Brian Little, personalidad y psicología de la motivación
http://i2.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/brian-little11.jpg?w=1050

Brian Little, personalidad y psicología de la motivación

Académico y orador, internacionalmente aclamado en el campo de la psicología de la personalidad y la motivación, el Dr. Brian Little, es actualmente profesor en la Universidad de Cambridge, donde es miembro del Instituto de Bienestar, Director del Grupo de Investigación de Ecología Social del Departamento de Psicología, Cambridge Judge Business School y el Centro de Psicometría. Estuvo presente en el festival internacional de mentes brillantes llamado “Ciudad de las Ideas” en Puebla, en el cual impartió la conferencia “Personalidad y Psicología de la motivación” donde habla sobre su más reciente investigación acerca de los proyectos personales cotidianos y los “rasgos libres”, y cómo influyen en el curso de nuestras vidas.

 

Brian-Little-1-500x396

Dentro de la psicología, la motivación personal es una especialidad muy interesante e importante para ayudar a las personas a vivir una mejor vida. Siendo México un país en desarrollo con niveles aún bajos de educación entre la población ¿cuál sería su recomendación para aumentar la motivación entre los mexicanos?

Creo que lo que es realmente importante es que la gente pueda perseguir los proyectos centrales en sus vidas. Y un proyecto central sería algo así como cuidar de mi hijo o ayudar a mi madre que está teniendo dificultades para entrar en un hospital, por lo que creo que la motivación empieza desde el centro de proyectos personales en nuestras vidas. No creo que debamos decir que hay una cierta motivación básica que todos tenemos, somos únicos – como otras personas y como ninguna otra persona– y es la persona que busca elaborar su vida personalmente en lo que creo que debemos centrarnos y darle apoyo para que estos proyectos sean sostenibles en su vida.

Los jóvenes luchan por ser ellos mismos en medio de la influencia de la moda, las tendencias y el comportamiento de los otros. ¿Cuál sería su consejo para que los jóvenes sean siempre ellos mismos y luchen por sus propias ideas y personalidades?

Esto es complicado, he estado pensando mucho en esto recientemente y creo que la autenticidad es un fenómeno muy complejo porque la gente siempre está diciendo “se tú mismo”, pero ¿qué significa eso realmente? Pienso que hay tres maneras de ser tú mismo, lo que yo llamo el “yo biogénica” que está haciendo lo que es natural para ti en términos de tu fisiología. Como una persona que es altamente extrovertida desea la emoción, así que esto es diversión para un extrovertido, pero yo no soy así, yo soy introvertido por lo que para mí lo que me gusta y mi motivación es ser solitario, por lo que creo que podría mostrar esta fidelidad biogénica a mí mismo por hacer lo que se siente bien para mí. Por otro lado, la segunda forma de ser auténtico es hacer lo que tu sociedad, nuestra cultura o los grupos de los que hablas te piden que digas, que te vistas de la misma manera, que tengas el mismo lenguaje, que juegues los mismos juegos y que es otra forma de ser auténtico y que puede entrar en conflicto con tu naturaleza biogenética; y el tercero, son estos proyectos personales idiogénicos en los que puedes ser auténtico, y ahí es donde se necesita verdadero coraje como joven, no solo para actuar conforme a sus necesidades biológicas y a las del grupo, sino para tallar la propia persona en su autenticidad.

¿El bullying es realmente un problema tan difícil de erradicar?

Creo que hay ciertos individuos que tienen una disposición natural a intimidar y no creo que sea inevitable que siempre persista en su bullying. Creo que sí es posible cambiar situaciones sociales para que no sean recompensadas por la intimidación, ponerte de pie contra el bullying sí ayuda.

La felicidad es la meta final de cada ser humano. ¿Cuáles serían los tres elementos clave para alcanzarla?

La felicidad no es lo único importante en la vida, un sentido de significado es igual de importante. Dependiendo de la situación en la que uno nace puede que no haya muchas cosas felices en su vida, pero puede vivir una vida que es profundamente significativa y que toca su corazón. Puede ser que alguien no es necesariamente feliz y puede decir “Sí, esta es una vida significativa para mí”, por lo que si quieres ser feliz, ayuda a otras personas y trabaja con ellos para ser desinteresado y dar en lugar de tomar. Más allá de cualquier otra cosa, es importante mantener un sentido del humor y ser capaz de reírse de nosotros mismos y otras personas. Veo a personas que son muy serias y se toman todo los aspectos de su vida en serio, eso me preocupa. No creo que se pueda ser feliz de esa manera.

¿Es la esperanza una verdadera fuente de paz en nuestra vida cotidiana? ¿Cómo puede la esperanza no confundirse o mezclarse con falsas expectativas?

Es una muy buena pregunta. Creo que debemos hacer lo que yo llamo “checar tus botones” para asegurarnos de que todo está conectado. Puede ser que vivas tu vida pensando que tus amigos te apoyan, pero de vez en cuando necesitas hacer “check in” y preguntarles “¿Te estoy volviendo loco?” o “¿Estás bien conmigo en estos momentos?” Y puede ser que te digan entonces, ya sabes, si es que esos botones están bien conectados. Mucha gente vive su vida sin pensar en los demás y sin darse cuenta de la realidad.

Hay una increíble cantidad de libros sobre motivación que presentan diferentes técnicas y teorías para lograr la motivación, entiendo que todo es útil. Sin embargo ¿puede comentar sobre prácticas sencillas en la vida para seguir estando motivado?

Encuentre proyectos que signifiquen algo para usted, y cree la oportunidad de perseguirlos de una manera sostenible. Esto nos trae a todo lo que hemos estado discutiendo: que usted tiene que demostrar en cierto grado su capacidad para encarnar su naturaleza biogénica, que tiene que ser capaz de encajar en los moldes sociales de los demás para que apoyen su proyecto de vida y trabajar para mantener el coraje de perseguir los límites de su capacidad, y eso significa crecer.

http://www.brianrlittle.com/




There are no comments

Add yours