El holandés más mexicano, Bob Schalkwijk para México | Hotbook

El holandés más mexicano, Bob Schalkwijk para México

Schalkwijk_01

81 años de experiencia, 55 años en la Sierra Tarahumara , 11 visitas, 7,000 imágenes y 3,000 fotografías digitales, un enamorado de México, de su gente, sus tradiciones y cultura, Bob Schalkwijk, el viajero incansable ahora captura este amor por México en su libro “Tarahumara”.

Bob nació en Rotterdam, Holanda, en 1933. Su pasión por la fotografía nació desde los 14 años. Realizó sus estudios en Holanda y EUA. Se enamoró de la fotografía antropológica y trabajó en ella principalmente en Hidalgo, Chiapas y Chihuahua. Se especializa en la publicidad, pero desde 1971 se ha concentrado en la fotografía para proyectos como libros, catálogos interactivos para museos y exposiciones.

Una obra de las más impresionantes, sin duda la que vemos hoy y que muy pronto será publicada, es el retrato de la cotidianeidad de los Ralámulis, una cultura fascinante. Con la colaboración de la Dra. Ana Paula Pintado Cortina, experta en cosmogonía ralámuli, crea un texto al libro en el que describe los andares de Bob Schalkwijk.

Estas 128 fotos retratan la emoción, la inspiración, el alma y la cultura que refleja este paisaje. Esta colección es un recorrido que parece lejano pero que sin duda vive en nosotros y esta en nuestras venas. Un camino infinito a la riqueza cultural de la vida ralámuli, vistas espectaculares, rostros penetrantes, colores y recuerdos de la vida de un viajero que escogió ser mexicano.

“México necesita mucho amor y gente que te mire a los ojos y quiera saber qué hay detrás de ellos, sin discriminar por diferencias ideológicas.”

Schalkwijk_03

Un libro que nos recuerda que México es de las culturas más enriquecedoras y que aún coexiste entre nosotros, un tesoro que no podemos olvidar ni dejar de admirar.

El libro estará a la venta a partir del 2015 en las librerías del Fondo de Cultura Económica y Educal. También se encuentra disponible a través de la página de internet http://42.bobschalkwijkphotography.com/.