Adele Renault | Hotbook

Adele Renault

Las palomas y las personas de la tercera edad son los sujetos que más atraen la atención de esta artista belga. Adele Renault observa con sumo interés todo detalle que se pueda apreciar desde cerca, como las plumas de una paloma o las arrugas en la cara de una mujer, procesándolas en su cabeza y dándoles una nueva vida en pinturas de distintos formatos, incluso murales. Después de viajar por el mundo, eligió la pintura como su profesión principal, y actualmente lleva la Unruly Gallery, en Ámsterdam, de la que es cofundadora. Renault nos recuerda la importancia de observar los detalles, y de ver las cosas desde puntos de vista distintos.

¿Cuándo empiezas a ejercer como artista? ¿Tuviste un momento específico en donde dijeras “quiero dedicarme a esto”?

Creo que justo fue todo lo contrario. Vengo de una familia de artistas –músicos y compositores– y siempre pensé que querría un “trabajo real”, pero dibujaba desde temprana edad y después estudié diseño gráfico con la idea de tener uno de esos trabajos en la industria creativa, sin hacerme llamar artista. Lo que pasó fue que siempre pinté en mi tiempo libre, así que la pintura tomó control de todo muy pronto. También me casé con un artista. Pienso que siempre supe que sería una artista, pero lo traté de negar por un tiempo.

ADELERENAULT1 ¿Qué has encontrado en las palomas que son tan interesantes para ti?

Me llaman tanto la atención porque las vemos todos los días, pero no las observamos de verdad. Hay que fijarse de cerca para darse cuenta de la diferencia y variedad de una sola pluma o del ojo de la paloma.

Estamos rodeados por ellas en cada ciudad y en cada monumento. He viajado bastante y en la única ciudad en la que no he visto palomas es en Beijing, supongo que han encontrado una manera de exterminarlas. Ahora que se ha convertido en una obsesión, he podido conocer distintos tipos de palomas (como #campthepigeon, en Chicago), no solo las callejeras, y estoy empezando a adentrarme en el deporte de carreras de palomas, el cual me parece fascinante.

¿Qué ha sido lo más demandante al dedicarle tu vida al arte?

La disciplina personal.

¿El mundo del arte ha sido lo que esperabas o ha superado tus expectativas?

El mundo del arte no es fácil, pero yo nunca planeé una trayectoria profesional en este mundo, así que cualquier oportunidad que tengo se sigue sintiendo como una linda sorpresa.

¿Cómo puede un artista ser completamente original con tanta competencia e información hoy en día?

Pienso que para ser original hay que seguir nuestros instintos y obsesiones, y repetir una y otra vez hasta que lo hagamos mejor que cualquiera. Todo se ha hecho antes, pero la forma en la que la hacemos es la que debe ser nuestra.

ADELERENAULT3Si pudieras nombrar tres artistas emergentes, ¿a quiénes recomendarías?

Willehad Eilers es un artista verdadero que se siente cómdo en cualquier medio. Gonzalo Borondo, un excelente muralista y un gran artista emergente. Jenny Morgan, cuyos retratos tienen algo mágico.

¿Qué podemos esperar de ti en el futuro cercano?

Estoy trabajando en mi exposición individual en junio, en donde estaré mostrando retratos de gente mayor que conocí en Burkina Faso, pero en mi cabeza siempre estoy pensando en la serie que haré después, enfocada en detalles muy cercanos y específicos de plumas de palomas.

Tengo varias exposiciones grupales pronto: el 30 de abril en el Musée des Beaux Arts de Verviers en Bélgica; el 7 de mayo en Tinney Contemporary, en Nashville, Estados Unidos; el 13 de mayo en Saint Nicholas Cathedral, en Newcastle, Inglaterra; el 4 de junio en la art is just a four letter word Gallery, en Soest, Alemania. Esta última es una exposición individual.

adelerenault.com