4 Cervezas artesanales mexicanas | Hotbook

4 Cervezas artesanales mexicanas

México se encuentra entre los mayores consumidores de cerveza a nivel mundial, en el sexto lugar, y por ello no sorprende el incremento de la producción artesanal de cervezas emergentes. Estas representan el 0.5% del mercado nacional según Acermex (Asociación Cervecera de la República Mexicana), pero se espera que en los próximos años el porcentaje se incremente incluso hasta en un 5%. A continuación te dejamos cuatro marcas de cervezas nacionales que no puedes dejar de probar.

Cervecería Acatitlán

11713938_1658701057699283_1042881704714060555_oEsta cerveza oscura, con cuerpo y sabor ligero, es hecha en Valle de Bravo, Acatitlán, de ahí su nombre epónimo. Este especial lugar se caracteriza por su ubicación en una cuenca llena de ríos y manantiales, siendo el agua uno de los ingredientes principales para la elaboración de esta cerveza, 100% artesanal. Aunque es elaborada únicamente con los cuatro ingredientes básicos, agua de manantial, malta de cebada, lúpulo y levadura, sorprende a muchos su rico color y sabor.

acatitlan.com.mx/

Cervecería Monstruo de Agua

DSC_0727Formado por un grupo de amigos que se juntaron con el fin de llevar a cabo sus proyectos personales, se formó la plataforma Colectivo Axolote. Más allá de ocuparse de las relaciones de mercado, el objetivo de este colectivo es colaborar en proyectos auténticos y sostenibles como el de la cervecería Monstruo de Agua, cuyo nombre es la traducción al español del vocablo náhuatl axolotl, el famoso anfibio mexicano. La orientación ecológica de este grupo se ve implementada especialmente en sus procesos de producción, basados en la preservación de las propiedades naturales de la materia prima, sin utilizar conservadores o pasteurizantes. Blanca de Maguey, su cerveza principal disponible todo el año, está diseñada para acompañar el mezcal. También cuentan con cinco sabores más de temporada: Tipa, Híbrida de Toronja; Xochimilca, Hidromiel de Jamaica; Liebre Lunar, Ambar Blanca; Sugoi, Clara de Jengibre; y No Mamey, Stout de Mamey.

monstruodeagua.mx/

Cerveza Reina

DSCF0263Elaborada por la Cervecería Nevado, proviene también de Valle de Bravo. Su agua pura brota del nevado de Toluca, y se mantienen firmes con la idea de que una buena cerveza artesanal solo necesita de cuatro ingredientes. Esta cervecera es también sede de varios eventos culturales, gastronómicos y deportivos, como mercados artesanales, festivales gourmet y el Festival de Novemberfest. Por supuesto, todos tienen en común la degustación de la cerveza Reina, con su inconfundible sabor a lúpulo, cuerpo ligero, y notas suaves y refrescantes.

cervezareina.mx/

Cervecería Allende

unspecified

La cervecería Allende está claramente inspirada por el encanto de el mágico pueblo de San Miguel de Allende, cuya Parroquia incluso se puede apreciar en el logo de la cerveza. Se diferencian al definir su proceso como humano más que uno industrial, con el fin de deleitar los sentidos de sus consumidores a través de cervezas artesanales de gran calidad, como lo es la cerveza Allende. Cuentan con dos versiones: la Golden Allende, de sabor más refrescante, ideal para maridar platillos de sabor ligero como mariscos, quesos o ensaladas. Y por otro lado está Brown Ale Allende, con tonos caramelizados, notas de lúpulo y malta tostada: perfecta para platillos complejos o ingredientes más robustos.

cerveceriaallende.mx/