Berlín | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/08/galeria02_portada2-1050x722.jpg

Berlín

#HOTdestination

La ciudad de Berlín no es solo la más joven en la Unión Europea sino que tal y como lo fue en los años veintes París, Berlín se ha convertido en el centro del mundo artístico hoy día y es uno de los aspectos que la hace tanto más única. La fascinante ciudad ha identificado el papel que juega como núcleo creativo y cada vez más, invita a jóvenes y artistas a que vivan la tranquilidad de la bohemia en una suerte de utopía urbana: Berlín cuenta con cientos de lagos, playas temporales y es considerada una de las ciudades más verdes de toda Europa.

A pesar de su historia y del hecho de que es una ciudad que se ha destruido y reconstruido en más de una ocasión, Berlín es una ciudad vibrante y llena de energía. El arte de vivir y sobrevivir, reconstruir y renovarse es lo que la caracteriza y es también lo que detona el factor principal: ser una ciudad creativa, artística y cultural.

A comparación de otras capitales, Berlín es una ciudad en donde la calidad de vida es costeable, sino es que decir barata es también acertado. Poco a poco, la juventud ávida por la aventura, ha conquistado la vastedad de edificios abandonados y fábricas dejadas en el olvido para convertir estos espacios en estudios, galerías y puntos de reunión. Ejemplo de ello son los centros como Kulturbrauerei, Pfefferberg, Tacheles, KunstWerke entre muchos otros.

Arte, música, moda y diseño se han convertido en elementos importantes en la economía berlinesa. La ciudad no regresará a su estado industrial sino que se reinventa como un centro que promueve el conocimiento y la creatividad.

galeria03

DISTRITOS
Mitte: Es aquí en donde la ciudad de Berlín encuentra su origen en el siglo XIII entre los pueblos pescadores de Berlín y Colln. Ahora alberga las principales instituciones culturales y cívicas de la ciudad. Es el centro histórico de Berlín y en años recientes ha pasado por un renacimiento. En los alrededores del Boulevard de Unter den Linden se encuentran la Opera, la Humboldt Universitat, los principales museos, galerías, el Domo de Berlín así como también los mejores hoteles y restaurantes. Mitte es el principal centro turístico de la ciudad.

Prenzlauer Berg: Residencial, familiar y muy de moda, este distrito ha sido uno de los proyectos de restauración mas grandes en Europa. Caminar por Kastanienallee y perderse por las calles aledañas lleva a encontrar hermosas boutiques, acogedores restaurantes y bares. Sin duda alguna, llegar a Mauer Park, sentarse en el pasto y gozar el ir y venir de los transeúntes que por allí se pasean buscando baratijas y antigüedades en el flea market se ha convertido en un pasatiempo favorito de los habitantes de Berlín durante el fin de semana.

Kreuzberg: Mejor conocido como X Berg, este distrito pasó de ser uno de los más pobres para convertirse en uno de los núcleos artísticos después de la reunificación. Aquí es donde se concentra la mayor parte de los inmigrantes, en su mayoría turcos y durante la RDA fue el centro del movimiento punk y de otras subculturas; basta decir que tanto Iggy Pop como David Bowie frecuentaban X Berg con regularidad.

Charlottenburg: Con mucha tradición, este distrito en el corazón del Oeste de Berlín se une con Mitte a la puerta de Brandemburgo al cruzar la calle del 17 de Junio. Aquí se puede caminar por Ku’damm para hacer compras y Savigny Platz cuenta con una gran variedad de restaurantes. También se puede visitar la Gedachtniskirche que después de ser casi completamente destruida se convirtió en un memorial.

galeria01

[toggle Title=”QUÉ HACER:”]
Galerías y Museos
Con más de 170 museos y galerías, Berlín invita año con año a millones de visitantes de alrededor del mundo a que descubran las distintas colecciones. Una de las principales colecciones se concentra entre cinco museos en la Isla de los Museos, considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Aquí se encuentran el Altes Museum, el Pergamon, el Bode Museum, Neues Museum, y la Altes Nationalgalerie. La Neue National Galerie cerca de Potsdamer Platz es la obra maestra del arquitecto Mies van der Rohe y ofrece una variedad de exposiciones que cambian temporada tras temporada.

Check Point Charlie resulta interesante para todo aquel que quiera saber un poco mas acerca de la guerra fría y el Muro de Berlín durante la RDA. El museo de Historia de Alemania ofrece un recorrido inmejorable de la historia y desarrollo del país de una forma dinámica y muy bien presentada. Las galerías privadas como Neugerriemschneider, Esther Schipper, Peres Projects, Spruth Magers se encuentran principalmente en Mitte.

Arquitectura
Hay un sinfín de tesoros arquitectónicos en la ciudad. Desde el encanto de lo derruído, hasta lo mejor en diseño, visitar lugares como la Filarmónica de Berlín, el Reichstag, el Museo Judío, la Neuenationalgalerie, el memorial al Holocausto, el Haus des Lehrers, el interior del DZ Bank, el AEG Turbine Hall y la Fernseheturm ofrecen un espectro de la ecléctica arquitectura en Berlín.

