ABC | Hotbook

ABC

Este proyecto pretende mostrar una colección de fotografías hiladas por un tema particular. Esta vez el ABC es una serie de retratos de invenciones que han cambiado el curso de la historia de la humanidad o influenciado trascendentalmente la vida que llevamos hoy en día.

Durante nuestras vidas hacemos uso de muchos objetos de forma inadvertida, sin pensar en el impacto que tienen en nuestras vidas, de dónde vienen y qué sería de nuestra estancia en este mundo sin dichos objetos. Es así como nace este proyecto.

Vemos a los objetos fotografiados en lugares o ambientes en donde se utilizan o se utilizaron alguna vez, que simulan —en algunas ocasiones— pequeñas escenas cinematográficas llenas de vida y de contexto; con el objeto siempre en el papel estelar de dicha escena, la que llevará a quien la observa a identificar la trascendencia de esa invención en su propia vida.

Ya lo dijo Platón alguna vez: “Nunca hice nada valioso por accidente, y ninguna de mis invenciones llegó por accidente; vinieron del trabajo.” Este proyecto es también un homenaje a la perspicacia y la sagacidad que ha tenido el hombre durante el curso de la historia para mejorar su propia vida y la de quien se encuentra en su entorno.

A Ajedrez
Un juego que ha ido de la mano con la historia de la humanidad. Desde sus orígenes, en el siglo VI en India, migró con las diferentes conquistas a Occidente, donde se consolidaron las reglas que conocemos ahora. El ajedrez siempre ha sido considerado un juego importante, Benjamin Franklin, por ejemplo, lo consideró mucho más que un divertimiento y le atribuyó varias cualidades muy valiosas para la mente, útiles en el curso de la vida humana, que podrían ser adquiridas o reforzadas a través de él, de tal forma que se formaran hábitos.
El 70% de la población ha jugado ajedrez alguna vez en su vida, aunque fuera de niños. En el mundo hay más de 605 millones de jugadores regulares de ajedrez y el 78% de estos ajedrecistas regulares son graduados universitarios.

B Bicicleta
Aunque nadie sabe muy bien cuándo surgió exactamente, podemos decir con seguridad que fue un invento europeo de principios del siglo XIX, y en un inicio no tenía pedales. Este dispositivo ha tenido un efecto considerable en la sociedad, tanto en el ámbito cultural como en el industrial. Estudios en Uganda, Tanzania y Sri Lanka demostraron que el uso de bicicleta puede incrementar el ingreso de una familia pobre hasta en un 35%. La bici fue también uno de los principales instrumentos emancipadores en el movimiento feminista de finales del siglo XIX, ya que les brindó a las mujeres la libertad de movimiento que nunca antes habían tenido. Ahora, la bici nos mueve hacia un futuro libre de combustibles fósiles y un incremento en la salud.
En 1965 la producción mundial de coches y bicicletas era fundamentalmente la misma, de casi 20 millones; y la producción de bicis ha seguido en aumento. El año pasado, en Europa se vendieron más bicicletas que coches; Rumania es el caso más impresionante, al vender 380 mil bicis y tan solo 72 mil autos.

C Cámara fotográfica
En el siglo IV a.C., Aristóteles ya entendía los principios ópticos de la cámara estenopeica. Pero no fue hasta 1826 que se pudo fijar la imagen permanentemente, haciendo a Joseph Nicéphore Niépce el primer fotógrafo de la historia. La primera cámara que se consideraba portátil fue la que creó Johann Zahn en 1865. Durante los siglos XIX y XX se construyeron muchos tipos de cámaras fotográficas. La primera cámara análoga sin película fue desarrollada por Kodak en 1975 y pesaba 4 kg. La primera cámara totalmente digital disponible en el mercado, la Dycam Model 1, surgió en 1991, y a partir de entonces, el desarrollo de cada modelo ha cambiado nuestras vidas, desde las point-and-shoot hasta las cámaras de nuestros teléfonos.
Las cámaras nos han permitido inmortalizar momentos, descubrimientos, desarrollos científicos, guardar recuerdos y generar nostalgias, cada vez lo hacemos con mayor agilidad y con más momentos de nuestras propias vidas. En este momento 1 de cada 5 personas en el mundo tiene un smartphone. Facebook reveló que sus usuarios han subido 250 mil millones de fotos a su red social y que diariamente se suben 350 millones.
D Dados
Sabemos que los dados han sido utilizados por el ser humano desde antes de que existiera un registro histórico. Una excavación en el sureste de Irán nos dio los dados más antiguos, cuya edad se calcula en más de 5,000 años. Los dados han estado acompañados de juegos diferentes y han sido un juego ellos mismos. Ya los antiguos griegos apostaban con dos o tres dados, justo como lo hacemos nosotros ahora.
Existen dados hechos de madera, de marfil, de plástico, de hueso. Son cúbicos, en forma de rodillo o trompo. Los usamos en casinos para apostar miles de dólares o para vender un hotel en Monopoly. También los usamos para predecir nuestro futuro y para jugar Dungeons & Dragons. En algunos casos dejamos en su numeración nuestros destinos y les damos todo el poder sobre nuestros futuros, soplándoles o besándolos, creyendo fervientemente que cambiarán nuestras vidas para siempre. Fue Mallarmé quien, en 1897, escribió: Un tiro de dados jamás abolirá el azar.

E Espejo
No tenemos un registro de cuándo fue la primera vez que el ser humano vio su reflejo, pero sabemos que fue muy temprano y sobre el agua. Los primeros objetos reflejantes estuvieron hechos de obsidiana y datan del 6000 a.C. Las civilizaciones antiguas los hicieron de cobre pulido, de bronce y de piedra. El uso del espejo como mueble surgió en el siglo XVI. Nuestros espejos modernos se hacen con un método llamado “plateado”, que consiste en depositar una fina capa de plata o aluminio sobre una plancha de vidrio.
El reflejo siempre ha sido un tema importante para la Humanidad; y el espejo lo ha acompañado indisolublemente. Desde el espejo de Blancanieves que no podía ocultar la verdad, hasta el espejo de nuestro cuarto al que diariamente le hacemos la misma pregunta que aquella madrastra; los espejos también han cambiado nuestra vida en cuestiones mucho menos banales. No hay ningún coche que se produzca actualmente sin, al menos, tres espejos retrovisores. Y muchos exploradores perdidos han podido salvarse haciendo señales con espejos a los grupos de rescate. Mucho del avance que ha tenido la Astronomía se lo debemos a los espejos, que son una parte fundamental de telescopios y muchos otros instrumentos de precisión utilizados en la medicina, por ejemplo. El espejo es parte primordial de nuestro día a día, aunque no lo percibamos cada vez que nos vemos reflejados en él.