BREXIT: IN OR OUT | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/06/25112888022_33fb6f9fc0_o-e1466473923965.jpg?w=1050

BREXIT: IN OR OUT

No es nada nuevo que los británicos sientan que no pertenecen a la Unión Europea y que no se sientan europeos, el Reino Unido no es europeo, sus habitantes son británicos. Su orgullo radica en ser una isla, que se beneficia de ser aliada número uno de EE.UU. y que tiene su propio sistema de distribución comercial y de seguridad nacional, el Commonwealth, del que 53 países que fueron colonias son miembros, incluidos casi la mitad de los países africanos como Nigeria y Sudáfrica; en oriente el más prominente, India; en América, el más representativo sería Canadá, y los mejores ejemplos del Pacífico serían Australia y Nueva Zelanda.

La Unión Europea tiene sus orígenes en el Tratado de París (1951) y se firmó dada la necesidad de reconstruir Europa tras la Segunda Guerra Mundial. Francia, Alemania y el Benelux (Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos) se unieron basados en la ya antigua unión del carbón y el acero, materiales esenciales desde fines del siglo XIX, y que Inglaterra podía obtener en abundancia. No fue sino hasta 1973, cuando decidió unirse junto con el Reino de Dinamarca, su aliado incondicional, a la Unión.

A lo largo de los años, diversos tratados entre países europeos comenzaron a entrar en vigencia: Maastricht, con la creación del Euro; Schengen, con la apertura del libre tránsito de personas en la Unión. Pero a ninguno de ellos se adhirió el Reino Unido y hoy, Gran Bretaña mantiene su libra esterlina y sus fronteras permanecen cerradas al libre tránsito de personas, hay que pasar migración si se quiere entrar o salir de la isla.

En el 2014, el Reino Unido lanza un referéndum del cual ya se escribió en la pasada edición1  donde se les preguntaba a los ciudadanos escoceses o radicados en Escocia, si querían permanecer como parte del Reino Unido. La respuesta fue que se quedarían, con un mínimo margen, y gracias al sentimiento pro Europa de los escoceses, pues no querían salir de la Unión.

Hoy se enfrentan a un referéndum igual de complicado y polarizado. El 23 de junio se decide si se quedan o se van de la Unión, según un sondeo del 25 de mayo del 2016 del Financial Times,2  el 46% de la población quiere permanecer y el 41 % quiere salir. Es claro que Escocia se quiere quedar, pues fue la razón que imperó entre quienes eligieron el No, en el referéndum. La City también quiere quedarse, pues salirse representaría una grave crisis financiera para sus intereses. Los laboristas y los tories se unen para convencer al pueblo de que lo mejor es quedarse, pues sería costosísimo salir de la Unión sin contar la infinidad de problemas que tendrían con inmigración, relaciones comerciales y financieras en el mundo.

La grave crisis económica y de migración en Europa está siendo caldo de cultivo para los partidos populistas como el UKIP que tiene una representación todavía raquítica en el parlamento y que apoyan salirse.

A nadie le conviene que el Reino Unido sea el primero en dejar la Unión, pues si sale, le seguiría una ola de países detrás de él, la economía del mundo se vería gravemente afectada, se tendrían que tramitar en fast track nuevos tratados de libre comercio con el Reino Unido, pues se perdería toda la legislación previa a la Unión.

De acuerdo a los sondeos y al muy británico common sense, es muy poco probable o casi imposible que salga. Lo que sí está generando son dos cosas: una, reafirmar que el Reino Unido es una democracia en todos los sentidos y dos, el claro descontento que existe en la Unión por la inmigración masiva de refugiados, no solo sirios, y de la gravísima situación económica que vive Europa. Si nunca les había gustado del todo pertenecer a Europa, ahora menos.

Chile. Un grupo de estudiantes chilenos irrumpe en el Palacio de la Moneda, para protestar por no tener avances en la reforma educativa, pues en ese país no existe la educación gratuita.

Nueva Zelanda. El primer ministro neozelandés, John Key, visita las islas Fiyi por primera vez después de 10 años de no tener relaciones diplomáticas, debido al golpe de Estado ocurrido en ese archipiélago de la Melanesia.

Indonesia. El presidente Jokowi Widodo, ha propuesto tomar medidas más severas contra la violación de menores; entre las medidas que propone, destaca la castración química del violador.

Estados Unidos. Estados Unidos enfrenta las elecciones más polarizadas de su historia reciente. Ya están definidos los contrincantes: por el lado republicano Donald Trump y, en el lado demócrata, Hillary Clinton. La elección es en noviembre.

México. La Ciudad de México definió su constituyente el pasado 5 de junio y pretende tener una constitución propia para enero del próximo año.

Botsuana. El país africano está viviendo una terrible represión contra los periodistas, a diario se oye muerte o secuestro de alguno o de varios. Por tal motivo EE.UU. ha ofrecido ayuda para protegerlos, pues la crisis ha escalado dramáticamente.

1. “UK: una decisión que podría cambiar 300 años de historia” en http://hotbook.com.mx/uk-una-decision-que-podria-cambiar-300-anos-de-historia/?hb_count=10

2. Véase https://ig.ft.com/sites/brexit-polling/

 

La nota fue realizada antes del asesinato de la parlamentaria laborista Jo Cox a manos de un extremista anti Unión Europea.