10 animales en peligro de extinción | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/03/animales_galeria08-1050x714.jpg

10 animales en peligro de extinción

Lamentablemente el medio ambiente se ha visto afectado a lo largo de los años a causa de las actividades humanas. Algunas de ellas son en gran parte causa de la pérdida de ecosistemas o la modificación de estos. Esto provoca que muchas especies de animales se encuentren en un ambiente con pocos recursos para sobrevivir, y es por eso que algunas se han extinguido y muchas otras están en peligro de extinción. Con fin de crear conciencia en nuestros lectores, si bien no son todas, te mostramos 10 especies que actualmente se encuentran en peligro de extinción.

1. Gorilas

El gorila es el mayor de los simios y el que más parentesco tiene con los seres humanos. De hecho, su ADN es en un 97%-98% idéntico al del humano. Si bien en los países en los que habitan los gorilas están protegidos por la ley, se considera una especie en peligro de  extinción pues están siendo amenazados en parte por los cazadores furtivos y por otra parte por la destrucción e invasión de su hábitat.

2. Osos polares

El cambio climático está haciendo que la temperatura del planeta suba y, a su vez, que los casquetes polares se derritan dejando sin lugar de estar a los osos polares. Esto y la caza ilegal está provocando que este animal se encuentre en peligro de extinción. Se estima que su número se reducirá en un 30% en los próximos 45 años.

3. Tiburón blanco

Es imposible saber la cantidad de tiburones blancos que hay pues tienen un grande rango de distribución. Pero lo que si se sabe es que cada vez el número de esta especie va disminuyendo más. Esto se da ya que es un animal con muy bajo potencial reproductor y con pocas crías. Otro factor es la caza ilegal pues sus aletas, mandíbula y dientes tienen un alto valor comercial.

4. Corales

Aunque no lo parezca, los arrecifes de coral son una parte muy importante de los océanos ya que si ellos mueren, muchas especies de plantas y de animales también mueren ya que dependen de los corales para conseguir su alimento y su protección. La extinción de los corales puede llevar al colapso de ecosistemas enteros.

5. Elefantes

La mayoría de los elefantes son ilegalmente cazados por sus colmillos de marfil, los cuales son vendidos en una cantidad enorme de dinero, esto hace que sea una actividad muy rentable. Su hábitat también está siendo muy afectada y no hay suficiente comida para ellos, esto hace que muchos elefantes mueran de hambre.

6. Tortuga de mar

Una de las principales causas de que este animal esté en peligro de extinción es la caza ilegal, la cual tiene diferentes fines como obtener los aceites de su cuerpo, obtener su carne e incluso utilizar el caparazón para distintas cosas. También, cuando las tortugas

llegan a la playa a desovar, muchos aprovechan para sacar los huevos pues en algunos lugares son vendidos a restaurantes para realizar platillos exóticos.

7. Tigre de bengala y blanco

Los huesos y prácticamente todas las partes de este animal han sido utilizados para la medicina oriental tradicional, aunque esto ya se haya prohibido en China, algunas personas siguen cazando a los tigres con este fin. También existe la caza de tigre por muchas otras razones en todo el mundo, al mismo tiempo que su hábitat se está viendo deteriorada. Actualmente existen entre 3,000 y 4,000 tigres en estado salvaje en todo el mundo.

8. Jaguar

La piel del jaguar es la principal razón por la cual lo cazan. En los años 60 hubo una disminución significativa con 1,500 pieles sacadas del Amazonia Brasileña anualmente. Actualmente el comercio de jaguar o de sus partes está completamente prohibido, sin embargo los jaguares siguen muriendo por la caza ilegal. La especie se ha perdido en un 37% de su rango histórico.

9. León sudafricano y blanco

En los últimos 20 años el número de leones ha disminuido en un 50%. Este dato es muy alarmante pues existe una gran problemática en la caza de este animal, y el hecho de que  esta especie cuente con una reproducción lenta no ayuda. Las mafias asiáticas también contribuyen a la extinción del león ya que comercian sus huesos para la elaboración de recetas medicinales tradicionales. Si la situación continúa igual, existe un alto riesgo de que la especie desaparezca en los próximos 15 años.

10. Oso panda

El panda sufre de la caza furtiva pues su pelaje es muy valioso para muchas personas. Actualmente existen 1600 pandas viviendo salvaje y 200 en cautivo. Estos pandas viven en seis poblaciones del sudoeste de China las cuales se han declarado como reserva natural, sin embargo más de la mitad de estos pandas viven fuera de estas reservas. El bambú, que es su principal alimento y florece cada cien años, sufre de las talas masivas.