Amanda Mijangos | Hotbook

Amanda Mijangos

#HOTart

Mijangos desdobla su identidad femenina y la transforma en dibujos de condición etérea, de estética dulce y trazos con soltura. La ilustración es recurso y fundamento para su expresión mundana, “desordenada” por naturaleza, pero encaminada en un proceso creativo compuesto por investigación, bocetos y pruebas de color hasta apreciar la figura en el papel.
La figura femenina se plantea en su obra de manera simbólica pero, también, explícita. Claramente destaca su estética erótica mezclada con la naturaleza, propone un juego en el que dota a animales de características antropomórficas valiéndose de sus caracteres morfológicos, entonces, todo se convierte en un diálogo mujeril de adentro hacia fuera, quizás, en una proyección de su propia forma, la que la obliga a ubicarse en un cuerpo ajeno.
El trabajo de Amanda es una regresión a la fantasía y una evolución del propio universo; lo mismo propone un escenario pueril que una reinterpretación de las formas femeninas, y aprovecha la posibilidad del desorden para sacar los lápices, las acuarelas y pintar. En lo opuesto, no existe ninguna referencia a lo masculino, no hace falta, no se trata de homogeneizar la condición mujer-hombre, sino de ejercitar la capacidad de observación sobre el día a día.

Para Amanda el futuro se ilustra con proyectos editoriales, principalmente el que tiene en conjunto con el escritor argentino Rodrigo Ures, a quien ilustró sus cuentos y ahora están en búsqueda de su publicación, y en su estudio ubicado en la colonia Condesa, en el que imparte talleres de acuarela.

Actualmente imparte talleres de acuarela en su estudio y colabora como ilustradora en diversos proyectos.