Adaptaciones cinematográficas
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/05/1foto5.jpg

Adaptaciones cinematográficas

Texto por: Santiago Osio

Atonement

Autor: Ian McEwan

Año de publicación: 2001

Adaptación: Atonement

Director: Joe Wright

Año de lanzamiento: 2007

Quizá sea la novela más leída del prestigioso escritor Ian McEwan, galardonado con el Premio Shakespeare en 1999. Este libro de 2001, calificado como la obra magna del autor, llama la atención de entrada por su dominante profundidad, por su voz narrativa particularmente introspectiva, ya que es un texto que juega con la conciencia interior de los distintos personajes.

Estructurada en cuatro partes, la historia comienza narrándonos el verano de 1935, en la enorme casa de campo de la familia Tallis, en Inglaterra. Todo parece ir bien hasta que la hija menor, Briony, una adolescente de 13 años, precoz e imaginativa, comienza a generar en su cabeza un concepto retorcido de la relación que existe entre su hermana mayor Cecilia y Robbie Turner, el brillante hijo de la sirvienta y protegido de sus patrones. Ver a su hermana mayor salir de una fuente vestida solo con su transparente ropa interior ante la atenta mirada de Robbie, le provoca a Briony confusión, celos e irritación. Eso y leer por equivocación una carta cargada de alto voltaje erótico e irrumpir en la biblioteca de la hacienda justo cuando Cecilia y Robbie se dejaban llevar por la lujuria, distorsiona la mente de la niña, y la llevan a creer que Robbie es un degenerado de quinta. Cuando una violación sexual es cometida en la casa de campo, ella acusa al joven de un crimen que no ha cometido, y es llevado preso ante el desasosiego de Cecilia, hecho que altera dramáticamente el curso de sus vidas. Las actuaciones de Keira Knightley, James McAvoy y Saoirse Ronan son estupendas, apoyados, también, por un excelente grupo de actores secundarios.

En Atonement, el inglés nos hace reflexionar sobre la posibilidad de la expiación, del pago de nuestras culpas y pecados, de un pasado que condena. Siempre en tercera persona, salvo en la última parte narrada por la propia Briony, el escritor oriundo de Aldershot, va del punto de vista de uno de sus personajes al otro, por lo que un mismo hecho lo veremos bajo distintas miradas, lo cual enriquece la lectura y la propia trama. El planteamiento moral acerca de la mentira y sus efectos devastadores es brutal. El final de la historia es doloroso e inolvidable, además de que se nos relata la Segunda Guerra Mundial de una manera cruda e intensa.

Nominada a siete premios de la Academia, entre ellos Mejor Película, la adaptación cinematográfica de 2007 de Atonement, logra transmitir en buena parte de sus dos horas muchas de las sensaciones, emociones y elaboraciones intelectuales del libro original. Con un manejo de cámara exquisito y con la gran habilidad de armar una producción de rotunda calidad, especialmente en la escenografía y los vestuarios, el director Joe Wright (Orgullo y prejuicio, Hanna) al final consigue plasmar en la pantalla lo que Ian McEwan quiso expresar en su texto literario.

1foto4

Solo vine a hablar por teléfono

Autor: Gabriel García Márquez

Año de publicación: 1978

Adaptación: María de mi corazón

Director: Jaime Humberto Hermosillo

Año de lanzamiento: 1979

Así lo contó, en el prestigioso periódico El País, el colombiano Gabriel García Márquez, figura fundamental del llamado boom de la literatura hispanoamericana: “Hace unos dos años, le platiqué un episodio de la vida real al director mexicano de cine Jaime

Humberto Hermosillo, con la esperanza de que lo convirtiera en una película, pero no me pareció que le hubiera llamado la atención. Dos meses después, sin embargo, vino a decirme sin ningún anuncio previo que ya tenía el primer borrador del guion”.

Esa historia que le relataron a García Márquez en Barcelona y que, según él, escribió en un

cuaderno escolar bajo el título de Solo vine a hablar por teléfono, formó parte de la antología llamada Doce cuentos peregrinos; y, también, llegó al cine como María de mi corazón, estelarizada por los grandes actores mexicanos María Rojo y Héctor Bonilla.

Filmada en Puebla y en la colonia Portales de la Ciudad de México, la cinta rodada por Hermosillo (Amor Libre, La Tarea, De noche vienes Esmeralda) nos cuenta la historia de una muchacha a la que se le descompone el automóvil yendo a alcanzar a su esposo en la provincia. Al caer un diluvio marca Diablo en la autopista, nadie auxilia a la joven hasta que un autobús colmado de pasajeros se detiene y ofrece llevarla a un lugar con un teléfono donde pueda hablarle a su marido. Arribando al sitio, del autobús se bajan ella y un grupo de mujeres de extraño comportamiento. El conductor agarra camino y María pide hacer su llamada. Quien las recibe le dice que con mucho gusto en unos minutos le prestarán un auricular. Mientras tanto la llevan, junto con las otras mujeres, a un dormitorio donde le asignan una cama. Ahí es donde se percata de que ha llegado a un manicomio, y que será muy difícil que le crean que solo fue a hablar por teléfono.

