ABC - HOTinventions | Hotbook

ABC – HOTinventions

#HOTinventions

Kimono

ki: ponerse; mono: cosa.
Con una antigüedad mayor a 1700 años y originalmente de China, el kimono era una prenda utilizada en el continente asiático en el periodo de los Tres Reinos. Hoy en día, la población femenina es la que más hace uso de esta tradición, pero en su momento era portada por ambos sexos. Para la elaboración de un kimono es necesario contar con un aproximado de doce metros de seda y los datos generales del portador: estado civil, edad, sexo, ocasión y época del año. La manera correcta de portar la vestimenta comienza con ropa interior normal, seguida de una capa llamada nagajuban, encima de la cual va el kimono, y para darle soporte se necesita de una faja llamada obi. Algo curioso sobre este último componente es que tiene que amarrarse con un obijimé, cuerda que, dependiendo de su estilo de nudo, puede significar ocasiones felices, tristes y ordinarias. Hoy en día, los kimonos son vistos como parte de la cultura asiática y, en muchas ocasiones, como obras de arte, ya que su elaboración es un proceso que requiere grandes habilidades.

hotbook_galeria01

Lupa

Aunque no hay evidencia exacta en cuanto al inventor de la lupa, entre cartas y obras de teatro, los griegos tuvieron gran interés por este utensilio. En Inglaterra, Roger Bacon, filósofo y profesor, definió por primera vez sus propiedades, alrededor del siglo XIII. Este objeto se ha visto ligado con la aventura, los mapas, los descubrimientos y, sobre todo, con el conocimiento. Intelectuales a través de la historia han hecho de la lupa un compañero de lectura, ya que amplifica hasta el detalle más pequeño sin permitirlo pasar desapercibido. Al igual que los anteojos, la lupa nació ante la necesidad de mejorar el sentido de la vista en su uso cotidiano.

hotbook_galeria02_portada

Magia

Cuando la ciencia no es suficiente, la magia toma su lugar. El fenómeno de la magia es lo que sucede cuando la realidad se convierte en duda y lo que se creía imposible comienza a cobrar vida. El tema se considera un misterio hasta la fecha y el debate entre lo real y lo fantástico sigue activo desde hace miles de años. Según la mitología egipcia, la magia —o heka— fue una de las fuerzas que el creador utilizó para hacer el planeta Tierra. Se cree que la magia, como práctica, nació con la alquimia, que involucraba química, filosofía, espiritualismo, medicina, astrología, entre otras disciplinas. Los alquimistas eran conocidos por tener poderes supernaturales, capaces de convertir plomo en oro y hasta de alargarles la vida a las personas a su alrededor. La magia siempre ha sido cuestionada por falta de prueba científica, y llegó a ser considerada un crimen en la época de la Inquisición. Hoy en día existe toda una industria que gira alrededor de esta práctica como espectáculo que genera millones de dólares e intriga mentes que esperan secretos que jamás serán revelados.

hotbook_galeria03

Nieve

Entre los miles de mexicanismos que existen en nuestro país, la nieve surge al querer diferenciar y categorizar los helados. La nieve se compone por el ingrediente base, clara de huevo y agua. Los lugares de más tradición nevera en México son Tepoztlán, Oaxaca y Pátzcuaro, donde se encuentra un rango de sabores que van desde limón y tamarindo hasta elote, aguacate, almendra y mezcal. En ninguna otra cultura del mundo se separan los helados por sabores frutales —de agua— y los lácteos —de leche—, lo que convierte a la nieve en una tradición interesante y con mucho sabor.

hotbook_galeria04

Organillo

El organillero, acompañado de un mono araña, ha llenado las avenidas con alegres melodías desde el siglo XIX. Originario de Alemania, el organillo —también llamado organito— se consideraba un símbolo más del arte y la cultura mexicana en la época de Porfirio Díaz, al haber sido importado desde tierras alemanas y contar con los materiales más finos de ese entonces. A pesar de que cada vez existen menos de estos instrumentos, a través de los años, el organillo ha sido testigo de crisis, conflicto, progreso, avance tecnológico y manifestaciones en diferentes países, como Argentina, Chile y México, siempre presente en avenidas principales, escritos de Borges y en la nostalgia del mexicano.

hotbook_galeria05