Beirut | Hotbook

Beirut

Más allá de ser la capital libanesa y una de las más importantes ciudades del mundo árabe, Beirut, a lo largo de los últimos cinco años, se ha revelado como el lugar de moda en el Mediterráneo desplazando a Ibiza, la Costa Azul, la Riviera turca y las playas croatas como el destino a visitar y la ciudad para ver y ser visto. Su tradicional encanto porteño y su indiscutible carácter multicultural hacen de Beirut un lugar fácil de digerir; mientras que su interminable oferta de restaurantes, tiendas, bares, clubes de playa, spas, galerías, hoteles y antros la convierten en presa fácil del deseo de cualquier viajero.

 

 

beirut1

El renacimiento beirutí ha traído consigo una ola de cambios que son palpables en todos los puntos de la ciudad levantina. Un centro completamente restaurado en donde lo mismo se encuentran boutiques de alta costura que vestigios romanos o mausoleos de mártires revolucionarios. Palpitantes barrios con sabor mediterráneo que albergan tanto a artistas emergentes como a núcleos de refugiados palestinos, mercadillos de pulgas y antigüedades o clubes de alterne y locales nocturnos que una noche convocan tanto a dj’s de moda del circuito internacional que a actores de Hollywood y a la nobleza europea y saudí.

Conocida durante su apogeo entre finales de los cincuenta y principios de los setenta con el mote de la París del Medio Oriente, Beirut ha renacido, como el Ave Fénix, de entre las cenizas de una cruenta guerra civil que la partió en dos y casi la extermina por completo para convertirse en el nuevo campo de recreo de ricos y famosos. Su incomparable situación geográfica, entre idílicas playas de azul profundo y montañas perennemente nevadas, no sólo la convierten uno de los pocos lugares del planeta en donde uno puede esquiar por la mañana y nadar en el mar por la tarde, sino que también hacen de su incomparable skyline de minaretes y campanarios un ensoñador ambiente que mezcla lo oriental con lo occidental y lo antiguo con lo moderno al que resulta imposible resistírsele. Ahora más que nunca es momento de visitar Beirut y no dejarle jamás.

beirut3

Distritos

• Hamra: Sede del impresionante campus de la Universidad Americana de Beirut, éste es el distrito bohemio, multicultural e interreligioso por excelencia de la ciudad. Entre sus calles plagadas de arriesgados grafitis lo mismo se ven a ortodoxos que a musulmanes, judíos o palestinos. Sus desgastados edificios de apartamentos, entre la calle Hamra y el inicio del malecón, hospedan tanto a estudiantes como a académicos e intelectuales, dándole al barrio un ambiente librepensador. El excelente museo arqueológico de la Universidad Americana es balance perfecto para los buenos restaurantes, bares hipsters y galerías que completan el área.

• Achrafieh: Es el bastión del Beirut clasicista y afrancesado. Sus intrincados callejones están llenos de estupendas mansiones al más puro estilo local. Imperdible visitar el Museo Sursock, con su colección de antigüedades y tapetes, ubicado al interior de uno de estos palacetes. Siendo el bastión cristiano de la ciudad en cada esquina pueden encontrarse pintorescas capillas e iglesias consagradas a todas las denominaciones cristianas que bien merece la pena desviarse para visitar. En el corazón del barrio se encuentran dos de las calles más emblemáticas de la vida nocturna de la ciudad, la rue Monot y Gemmayzeh, repletas de buenos restaurantes, divertidos bares y un sinfín de antros en donde los libaneses no sólo hacen gala de su buen gusto en el vestir y en el comer sino de su connotada capacidad de disfrutar de la vida.

beirut5

• Solidere: Abarca las cuadras centrales de la ciudad y se considera como su centro histórico, geográfico, económico y cultural. Durante los años de la guerra civil estuvo justo en tierra de nadie y fue severamente destruido, hoy, a casi treinta años de distancia, luce completamente nuevo. Aunque se ha tratado de preservar la arquitectura tradicional no ha podido evitarse mezclarla con numerosos ejemplos de despachos modernos que le dan a la zona una apariencia surreal. Aquí es donde se encuentran los restos más antiguos de la ciudad, que datan de las épocas fenicias, griegas, romanas, bizantinas y otomanas, así como los principales puntos de interés turístico como la Place de l’Étoile, con su inconfundible torre del reloj, la Plaza de los Mártires y su adyacente mezquita de domos color azul celeste.

• Mar Mikhael: Situado al lado del siempre ocupado puerto marítimo y de la terminal de autobuses foráneos, hasta hace un par de años este pequeño barrio habitado mayoritariamente por pescadores y obreros no poseía ningún atractivo. Hoy, sin embargo, se ha convertido en el barrio de moda de la ciudad y en uno de los mejores escaparates beirutíes en cuanto a diseño, ropa, música, arquitectura, arte, pintura y bohemia se trata. La llegada masiva de colectivos de jóvenes creadores ha transformado por completo el barrio convirtiéndole en uno de los puntos más apetecibles de la ciudad.