1foto5

The Dead

Autor: James Joyce

Año publicación: 1914

Adaptación: The Dead

Director: John Huston

Año lanzamiento: 1987

La soberbia adaptación que el extraordinario John Huston hizo del relato “The Dead” de James Joyce, fue la última película que este famoso director, oriundo de Missouri, filmara antes de su muerte. Ya en un muy mal estado fìsico, postrado en una silla de ruedas, Huston, también conocido como ‘The Monster’ (El halcón maltés, El tesoro de la Sierra Madre, La noche de la iguana), eligió como su obra final el texto del irlandés Joyce (Ulises, Finnegan’s Wake), que pertenece a su popular antología de cuentos, Dublineses.

Estelarizada por su hija Angelica, que impresiona una vez más con su actuación, la cinta se estrenó en diciembre de 1987, prosperando bajo la admiración de la crítica especializada, que en aquel entonces no cesó en escribir en los periódicos que era una fiel y precisa adaptación de uno de los mejores escritores en la historia de la literatura. ¡Larga vida a John Huston!

1foto1

Love Letters and Poems to Fanny Brawne

Autor: John Keats

Año de publicación: 1819

Adaptación: Bright Star

Director: Jane Campion

Año de lanzamiento: 2010

Hace ya siete años que Jane Campion (The Piano y The Portait of a Lady) vinculó perfectamente los lenguajes del cine y la literatura, para transmitir la pasión del Romanticismo, en el drama contenido y poético Bright Star. En 2010, la cineasta neozelandesa recreó con maestría la vida de John Keats, en la Inglaterra del siglo XIX, cuando siendo un poeta en busca del éxito, mantuvo un romance secreto con su extrovertida vecina Fanny Browne, la cual en un principio no encontraba nada interesante en él ni en sus escritos. A ella le dedica las siguientes líneas: “Estrella brillante, si fuera constante como tú; no en solitario esplendor colgada de lo alto de la noche y mirando, con eternos párpados abiertos…”

Bright Star es una película de época que narra el amor de una pareja melancólica, aferrada a sus sentimientos más profundos. Este emocional y trágico romance, magníficamente filmado y nutrido, además, con los más importantes poemas del autor, cuenta con las soberbias actuaciones de Ben Whishaw y Abbie Cornish. Durante casi dos horas somos testigos de los últimos días del gran poeta inglés, antes de que falleciera de tuberculosis a la edad de 25 años. La directora de la cinta permite que los famosos versos del escritor sobresalgan guiados por imágenes elegantes y atractivas. Hoy, dos siglos después de su muerte, John Keats sigue ocupando un lugar de honor en la literatura mundial.

1foto2

La pregunta de sus ojos

Autor: Eduardo Sacheri

Año publicación: 2005

Adaptación: El secreto de sus ojos

Director: Juan José Campanella

Año de lanzamiento: 2009

Dueño de una corta obra fílmica, a principios de este siglo la fama del director Juan José Campanella había quedado marcada mundialmente con esa joya cinematográfica que es El hijo de la novia, la cual, ocho años después, en una hazaña digna de ser destacada,

quedó eclipsada por su soberbia El secreto de sus ojos, que le mereció el Oscar a mejor película extranjera. Basada en La pregunta de sus ojos del argentino Eduardo Sacheri, último ganador del premio literario Alfaguara, la película nos cuenta casi la misma historia que la novela: el ex empleado de juzgados Benjamín Espósito decide escribir un libro sobre un crimen que se cometió más de 20 años atrás. Sus cambios más significativos son un romance que es más conmovedor en la pantalla grande, algunos nombres y los destinos finales de sus personajes. Además de que se incluye el tema futbolístico, tan poderoso y gozado en América Latina.

Sacheri, quien también escribió el guion del filme, decide que el argumento se produzca en dos planos: por un lado, la historia de Benjamín, de su compañero y mejor amigo Pablo Sandoval y de su amada Irene Menéndez; y por el otro, la historia de Ricardo Morales y del asesinato de su esposa Liliana Colotto, cometido por Isidro Gómez. Tanto Campanella como su guionista han declarado a la prensa que la cinta habla del castigo y la justicia cuestionable en nuestro continente donde la impunidad es cosa de cada día. “Vos ¿sos Espósito?”

1foto3

Santiago Osio (Ciudad de México, 1981), estudió Apreciación y Creación Literaria en Casa Lamm, Escritura Creativa en el Claustro de Sor Juana y Guion Cinematográfico en la Casa del Lago Juan José Arreola; además, desde hace ocho años, forma parte del taller de literatura de la editorial Libros Magenta, impartido por el reconocido escritor Gabriel Bernal Granados. Trece de sus cuentos se han publicado en diferentes revistas y antologías.




There are no comments

Add yours