“Entender la naturaleza de cada espacio”: Alejandro Escudero | Hotbook

“Entender la naturaleza de cada espacio”: Alejandro Escudero

Arquitecto e interiorista mexicano, Alejandro Escudero, empezó su carrera profesional trabajando dentro de la banca, donde estuvo muchos años antes de empezar a dedicarse a la arquitectura. Siempre teniendo en mente que iba a adentrarse en algún punto al mundo de la arquitectura, pues esta pasión la llevaba en la sangre desde pequeño.

Con un padre publicista y una madre interiorista, Alejandro creció con la creatividad en sus venas, es por eso que tiene una gran pasión por crear y diseñar cosas nuevas. Es así como, junto a su esposa, decidió abrir su tienda Urbana, con el fin de importar a México nuevas opciones e ideas de diseño de interiores. Su deseo al abrir la tienda, era mostrar a los mexicanos lo que él veía dentro del mundo del interiorismo y de diseño de muebles. El estilo de sus diseños es una combinación de lo clásico con lo moderno, es decir, él crea diseños clásicos con materiales como maderas que forman parte de algo más noble y más orgánico. Todos sus diseños tienen la finalidad de no entrar dentro de una moda, y si caracterizarse por ser diseños frescos y jóvenes, que se mantengan siempre contemporáneos.

Uno de los proyectos más importantes de los que ha formado parte Alejandro es el hotel Nizuc de Cancún. Nizuc era un proyecto que económicamente había quebrado, el reto fue retomar ese proyecto, reconstruirlo dentro de una nueva visión y darle la parte funcional necesaria para la operación; el reto era volver a Nizuc un hotel comercial, sin necesariamente caer en el estilo de la mayoría de los hoteles. Es decir, hacer más cuartos de los que tenía, y pero mantener un estilo que se mostrara totalmente boutique.

El proyecto de Alejandro para Nizuc era diseñar un espacio de lujo, no necesariamente con construcciones inmensas, pero que visualmente fuera atractivo y acogedor. La sensación que transmite la decoración y el diseño del hotel es la de sentirse siempre como en casa. Sus diseños transmiten una sensación hogareña de lujo. No me gusta decir que hago casas, a mi me gusta hacer hogaresnos comenta Alejandro mientras nos platicaba de su experiencia con el proyecto.

http://www.nizuc.com/the-resort/

http://www.nizuc.com/the-resort/

Me gusta que el exterior y el interior sean parte de una cosa y que todo eso, al fin y al cabo, sea algo muy humano y hogareño. Todo lo que conforma el hotel, en cuanto a diseño y la arquitectura, desde los uniformes y los logotipos hasta las vajillas, los pisos y los muebles, absolutamente todo fue creado desde el despacho del arquitecto Alejandro, todo esto con el fin de que, en conjunto, se creara una experiencia que no solamente representara la parte arquitectónica, si no que también la representara la parte del servicio, la comida y la comodidad, entre otras cosas.

Detrás de cada creación se encuentra la gente que conforma todo el despacho. Cada proyecto es único y por lo tanto conforma un mayor trabajo. Todos los proyectos son artesanales y muy detallados, es por eso que sí tienen muy establecidas ciertas cosas en cuanto a los materiales que utilizan y el giro que le dan a sus diseños, pero todos cambian y se trabajan conforme a la necesidad de cada cliente y la vocación de cada espacio trabajado. Parte esencial de su trabajo es viajar a distintas partes del mundo para inspirarse en sus nuevos proyectos. Como diseñador, es muy importante fijarse en absolutamente todo lo que esta a su alrededor al momento de viajar, “siempre estoy pensando en cómo remodelar el espacio en el que estoy, independientemente del viaje.

galeria02_a

En cuanto a México, Alejandro siente que existe una deuda dentro del mundo del interiorismo, pues dentro de nuestro país, hay gran arquitectura que no necesariamente está ligada con el diseño de interiores, y estas, según su opinión, no pueden ser dos cosas separadas. La arquitectura y el diseño de interiores siempre deben de ir ligadas para que dentro de un espacio exista una armonía y una congruencia. Específicamente dentro de la Ciudad de México, le llama mucho la atención las colonias Roma y Condesa, pues son lugares en donde la gente está abriendo espacios únicos y remodelado edificios viejos, todos con un concepto diferente e interesante. Estas colonias son un ejemplo de cómo se está trabajando en México esta idea de enlazar la arquitectura con el diseño. El bajarte de tu coche y caminar por estas colonias observando los cambios, los conceptos y las remodelaciones, puede ser una actividad muy interesante para los arquitectos y diseñadores de interiores”; como consejo para los nuevos diseñadores de México él trataría de encontrar lo diferente a lo genérico y universal, y eso aplicarlo a su trabajo.

Alejandro considera fielmente que puedes vivir una vida mucho más sofisticada y de calidad solamente cambiando los espacios a tu alrededor. Y no necesariamente debe de ser una cuestión de precio, es una cuestión de sentimiento y de querer vivir rodeado de un buen diseño de interiores.

Como planes a futuro tiene un proyecto de un hotel en la parte norte de Cancún, y otro proyecto de 25 bungalows en Tulum, muy cerca de las ruinas.

D. Prado Norte 360, Lomas de Chapultepec
T. 5540 6640

urbana.com.mx

Más sobre Alejandro: lejandroescudero.com