• Verdún: En el extremo occidental de la ciudad, este es el barrio por predilección de los beirutíes de clase alta, no sólo para vivir sino también para divertirse, salir de compras y asistir a los clubes de playa, de ahí la extensa oferta de gran calidad en tiendas y comercios. Su principal atractivo son los más de ocho kilómetros del malecón beirutí que le flanquean por todos lados y que son el mejor espejo de la vida en la ciudad. Salpicado de bancas y pequeñas casas de té resulta indispensable pasearse por sus aceras de palmeras que miran de frente al Mediterráneo a primera hora de la mañana o al caer la tarde, ya sea para ver la puesta o la salida del sol o para ejercer de voyerista ante la ecléctica sociedad que compone Beirut.

[toggle Title=”QUÉ HACER”]

 

Galerías y museos

Líbano, y en particular Beirut, son considerados como los epicentros culturales del Levante y, en muchos sentidos, del mundo árabe a grosso modo. La gran apertura política y social de la sociedad libanesa permite que en esta ciudad, a diferencia de la gran mayoría de ciudades árabes, no se limite de forma alguna la libertad de expresión artística. Esta característica provee a la ciudad de una de las gamas más amplias e interesantes de galerías que ofertan una completísima visión del panorama artístico árabe contemporáneo. Indispensable visitar instituciones de compraventa de arte como la Galería Ayyam, la Galería Agial, la Galería de Alice Mogabgab o la Galería Alwane. Pero sobre todo darse una vuelta por los centros de exhibición surgidos durante los últimos años y que ofrecen carteles itinerantes de lo mejor del arte en la región como el Beirut Art Center, ubicado en una antigua bodega de la zona industrial, el Beirut Exhibition Center o el Art Circle. Todo ello complementado con un recorrido por las dos matronas del escenario museístico de la ciudad, el Museo Nacional de Beirut, que muestra piezas excepcionales del pasado fenicio y romano de la ciudad, y el Museo Robert Mouawad que posee la colección privada más importante de artes decorativas del país.

1. Galería Ayyam
Beirut Tower, Ground Floor, Zeitoune Street
Across from Beirut Marina
Solidere

T: +961 1 374450/51
F: +961 1 374449
E: [email protected]

Lunes a Viernes
10 am to 8 pm
ayyamgallery.com

2. Galería Agial
63 Abdul Aziz street, Hamra district.
T: +9611345213
E: [email protected]
agialart.com

3. Beirut Art center
Jisr El Wati – Off Corniche an Nahr. Building 13, Street 97, Zone 66 Adlieh. Beirut, Lebanon.

E: [email protected]
T: +961 (0) 1 397 018 / +961 70 26 21 12
Lunes a Sábado 12:00 a 6:00
beirutartcenter.org

4. Beirut exhibition center
Email: [email protected]
T: 01-962000 ext: 2883
beirutexhibitioncenter.com

5. Museo Robert Mouwad
Army road – zokak el blat Beirut – Lebanon
Phone: +961 1 98 09 70 Fax: +961 1 98 09 70
E-mail: [email protected] P.O.Box: 2023-5401
rmpm.info

Arquitectura

Beirut es un museo arquitectónico al aire libre y para poderlo conocer de cerca basta darse una caminata de oeste a este en la ciudad y empaparse de una inmejorable lección de historia. Puede empezarse cerca de la Corniche, el seductor paseo marítimo de la ciudad, y visitar el impresionante esqueleto de lo que en su momento fuera el edificio más alto de la ciudad y su hotel más lujoso, el Holiday Inn. Inaugurado unos meses antes del inicio de la guerra civil, el lugar tuvo poco tiempo para disfrutar de su gloria, rápidamente fue capturado por francotiradores que lo cercenaron de tal forma que hoy parece un enorme queso gruyere de hormigón. Desde el fin de la guerra permanece empotrado entre miles de nuevos edificios como testigo mudo de un pasado que nadie quiere revivir. Más adelante uno debe encaminarse hacia Solidere y pasar por el Serail, un precioso edificio de factura otomana construido en el siglo XVIII y que hoy alberga la sede del gobierno. Eso antes de acercarse a la Plaza de los Mártires y visitar la Iglesia de San Jorge, la más antigua de la ciudad, cuyos murales datan del siglo X, y que yacen al lado de lo que queda del antiguo cardo romano. El tour no debe terminar sin antes darse una vuelta por el restaurante Centrale o por el enorme antro nocturno BO18, ambas obras del reconocido arquitecto libanés Bernard Khoury y auténticos monumentos al genio creativo libanés.

