Basura Cero | Hotbook

Basura Cero

Según el Inegi, en México se recolecta al día 86 mil 343 toneladas de basura, es decir, 770 gramos de basura por persona. Basura que inmediatamente se considera desecho cuando en realidad aún tiene vida útil.

Aquí es donde entra Basura Cero, una empresa mexicana que concibe el problema de la basura como el resultado de un ciclo de vida roto, que puede ser resuelto a partir de la transformación de nuestros propios hábitos de consumo. Al reconocer esto, Basura Cero propone estrategias regenerativas para transformar residuos en productos útiles que funcionen como herramientas de comunicación a la par que ayudan a crear mayor conciencia social.3La visión de Basura Cero es simple, tener un país con un consumo responsable, inclusivo y sin basura. Con la idea de replicar un sistema natural donde no existe el desperdicio, se han planteado generar una organización que funcione como un sistema digestivo para la Tierra en lo que ella no puede procesar. Es por esto que se plantearon trabajar con industrias y comunidades para construir mercados, compartir experiencias y conocimiento y generar las relaciones necesarias entre los consumidores, la iniciativa privada, las instancias de gobierno, instituciones académicas y fundaciones, en atención al ecosistema en el que estos entes se desenvuelven.

Basura Cero desarrolló una estrategia regenerativa 360o, basados en ciclos cerrados de procesos sustentables en los que todo residuo emanado de la cadena de consumo es aprovechado. De esta manera, toman residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, de sus centros de acopio y a partir de ellos, crean productos 100% reciclados y reciclables, ecológicos y mexicanos que son devueltos al mercado, ya sea en forma de mobiliario, acabados arquitectónicos, diferentes tipos de pisos, pallets, tablas, cuadernos, útiles escolares, tapetes, productos industriales, etc.

Cuando inició el proyecto, hace 8 años, se toparon con un país distinto: tocaban muchas puertas y pocas se abrían. Esto ha ido evolucionando, y hoy México despierta poco a poco a nuevas formas de relacionarse con la naturaleza, y en general, hay una mayor comprensión de la urgente necesidad de tomar acciones en este tema. Actualmente, ciudadanos, empresas e instituciones comprenden mejor la responsabilidad que tienen sobre los residuos que generan, cada ente asumiendo su papel sin esperar a que suceda un cambio milagroso. 5

Entonces, ¿cómo colaborar? Además de entregar todos los residuos en sus centros de acopio, también puedes unirte a las brigadas de limpieza que organizan o al trabajo en comunidades; también adquiriendo sus productos, pero sobre todo, tratar siempre de consumir de manera consciente y así minimizar la generación de residuos.

  • Prepara la basura

Para hacer más eficiente el proceso, se debe de separar la basura y agruparla según su material, así: 

Plásticos PE-DB / Bolsas Plásticos PET / Botellas (sin tapa) y envases

Empaques multi-capa (cartones de leche, pasta de dientes)

Cartón y papel
Plásticos PP (Taparroscas, empaques de botanas, papitas)

Plásticos PE-AD (Botellas y en- vases) 

  • Centros de Acopio

Huerto Roma Verde, ubicado en Jalapa 234 esquina con Campeche, colonia Roma Sur.

Basura Cero HQ, ubicado en Ci- prés 377, Int B., esquina con Eulalia Guzmán, Colonia Atlampa.

 

Para consultar horarios y más información

basuracero.com