Black Jaguar White Tiger Foundation | Hotbook

Black Jaguar White Tiger Foundation

Un porcentaje que oscila entre una tercera parte y la mitad de la superficie terrestre del planeta ha sido transformada por la acción humana. Esto ha provocado una gran pérdida de ecosistemas tanto en México como en el resto del mundo. Según la ONU, entre el 2000 y el 2005 se calculó una pérdida anual de 7.3 millones de hectáreas. En México, una de las principales causas de deforestación se debe a la necesidad de mayores superficies para cultivo y crianza de animales. Esto genera erosión y pérdida de ecosistemas completos. Las cifras para México hablan de una pérdida de entre 384 mil y 776 mil hectáreas por año.

Millones de especies de animales se ven afectadas por esta situación. Entre ellos se encuentran los grandes felinos, como los tigres, leones y jaguares. Estos animales, además de sufrir la repercusión de los daños a su ecosistema natural, también son objeto de extracción de su hábitat natural por la gran atracción que ejerce su belleza, por lo que desde hace años han sido parte de espectáculos, como el circo, que busca exhibir animales salvajes completamente dominados por el hombre.

Varias organizaciones se han dedicado a revertir los efectos de este maltrato, y es lo que, en México, viene haciendo la Fundación Black Jaguar White Tiger con grandes felinos.

En septiembre del 2013, llega a oídos de Eduardo Serio, embajador de la Fundación Black Jaguar White Tiger, la historia de Cielo, una cachorra de jaguar negra que se había quedado huérfana. Su primo Miguel, experto en cuidado de animales, le contó que sería trasladada a una tienda de animales en donde sería utilizada para promover la entrada a la tienda y para que el público se tomara fotos con ella. Eduardo intervino de inmediato en el proceso y los convenció de que él podía adoptarla. Un impulso por lograr justicia hizo que Eduardo adoptara al primer felino de su todavía inexistente organización Black Jaguar White Tiger.

Poco a poco, con la ayuda de amigos, Eduardo fue logrando adoptar más animales con la finalidad de otorgarles una vida digna y segura, salvándolos del sufrimiento a manos de gente irresponsable. Ahora que ya existe en forma la organización, cuentan con más de 150 felinos que han sido rescatados de zoológicos, circos y criaderos ilegales, promoviendo la filosofía de que sólo podemos poseer objetos materiales como coches, casas, celulares, etc., y no vidas. Black Jaguar White Tiger se concentra en concientizar a la gente y cambiar el mundo para respetar al máximo la naturaleza que nos rodea, ya que los animales son seres vivos únicos, sentimentales e inteligentes.

BJ10

El proyecto consiste en que, una vez que los animales son rescatados, después de la cuarentena, pasen por un proceso de tres etapas. La primera, si se rescatan a temprana edad, es la maternal. Es el lugar en donde reciben a los cachorros, los cuidan, los alimentan y los curan. Una vez que tienen el tamaño y el peso adecuado, los felinos pasan a la etapa dos: un rancho de dos hectáreas y media en donde podrán estar alrededor de un año, pues el espacio no da para más. Actualmente están trabajando para abrir la etapa tres, un espacio de más de mil hectáreas en donde los animales podrán vivir felices y seguros de los peligros que actualmente amenazan a los animales salvajes.

BJ-2

La mayoría de los animales rescatados nacieron en cautiverio, algunos provienen incluso de cuartas o quitas generaciones en manos humanas, lo que impide dejarlos libres después de su rescate y estancia en la fundación, pues sus posibilidades de sobrevivir en un área natural son muy escasas al no contar con los anticuerpos ni con los instintos propios de animales libres.

Sin embargo, para combatir el problema del peligro de extinción al que pronto se enfrentarán algunas de estas especies, la Fundación se encuentra desarrollando un programa con el que pretende preñar hembras salvajes cruzándolas con machos en cautiverio y dejándolas libres nuevamente con el fin de aumentar el número de especies en el ecosistema.

El sueño de los creadores de Black Jaguar White Tiger es expandirse lo suficiente para dar hogar al mayor número de animales posible. Por el momento, han adoptado solamente felinos, pero se plantean crecer lo suficiente para poder recibir cualquier tipo de animal que necesite ayuda.

Tuvimos oportunidad de convivir con Eduardo y que nos contara un poco acerca de todo el proceso de creación de la fundación y sus planes a futuro, mientras jugaba con sus “niños”, como él mismo los llama.

¿Cómo encontraste a Cielo?

Porque mi primo conocía a la persona que iba a vender a Cielo, una persona de Tamaulipas. Entonces fuimos y lo convencimos de que no la vendiera, sino que me la donara, por lo que acabé pagando el mantenimiento que le había dado, el envío y todos los gastos, pero no pagué por ella.

