amoATO
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/portada1111111.jpg?w=1050

amoATO

Después de haber estudiado Diseño Industrial en el Tecnológico de Monterrey, Saraí Noguez, Melissa Falcón y Raymundo Botello formaron en 2011 el estudio amoATO uniendo sus conocimientos y habilidades para formar este estudio de consultoría y desarrollo de proyectos de diseño. Sin embargo, su especialidad llega cuando descubren que existía una tendencia internacional de arte en papel y amoATO decide mezclar esta técnica en sus diseños de interiorismo y arte. Hoy en día se caracterizan precisamente por todo lo que logran en origami y han colaborado con importantes marcas como Palacio de Hierro, Tane o Adidas.

foto7111

¿Qué significa amoATO? ¿Por qué el nombre?

El nombre del estudio viene de una combinación de palabras de un juego de la infancia que todos jugamos alguna vez: “amo-a-to, matarile-rile-rón”. Nos pareció que era un nombre divertido y que transmitía el mensaje principal con el que atendemos a nuestros clientes: “¿Qué quiere usted?”. Lo cual tienen mucho significado para nosotros, pues es a través del diseño que respondemos a lo que nos piden.

¿Qué hace amoATO?

Principalmente, damos consultorías y desarrollamos proyectos de diseño. Tenemos diversas áreas en las que nos enfocamos, como escaparate, interiorismo, mobiliario, arte, editoriales, entre otras.

foto6111

¿Cómo surgió la idea de crear arte y diseños en papel? ¿Cómo llegaron a la conceptualización de amoATO?

Cuando iniciamos el estudio buscábamos un distintivo. Nos dimos cuenta de que existía una tendencia internacional cono cida como Paper Art, que nos pareció muy interesante y quisimos desarrollar proyectos que mezclaran el diseño con el arte en papel.

Fue gracias a nuestro primer proyecto, la exhibición de Barbara Berger en el Museo Franz Mayer, en colaboración con el diseñador de moda Kris Goyri, que usamos este material y desde entonces, hemos trabajando con él cinco años y medio.

¿Cómo aprendieron a trabajar con papel?

Realmente fue un proceso de experimentación, aunque ya habíamos trabajado un poco con el material durante la carrera creando maquetas, hemos aprendido de manera autodidacta y en base a pruebas durante todo este tiempo.

Ahora podemos decir que nos hemos vuelto especialistas, pues ya conocemos muchas técnicas y procesos para trabajar con el papel.

foto2(1)11

¿Qué es lo que más les llama la atención de este material?

Es un material muy noble y, dependiendo de cómo lo manipules, puedes lograr piezas con suficiente estructura para soportar un peso. Puede ser muy maleable, lograr formas complejas y muy orgánicas y, sobre todo, aunque parezca muy frágil, es un material que puede tener gran durabilidad.

¿Quién o qué es su mayor inspiración?

Cada uno tiene diferentes gustos e inspiraciones como la naturaleza, el arte, la moda, etc. Para crear nuestros diseños usamos mucho la geometría, que es una de nuestras principales fuentes de inspiración, pues creemos que es la base que nos permite crear piezas interesantes que reflejan lo simple y complejo de las formas.

foto3(1)1

¿Cuál es el proceso por el que pasan desde que comienzan un proyecto hasta que lo terminan?

Siempre partimos de la necesidad del cliente. Investigamos sobre el tema, buscamos referencias e inspiración de todo lo que nos rodea, bocetamos ideas iniciales, realizamos pequeñas maquetas o prototipos para después definir el diseño final y comenzar la producción. Por lo general, dentro de este proceso, también nos involucramos mucho con quienes colaboramos, ya sea marcas, empresas o creativos para que exista siempre un intercambio de ideas en donde las propuestas se vuelvan más interesantes, sobre todo donde se refleje el estilo de ambas partes.

¿Con cuáles marcas han trabajado?

Hay muchas marcas con las que ya tenemos una fuerte relación y sobre todo sinergia, ya que hemos logrado fusionar de manera natural sus ideas y hacerlas realidad. Por mencionar algunas de ellas están: el Palacio de Hierro, Tane, Comex, Glenmorangie, Swarovski y Pineda Covalin.

foto10(1)111

¿Cuáles han sido sus proyectos más grandes?

La instalación que realizamos para el primer happening de diseño en el Hotel W ha sido uno de los primeros y más grandes proyectos, ya que fue una instalación que estuvo hecha por más de 5,000 piezas triangulares en papel.

En el área de escaparates, uno de los proyectos grandes ha sido para Grupo Julio, ya que tenían en ese momento más de 90 tiendas a las que distribuimos nuestro diseño.

Y lo más reciente han sido nuestros proyectos de aniversario Papirodermis y la campaña de Glenmorangie. En la primera, invitamos a 35 talentos a intervenir nuestra colección de cabezas de papel como apoyo a una fundación. Fue exhibida en el Palacio de Hierro en Polanco. En la segunda, diseñamos unas jirafas a gran escala que invadieron el Palacio de los Palacios, y ahora seguimos creando estas increíbles piezas que han estado en varios lugares del país.

¿Qué es lo que más disfrutan de su trabajo?

Disfrutamos que cada una de nuestras colaboraciones y proyectos ya que son muy diversos y variados. Nos dan la oportunidad de aprender algo diferente, y todos nos dejan una gran experiencia y conocimiento.

foto8(1)111

Si pudieran hacer una colaboración artística con alguien ¿con quién sería?

Es una pregunta difícil, pues admiramos a mucha gente creativa, pero nos encantaría intervenir un espacio público con una pieza de arte a gran escala.

¿Qué proyectos tienen en puerta?

Estamos desarrollando varios proyectos en colaboración con diferentes marcas que nos entusiasman mucho. Una es H&M, donde invitamos a algunos amigos y colegas a colaborar con nosotros en este proyecto muy mexicano y divertido. También estamos creando la segunda colección de celosías para Aedena, que esperamos lanzar este año.

¿Qué tendencias en cuanto a diseño vienen para el 2017?

A pesar de tener un mundo muy globalizado, estamos viendo surgir tendencias más locales que van de acuerdo a cada país. Se están rescatando elementos tradicionales y con mucha identidad en propuestas contemporáneas vanguardistas.

http://www.amoatostudio.com/




There are no comments

Add yours