Bethan Laura Wood: La diseñadora del futuro | Hotbook

Bethan Laura Wood: La diseñadora del futuro

#HOTdesign

La inglesa Bethan Laura Wood, de tan solo 29 años, ha conquistado las mejores galerías del mundo con sus creaciones únicas e impecables. En julio se convirtió en una de los ganadores del premio Designers of the Future del hotel W, y en octubre llegó a la Ciudad de México a cumplir su residencia. Gracias al hotel W tuvimos la oportunidad de platicar con Bethan, quien nos contó de sus planes y proyectos.

“La Ciudad de México estará alimentando mi imaginación por un rato” -Bethan Laura Wood

¿De dónde nació la pasión y el amor por el diseño? ¿Fue algo que deseabas desde pequeña?
Pues sí, desde pequeña tuve un gran amor hacia el arte en general. Me gustaba mucho jugar con colores y siempre estaba haciendo cosas.

¿Nos podrías contar un poco sobre tu carrera profesional?
Estudié un BA en diseño tridimensional en el Royal College of Art en Londres y después hice un MA. Tuve la oportunidad de hacer residencias en el London’s Design Museum y la Fondazione Claudio Buziol en Venecia. Al finalizar mis estudios tuve suerte, porque muchas galerías, coleccionistas y curadores querían mi trabajo. He tenido la oportunidad de participar en eventos como el Art Basel, Queens for the Royal Academy of Arts en la celebración del Jubileo hace dos años. Aparte de mis proyectos, me gusta mucho dar clases, creo mucho en compartir el conocimiento; así que enseño un MA en Diseño en la École cantonale d’art de Lausanne en Suiza.

Cuéntanos de qué se trata el premio
W Hotels Designers of the Future.
Cada junio, el W Hotels Designers of the Future Award honra a un grupo selecto de diseñadores que ejemplifican nuevas direcciones en la cultura del diseño. Yo fui una de las privilegiadas en recibir el premio junto con otros dos diseñadores: Seung-Yong Song y Jon Stam. En mi caso, me tocó intervenir un espacio en el hotel W de la Ciudad de México que estaba en proceso de renovación.

¿Cómo comenzó tu proceso creativo para el proyecto con el hotel W?
¡Viendo y probando! Fue una gran emoción recibir la invitación del hotel W y venir a México a experimentar en una ciudad como la suya. Quería venir y ver lo más que pudiera y el hotel W fue increíble en ayudarme a lograrlo.

¿Qué materiales prefieres para trabajar?
Por el momento, me gusta mucho trabajar con vidrio y laminado. Estoy muy interesada en materiales que han sido el resultado de manufactura industrial y de masa, los que en nuestra vida cotidiana, y por lo general, damos por hecho.

¿Por qué es tan importante la función en tus piezas?
Me fascina la conexión que hacemos con objetos que nos rodean. Como coleccionista y diseñadora, me gusta explorar lo que lleva a las personas a que les guste un objeto en particular. Creo que además de que un objeto sea estéticamente hermoso puede llegar a ser más hermoso si puedes utilizarlo como una pieza de joyería o iluminación.

¿Qué objeto se ha quedado contigo de algún viaje?
Puesto que ahora estoy en México, creo que es perfecto decir que las paletas “cachetadas” han sido de los objetos más increíbles que he visto. Amé la mezcla de los colores vibrantes y el punch picoso que tienen, pero que a la vez sigune siendo dulces.

Hemos escuchado que disfrutas mucho del East London. ¿Qué sitio en East London ha llegado a funcionar como fuente de inspiración para tus proyectos?
Amo East London, amo los mercados y las ventas de car boots del mercado de antigüedades en Spitalfields del jueves, al igual que el mercado de Ridley Road con sus frutas africanas y sus telas.

¿Qué palabra usarías para describir toda tu experiencia con el hotel W en México?
¡¡Asombrosa!!