Y en ese momento ¿ya tenías este espacio, o al menos todo esto en mente?

No nada, todo surge de Cielo.

Después de traerla, ¿cuáles fueron los pasos siguientes?

A los tres meses me dijeron que había una tigra a la que se le había muerto la mamá y me pidieron cuidarla momentáneamente. Entonces me la mandaron y finalmente me la quedé. A la semana me trajeron un leopardo y a las dos semanas una leoncita.

O sea que el crecimiento fue rapidísimo…

Sí, pero ahí me quedé porque yo no pensé que fuera a convertir esto en una fundación, era porque los animales lo necesitaban, no por salvar animales como tal, sino por salvar a esos animales.

¿Cuánto tiempo después te das cuenta que quieres hacer una fundación?

Yo creo que fue como a los cinco meses que rescaté a la leoncita, Karma; ya tenía como catorce animales en un terreno especial. Y como haciendo eso te vas enterando de todos los problemas que hay, de todo lo malo que hay que corregir, fue cuando decidí abrir la fundación.

BJ-8

¿A todos los animales que tienes aquí los conoces por nombre y sabes todo sobre ellos?

Absolutamente todo, hasta su código genético, cuantas xx cuantas yy. (Risas).

¿Cuál es el proceso por el que pasan cuando llegan? Por ejemplo, nos decían que había unos que llegaban sin colmillos, o medio lastimados, ¿por qué proceso pasan?

Todos entran en una cuarentena cuando llegan, en donde los observamos, los curamos, y socializamos con ellos para conocerlos. Y ya basados en esa socialización, y una vez que la cuarentena expira, ya que vimos que no tengan enfermedades que se puedan transmitir y están curados de todo, entonces ya vemos exactamente qué hacemos con ellos. Ya vemos si los introducimos a una jaula con otro animal o si le hacemos un hábitat solo.

¿Y te avientas a meterte con todos?

No claro que no, te matan en 20 segundos.

¿Tienen alguna intención, eventualmente, de reintegrar a algunos de los que tengan aquí?

De aquí ninguno, pero estamos haciendo programas separados de reintroducción de fauna mexicana, como con el águila real, el quetzal, halcones, los jaguares, jaguarundis, ocelotes, pero de estos que ves aquí, ninguno. El fin de tenerlos aquí es que vivan cómodamente y aprovechamos para lograr transmitir un poco de educación ambiental, que la gente sepa a través de las fotos, de los videos y redes de conferencias que los animales tienen sentimientos, que sepan cómo viven, para que de esa manera, estén donde estén –porque nos sigue gente de todo el mundo–, protejan, y hagan lo posible por proteger, el hábitat de estos animales.

¿En dónde das conferencias?

Las últimas dos las dimos en el Tec de Monterrey, en Monterrey, hace dos semanas.

Si alguien se quiere acercar contigo y tener más información?

A través de la página nos sigue mucha gente, casi dos millones de personas, por lo que para mí a veces es imposible atender casos particulares. Entonces trato de educar y transmitir sobre lo que hacemos a través de los videos que compartimos.

BJ-6

¿Cuáles son los planes que siguen para ustedes?

Te puedo decir lo que quiero, pero también te tienes que ir adaptando a las circunstancias. De entrada, a mediano plazo, sería ir habilitando todo lo que es la etapa dos, que ahorita sólo tenemos una hectárea, pero tenemos quince disponibles que vamos a ir adaptando para uso durante este año, y lograr la etapa tres que es la adaptación de más de mil hectáreas en Quintana Roo, que será un lugar majestuoso.

¿Cuáles es tu favorito? ¿Qué características tiene que lo hacen especial?

Cielo es una hija de la fregada, está loca, es súper cariñosa, posesiva y súper celosa, rudísima, pero a fin de cuentas el cariño que le tengo es incomparable.

¿Hay alguna que sea más dulce o más tranquila?

Si, claro, Kiara es neurótica, pero dulcísima; Luke y Han son súper dulces; los tigres siberianos Alsion y Aslan son unas amenazas, unas pesadillas, todo el día molestan, y así podría decirte de cada uno porque cada uno tiene su personalidad.

¿Qué representan estos animales en tu vida?

Son todo. Yo no tengo otra razón para vivir más que ellos.

Para ayudar a la organización se puede donar directamente en la página o comprar productos como playeras de promoción de la organización.

www.blackjaguarwhitetiger.org

Instagram: @blackjaguarwhitetiger

https://www.facebook.com/jaguarandtiger

VER VIDEO EN: