AD HOC | Hotbook

AD HOC

¿Cómo iniciaron AD HOC?

Ad Hoc empezó siendo el área de mobiliario e interiores de un despacho de arquitectura llamado Local de Arquitectura, en el que Mauricio era socio. Juan José fue invitado a formar parte del equipo trabajando en el área de mobiliario e interiores. Nos acoplamos muy bien, y decidimos independizarnos en diciembre de 2013 y en Marzo de 2014 arrancó como tal el proyecto de Ad Hoc. Sus muebles y accesorios utilizan una estética minimalista y orgánica,

¿Cómo lograron mezclar el lado artesanal del diseño mexicano con este look?

Buscamos rescatar el trabajo manual y el legado artesanal que existe en México, no buscamos hacer “nueva artesanía”. Nos gusta prestar atención hasta en el destalle mas mínimo de la pieza y llevar un control en todo el proceso, desde el diseño hasta el acabado del producto. Creamos productos funcionales no olvidando la importancia de lo estético.

Antelmo+5

¿Cómo enlazan el trabajo entre un arquitecto y un diseñador industrial en un mismo ?

Creemos que los dos tenemos aptitudes que se complementan. La arquitectura y el diseño son dos disciplinas que van mucho de la mano, ambas buscan solucionar problemas en formas creativas y estéticas. Aunque en la arquitectura se trabaja con escalas mucho mayores, en la dupla que formamos buscamos combinar lo mejor de los dos.

¿Cuáles son los materiales con los que más les gusta trabajar?

Nos gusta trabajar con materiales naturales y en su estado mas crudo. Nos encanta ver como cada material habla a su manera y atrapa por todos los sentidos. Nos gusta trabajar con metales, piedras, barro, palma, nos encantaría trabajar cerámicas, pero definitivamente nuestro material favorito es la madera.

¿Cuál ha sido su proyecto más demandante?

Todos nuestros proyectos son diferentes, y cada uno representa un reto y un aprendizaje nuevo. Es difícil decir cuál ha sido el mas demandante, pero podemos decir que uno de los que representó un gran desafío fue Maison Objet Americas y las vitrinas de Blend.

Ahora participan en una feria de diseño en Miami, ¿cómo ven el lugar de México, en cuestión de diseño, frente al resto del mundo?

En Miami tuvimos la oportunidad de unir fuerzas junto con Tequila Casa Dragones, con quienes compartimos la misma filosofía. En México existe un gran potencial en cuanto al trabajo manual y el legado artesanal. Creemos que tenemos las armas suficientes para sobresalir internacionalmente, sin lugar a dudas. El reto realmente existe dentro del país, y actualmente hay mucho talento que está haciendo que los mexicanos crean y valoren el diseño mexicano y lo hecho en México.

Si tuvieras que describir el estilo de AD HOC en una palabra, ¿cuál sería?

Pasión.

Plywood_4