Mercados
El mercado turco en Kreuzberg al lado del canal ofrece una variedad de frutas y verduras frescas, bocadillos turcos, especias, textiles y delicatessen. El flea market en Akrona Platz y en Mauer Park están abiertos durante el fin de semana y se puede encontrar absolutamente todo, desde antigüedades y artesanías hasta muebles, bicicletas, libros y muchas cosas más.

Parques
Mauer Park es visitado principalmente durante el fin de semana y en los últimos años se ha convertido en un punto de reunión para todo aquel que quiera debutar como cantante. En el centro del parque se reúnen miles de personas alrededor de un micrófono y una pantalla para participar en el karaoke; todos cantan, todos aplauden. En Volkspark Friedrichshain se puede patinar pues hay una pista o sencillamente sentarse a la sombra de un árbol a leer. Tiergarten es el parque más grande en Berlín y está justo en medio de la ciudad; es ideal para caminar por horas.

​[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMER:”]
Berlín tiene una oferta culinaria vastísima. Se puede gozar de un delicioso platillo francés en el renombrado Grill Royal, o de sushi en Kuchi. Otras recomendaciones son: Bandol sur Mer, Borchardt, Kirk Royal, Pane e Ciccia, Mr. Wuong y Bocca di Bacco, Paris Bar. Vale la pena también olvidarse durante la visita de la dieta y probar la repostería alemana.

​[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE SALIR:”]
Hay un sinnúmero de lugares ilegales a donde salir, muchos de los cuales son difíciles de encontrar. Así que poco a poco el impulso de los alemanes por hacer que todo se vea limpio ha hecho que Berlín encuentre en sus calles bares y restaurantes de diseño. A pesar de esto, todavía hay una gran cantidad de lugarcitos escondidos y el balance entre estos y los nuevos es lo más interesante. Después de todo, en la incertidumbre radica la aventura.

Badeschiff o bathing ship fue un experimento para revitalizar el área del río y se convirtió en uno de los lugares preferidos en Berlín. Es absolutamente post industrial y se puede gozar tanto en verano como en el invierno, cuando el agua de la alberca está caliente. También organizan eventos de música regularmente.

La lista es interminable, y la vida nocturna de Berlín incomparable. Sin embargo, a continuación un par de lugares que vale la pena visitar: King size, Café Einstein, Odessa, Trust, Bar Drei, Lucia, Tausand, Clarchens Ballhaus, Panorama/Berghain, Newton Bar, KMA 36 y Watergate Club.

Arena Berlin Betriebs GmbH
D. Eichenstraße 4
Berlin, Alemania.
T. +49 30 533 203 0

King Size Bar
D. Friedrichstraße 112b
Berlin, Alemania.

​[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE QUEDARSE:”]
Hotel de Rome
Está ubicado en la histórica plaza de Bebel a un costado del boulevard de Unter den Linden. El edificio data de finales del siglo XIX y es uno de los pocos hoteles en Berlín en donde el edificio es original. De tal forma, hay un juego entre el esplendor de su historia y la imponente arquitectura y el toque contemporáneo de sus interiores diseñado por Tomasso Ziffer. El hotel cuenta con 146 habitaciones de lujo, un hermoso restaurante, un salón de baile, Spa y gimnasio.

D. Behrenstraße 37
Berlin, Alemania.
T. +49 30 4606090
www.hotelderome.de

Hotel Q!
Entra en la categoría del art hotel. Con las esquinas curveadas, madera oscura en combinación con rojos intensos, este hotel es tanto fascinante como estético.

D. Knesebeckstraße 67
Berlin, Alemania.
T. +49 30 8100660
www.hotel-q.com

Michel Berger Hotel
Consta de 119 habitaciones en lo que fue una fábrica. Es único por su concepto y alberga todo lo que es característico de Berlín, desde el diseño hasta el ambiente. Tal y como lo describen ellos, el hotel fue diseñado para carpinteros austriacos, modelos suecas, rockstars ingleses, Business men de Japón y dudes americanos.

D. Warschauer Straße 39/40
Berlin, Alemania.
T. +49 30 29778590
www.michelbergerhotel.com

Otros hoteles son: Adlon Hotel, Soho House Berlin, Schlosshotel im Grunewald y Savoy.

​[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE COMPRAR:”]
Ir de compras en Berlín es una experiencia un tanto ecléctica ya que la oferta es vasta. Para las grandes marcas basta ir a KaDeWE o a Ku’damm en donde se encuentran tiendas como Prada, Chanel, Gucci entre otras. También se encuentran Galerias Lafayette y Quartier 206 en Friedrichstrasse. Cerca de Hackeschermarkt en las calles de Neue y Alte Schonhauser strasse se encuentran boutiques principalmente de diseñadores alemanes.

Vale la pena visitar la concept shop de Hugo Boss ubicada en un edificio de 1900, The Corner Berlin es un templo al buen gusto y está en la cercanía de la histórica plaza de Gendarmenmarkt. Para diseño y muebles visitar Stue o Uber y si el apetito se inclina más por algo dulce, visitar entonces la chocolatería de Erich Hamann en Brandenburgische Strasse.

​[/toggle]