: http://www.essaouira-lodge.com/en/essaouira-morocco.html

Foto: http://www.essaouira-lodge.com/en/essaouira-morocco.html

8. Carcassonne, Francia
Al sur de Francia se encuentra este castillo medieval asentado en la región de Languedoc. Fue construido en el siglo XII e incluye, además de las torres características de la ciudad, una iglesia gótica y la citadela. Hoy en día Carcassonne es el segundo monumento francés más visitado de todo el país, después de la Torre Eiffel.

Foto: http://jjfrenchgites.com/#/carcassonne/4578567973

Foto: http://jjfrenchgites.com/#/carcassonne/4578567973

9. Jerusalén, Israel
La Ciudad de la Paz, como se le llama a Jerusalén, es el centro más importante de la religión en todo el mundo. La ciudad es el centro principal de tres de las religiones más influyentes, las llamadas “religiones del libro”: el cristianismo, el judaísmo y el islam. Durante el mandato del sultán Suleiman I, del Imperio Otomano, los fuertes de la ciudad fueron colocados para salvaguardarla. Por su gran importancia histórica y religiosa, Jerusalén se convirtió en un punto crítico de defensa durante los tiempos de los bárbaros y por eso, se fortificó.

Foto: http://www.ceffa.ca

Foto: http://www.ceffa.ca

10. Dubrovnik, Croacia
La apodan “la Perla del Adriático” y es que, situándose en la costa sur de Croacia, Dubrovnik promete uno de los escenarios más impactantes dentro de nuestra lista. La ciudad fue construida durante el siglo XVI y sus edificios van desde el gótico Palacio del Rector o el renacentista en el Palacio Sponza hasta el barroco de la Iglesia de San Blas.

Foto: http://www.istriasun.com/istria/stari-grad-dubrovnik.php

Foto: http://www.istriasun.com/istria/stari-grad-dubrovnik.php

11. Gradara, Italia
En la parte central de Italia, en la provincia de Pesaro y Urbino, se encuentra una ciudad medieval amurallada: Gradara. El castillo es un escenario ideal entre los viñedos y campos que rodean la fortaleza. Dentro de las cosas que hacen tan especial a este castillo está, obviamente, su pasado histórico. Giovanni Sforza, decoró y arregló toda la ciudad para Lucrecia Borgia, tras casarse con ella. Aunque el matrimonio no duró, la iglesia de la ciudad, decorada a base de terracota es una de sus mayores atracciones.

Foto: http://www.lemarcherealestate.com/eng/gradara

Foto: http://www.lemarcherealestate.com/eng/gradara

12. Bourtange, Países Bajos
Bourtange parece estar construida para hacer una toma aérea de su fuerte en forma de estrella. Aunque está rodeada de jardines y espejos de agua, la forma original de su muralla obedece a una técnica destinada a proteger la ciudad de la artillería enemiga, que ataca horizontalmente. Este diseño se volvió tan popular, que su uso fue copiado en países tan lejanos como Japón y la India.

Foto: http://www.amusingplanet.com/2013/06/star-shaped-fort-bourtange-in.html

Foto: http://www.amusingplanet.com/2013/06/star-shaped-fort-bourtange-in.html

13. Hue, Vietnam
En la zona central de Vietnam encontramos esta ciudad, capital de la dinastía Nguyen en el siglo XIX. La ciudad está repleta de templos y palacios, pero lo más icónico son las cuatro citadelas que reciben de frente al río Huong: una, usada para las residencias reales, otra para los santuarios y las últimas dos, solo como frentes arquitectónicos de Hue.

Foto: http://www.destinationindochina.com/tours/central-vietnam-discovery-hue-hoi-an.html

Foto: http://www.destinationindochina.com/tours/central-vietnam-discovery-hue-hoi-an.html

14. Campeche, México
La muralla de Campeche sirvió como defensa de uno de los puertos más importantes de México. Los fuertes datan del siglo XVI y en un principio estuvieron integrados por los de San Benito, San Bartolomé y el del Bonete, y después se le añadieron el de San Carlos, Santa Rosa, San Juan, San Francisco, San Pedro, San José, Santiago y el de Nuestra Señora de la Soledad. Aunque hoy en día la muralla fue demolida para dar lugar a la ciudad nueva, gran parte de la muralla sigue estando en el puerto de Campeche.

Foto: http://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/america/index5020.htm

Foto: http://antonioheras.com/patrimonio_humanidad/america/index5020.htm

15. York, Inglaterra
En el noroeste de Inglaterra se encuentra una de las ciudades más antiguas y bellas de Gran Bretaña: York. La ciudad fue fundada en el siglo XIII, pero sus orígenes datan a los tiempos de la invasión romana. La atracción más famosa de la ciudad es la Catedral de York, pero la ciudad tiene muchos rincones y edificios de gran riqueza histórica y cultural.

Foto: http://10mosttoday.com/10-most-beautiful-walled-cities-in-the-world/

Foto: http://10mosttoday.com/10-most-beautiful-walled-cities-in-the-world/