Aranxta Ximena Rodríguez y el Fractal Pop | Hotbook

Aranxta Ximena Rodríguez y el Fractal Pop

El Fractal Pop, o arte fractal en español, es un tipo de arte que tiene sus auges en el siglo XX. Inspirado en la ciencia, la geometría y la naturaleza este “recent art” se enfoca en estudiar las propiedades y las medidas de una figura en un plano o en un espacio para representar construcciones geométricas formando un solo conjunto.

En México, pocos han sido los artistas que han logrado plasmar este tipo de arte, sin embargo de ello se inspira Aranxta Ximena Rodríguez, quien de la “Geometría Sagrada” logra crear obras realmente visuales con un ritmo, frecuencia y simples figuras geométricas, convirtiéndolas en un arte totalmente complejo y estructurado.

Aranxta cursó Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana como carrera profesional. También ha tenido experiencia en el extranjero en Regents College of London, estudiando Business Marketing así como otros estudios afines en Suiza y París.

Sus obras se han expuesto en galerías y exhibiciones como “Burning Man” en Black Rock City en Nevada, Los Angeles y Shoreditch en Londres, así como exposiciones colectivas en la Ciudad de México.

galeria_01

1. ¿Qué te llevo a decidirte por este tipo de arte?

Casi toda mi vida he dibujado fractales, fue como algo que nació conmigo pero tengo que aceptar que nunca imaginé dedicarme 100% a esto hasta que comencé a hacerlo, ya llevo dos años. Me encanta lo geométrico y los patrones en todo lo visual. Sí me veo evolucionando mi técnica, pero no me veo pintando otra cosa que no sean fractales.

2. ¿Cuando comenzó tu amor por el arte?

Mi amor por el arte también viene de muchos años atrás, pues como mencioné, toda mi vida he dibujado. Pero no sólo eso, disfruto muchísimo los museos, las exposiciones y las galerías. De hecho cada vez que voy lo veo como parte de mi trabajo.

Vengo de una familia muy artística; mis dos hermanos son músicos y mi madre escultora y pintora. Así que mi amor por el arte es casi nato.

3. ¿Cual es el mayor reto para ti? ¿El mayor reto a la hora de crear una obra?

El mayor reto al crear una obra es lograr que salga tal y como lo veo en mi cabeza, pero eso pasa muy pocas veces, de hecho siento que eso es la magia en lo que hago. Jamás me imagino cómo va a salir un fractal, puedo pensar más o menos en los colores que voy a utilizar pero jamás sé cómo va a terminar el patrón. Dónde sí se me complica un poco es cuando intervengo una foto o hago algo un poco más 3D, como en la obra para Hotbook, tengo una idea en la cabeza y el chiste es materializarla lo más cercano posible a esa idea y que luzca estético. Pero no hay mayor satisfacción que ver una de mis obras ya colgadas en la pared y pensar “wow, ya existe en lo externo”.

4. ¿Cómo te inspiras?

Mi inspiración viene de todos lados. Creo que si te consideras artista o persona creativa siempre traes como un radar. En todos lados estoy abierta a encontrar inspiración, puede ser desde el patrón de una camiseta de una señora en el metro o una verdadera obra de arte que encuentre en algún museo, desde un brote de creatividad que me pueda llegar sentada en la playa, hasta teniendo una conversación de algún tema y de repente ¡pum! brota una idea. Mi inspiración viene del universo entero, de verdad [risas].

galeria_02

5. Tus proyectos más ambiciosos o grandes.

Mis proyectos más ambiciosos se podrían llamar sueños también, pues tengo varios. Algunos pueden ser hacer colaboraciones con artistas con más trayectoria, por ejemplo me encantaría hacer una colaboración con Liu Bolin, lograr que se camuflajeé delante de uno de mis murales sería algo increíble para mi. Intervenir alguna fotografía de JR y hacer algún tipo de instalación enorme como las que hace. Plasmar uno de mis fractales sobre alguna de las piezas de acero inoxidable de Aldo Chaparro, etc… Poder aprender de grandes maestros como Pedro Friedeberg o Alex Grey también sería algo muy significativo para mi.

Hablando de ligas mayores, mi más grande sueño sería pertenecer a alguna colección de algún gran museo. Lograr que alguna de mis exposiciones haga una gira mundial y rompa el récord de mayores ventas y logre que gente que nunca haya ido a un museo se forme más de 5 horas para entrar, para simplemente tomarse una selfie… pero para eso son muchos años de mucho trabajo.

6 . Futuros proyectos o pasos.

Siempre estoy trabajando varios proyectos a la vez. Llevo posponiendo un año mi primera expo individual, es muy curioso porque de repente me llega un llamado interno de “ya, en dos meses la sacas, ya es hora” y de repente me llega otro que dice “no, espérate un año más, todavía no” como que se pelean, pero lo que es una realidad es que ya tengo obras suficientes, Ya esta en el horno esa expo así que se puede decir que es uno de los proyectos que ya viene.

Otro proyecto muy padre es una colaboración que estoy haciendo con un gran fotógrafo llamado Alberto Vázquez, quien fue muy exitoso en los 70s y tiene fotos de gente muy significativa de esa época, por ejemplo María Félix, el indio Fernández, Fidel Castro, etc. Voy a intervenir varias fotos suyas y posteriormente armar una exposición que se va a llamar “Antes fuimos, ahora somos”.

También vienen en camino varios videos y otros proyectos que podrán ir siguiendo en mis redes sociales. Todo con el único objetivo de inspirar y lograr mover algo dentro de las personas para que sepan que cada uno de nosotros tenemos algo increíble que compartir porque ninguna vida es mediocre.

Vimeo: https://vimeo.com/123387260

Instagram: @_axr_

Facebook: https://www.facebook.com/Fractals.AXR?ref=hl

Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=JPyz0pt7txg

Twitter: @AXRfractals

giffy-2