1. Restaurante Centrale
Saifi, Mar Maroun Street, Beirut.
T: + 961 1 575858 +961 3 915925
centralerestaurant.com

Mercados

Como toda ciudad árabe Beirut es un gran mercado al aire libre. Cada sábado a la orilla de la carretera que conecta a la ciudad con la capital siria, Damasco, se realiza el mercado de pulgas más grande de Oriente Medio, en Jisr El Wati. Kilométricos pasillos de puestos en donde se ofrece de todo y en donde resulta muy fácil hacerse de una buena pieza si uno cuenta con buen ojo y, sobre todo, con buena capacidad de negociación. A no muchos kilómetros de distancia se encuentran los Souks de Beirut, un amplio centro comercial abierto con las mejores marcas de ropa y accesorios, localizado en lo que por cientos de años fue el zoco principal de la ciudad y que como tantas otras cosas terminó en ruinas después de la guerra.

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMER”]

La cocina libanesa es reconocida en el mundo entero y visitar Beirut sería imperdonable sino se acompaña de un buen diente y muchas ganas de probar una de las gastronomías más ricas de la región. Para desayunar, sea en fin de semana o a mitad de la misma, nada como el Casablanca, con su vista al mar, o el Zatar wa Zeit, junto a la Universidad Americana. Para la comida sería un pecado no visitar Le Chef, toda una institución situado en Gemmayzeh y cuyas cocinas preparan las mejores especialidades libanesas como si se tratara de la casa propia. Para la cena las opciones se multiplican y hablan de esa Beirut cosmopolita y jetsetera, desde el excelente sushi y teppanyaki del Yabani, también diseñado por Bernard Khoury, hasta la pasta y el carpaccio de La Posta, ambos en Achrafieh.

1. Casablanca
Rue Dar el-Mreisseh, Ain el-Mreisseh | Qaddoura Building, Second Floor,Beirut, Líbano
01-369-334

2. Zatar wa Zeit
Road, Dubai
Tel: 600 522 231
zaatarwzeit.net

3. Yabani
Damascus Road, Acrafieh, Beirut Tel: 01-211113-03-503222
Yabani Delivery: 01-211114
wanaeat.com/yabani

4. La Posta
Al Maarad Street | Ashrafieh, Beirut, Líbano
+961(0)1 970597
aposta-beirut.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE SALIR”]

Para la fiesta Beirut se pinta sólo, aunque tradicionalmente son la calle Monot y Gemmayzeh donde se concentra la vida nocturna de la ciudad hoy las opciones se han diversificado y alcanzan los barrios de Hamra, con un ambiente más bohemio e intelectual y de Mar Mikhaele, con toques alternativos y electrónicos. Lo mejor sin duda, si uno quiere llevarse el mejor sabor de boca, aunque ello implique vestir de diseñador y tener una chequera flexible, es visitar alguno de los bares con terraza que dominan la vista de la ciudad con el mar y las montañas, el Sky Bar y el White representan las mejores opciones. Aunque si uno es aficionado a las fiestas interminables no deberá perderse el BO18, albergado en una especie de búnker y que atrae a lo más curioso de la fauna nocturna beirutí.

1. Sky Bar
BIEL Complex Beirut
Líbano
961 3 93 91 91
[email protected]
sky-bar.com

2. B018
Quarantaine Beirut,
T: + 9611 1580018
b018.com

3. White Beirut
whitebeirut.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE QUEDARSE”]

El Phoenicia Intercontinental, justo al pie de la marina, es el hotel de más abolengo en la ciudad. Un palaciego edificio de los sesenta completamente renovado por el que han desfilado todo tipo de luminarias. Sin embargo, ante el reciente renacimiento de la ciudad, Beirut cuenta con una lista más tentadora de opciones para pasar la noche que si bien nunca desbancarán al Phoenicia si le están dando una buena pelea. En este rango resultan imperdibles Le Gray, diseñado por el británico Gordon Campbell; L’Albergo, ubicado en una impactante mansión beirutí; y el modernísimo Four Seasons que bien podría estar en South Beach.

1. The Phoenician
Minet El Hosn P.O Box 11/846 Beirut.
+961 01 369100

2. LeGray
Martyrs Square
Central Beirut
T: + 961 1 971 111
phoeniciabeirut.com

3. Lálbergo
137 rue Abdel Wahab El Inglizi
T+ 961 01 33 97 97
albergobeirut.com

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMPRAR”]

Dejar Beirut sin irse con algo entre las manos, por encima de los imborrables recuerdos que dejará sin duda una visita a la ciudad, sería algo poco sabio. Para ello nada como visitar la Maison de l’Artisan o Artisans du Liban, tiendas dedicadas al diseño libanés más contemporáneo con toques artesanos y utilitarios, ambas localizadas a escasos pasos una de la otra en pleno malecón beirutí. Claro que si de algo más estilizado se trata nada como solicitar una cita previa con el mejor diseñador libanés, Elie Saab, para que le prepare algo a la medida. Eso si encuentra tiempo en su agenda, claro está.

[/toggle]