Arteck
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/04/portada111.jpg?w=1050

Arteck

A lo largo de 30 años, Francisco Guzmán ha logrado establecer un estilo propio de diseño y arquitectura que hoy en día está convirtiéndose en legado. Los proyectos y diseños de Grupo Arteck, además de expresar una visión vanguardista, conservan al mismo tiempo la calidez de la arquitectura mexicana contemporánea. Un estilo sobrio, acogedor y maduro es lo que caracteriza la firma y es por lo que se han convertido en uno de los despachos con mayor reconocimiento en México.

foto11

¿Cuándo y cómo surge el despacho?

Arteck nace a raíz de la necesidad de formar un taller de arquitectura completo, que abarcara las 4 áreas necesarias para ejecutar una obra que supere las expectativas de sus clientes: proyecto arquitectónico, construcción, administración de obra e interiorismo.

¿Cuál es la filosofía y principal misión de Arteck?

Seguir manteniendo la vanguardia en diseño arquitectónico con un estilo propio que la gente ya reconoce como la firma de Pancho Guzmán.

¿Qué tipo de proyectos hacen?

Nuestro mayor mercado son las casas y edificios custom made, pero hemos diseñado museos, colegios, plazas comerciales, centros deportivos y varios conjuntos residenciales.

¿Cómo definirían el estilo de Arteck?

Contemporáneo con raíces mexicanas, trazos limpios y rectos, con utilización de materiales naturales y cálidos.

¿Cuáles son los principales arquitectos o corrientes que influenciaron su estilo?

La obra de LBC (López Baz y Calleja) en un principio nos influenció mucho, los consideramos grandes arquitectos. En el ámbito internacional, la obra de Renzo Piano, Tadao Ando y Norman Foster nos fascina.

foto22

¿Cuál es la característica que distingue a Arteck?

Nuestro estilo propio.

¿Cuáles son los proyectos más importantes que han hecho?

Todos nuestros proyectos tienen la misma importancia, una casa, un edificio, un conjunto residencial, etc. Recientemente, ganamos un concurso para el palacio de gobierno de Katanga, en el Congo, África Central, que nos dejó muy satisfechos. También realizamos el proyecto para un centro deportivo de alto rendimiento en Querétaro que nos encantó. Pero de verdad, cada proyecto tiene la misma importancia. Acabamos de presentar el proyectode un conjunto de dos casas, en el terreno más difícil que jamás nos haya tocado, una cañada de encinos, donde el reto fue integrar las dos casas sin dañar la ecología del lugar. ¡Quedó brutal!

¿Consideran que los diseños de Arteck se rigen más por lo funcional o por lo estético?

El gran reto de nuestros proyectos es que la estética vaya de la mano con la función, una no tiene porqué sacrificar a la otra.

¿Cuáles son las necesidades humanas que consideran más importantes de satisfacer con un diseño arquitectónico?

Un espacio bien logrado en su proporción te debe dar sensación de paz y recogimiento. El manejo de la luz te debe dar alegría, sin sacrificar funcionalidad. Cada ser humano es diferente, debemos hacer que cada quien se sienta muy orgulloso de su obra.

foto44

¿De qué manera aprovechan las características de un terreno para cada proyecto?

La orientación juega un papel muy importante en cada obra, los remates visuales también son vitales y la topografía se debe tomar muy en cuenta.

Si pudieran escoger una obra maestra ¿cuál sería y por qué?

La pirámide del museo de Louvre en París, de Pei, demuestra al mundo que un gran contraste entre la arquitectura más clásica y la más moderna pueden comunicarse, y lograr una asombrosa armonía.

¿Qué tendencias vienen en cuanto a arquitectura y diseño para 2017?

Los avances de la tecnología están creando una revolución en estilos y materiales sin límite, ya no hay “imposibles”. La tendencia en los jóvenes es crear estos “imposibles”. Nosotros creemos que no hay que dejar de tener los pies en la tierra, como decía el maestro Villagrán: “No hay que hacer obras que no se caigan, sino que parezca que no se van a caer”.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan hoy en día?

Continuar a la vanguardia, incluyendo en nuestros proyectos las nuevas tecnologías de iluminación, materiales, y sobre todo, proteger la ecología.

¿Qué proyectos tienen en puerta?

Estamos iniciando varios desarrollos habitacionales importantes en Lomas Altas, en Lomas de Santa Fe y en Lomas de Bezares, siempre respetando el uso de suelo y la densidad de cada terreno.

http://www.arteck.com.mx/




There are no comments

Add yours