C-CHIC, tendencias y diseño mexicano | Hotbook

C-CHIC, tendencias y diseño mexicano

Sara Mizrahi y Olga Hanono, socias, amigas y fundadoras de C-CHIC México, nos platican de su trabajo y su pasión por el diseño e interiorismo.

¿Cómo nace su pasión por el diseño?

Hace 15 años las dos estábamos buscando algo diferente en México. Estudiamos arquitectura pero estamos fascinadas con la parte de interiorismo. Nos mandaron a hacer una chamba de un cuartito y ahí es cuando nos dimos cuenta que hacía falta ese toque diferente innovador, pues hace 15 años no existía ni remotamente lo que existe hoy. Entonces empezamos a buscar proveedores, a viajar, a salir a ver opciones, a ver el mundo; nos fuimos a Nueva York y a otros lugares donde sí estaba evolucionando el diseño para poder traerlo a México.

¿Cómo nace CCHIC? ¿Cuál es su diferenciador principal?

Yo se que chic ahora es una palabra súper trillada, pero hace 15 años, era una palabra innovadora exactamente el proyecto que queríamos hacer. C’est de ser -C’est chic- o sea no nada más poner una cama linda, los dos burós y la consola, sino hacer cosas diferentes logrando que el espacio se vea único y divertido sin perder toda la parte funcional.

¿Cómo se complementan? ¿Qué aporta cada una? ¿Qué ha sido lo más difícil de trabajar en equipo?

La verdad las dos tenemos la cabeza muy similar. Las dos tenemos las ideas muy similares y eso hace que en 15 años, no nada más somos socias, sino que también somos amigas. Viajamos juntas, nuestros hijos son amigos y también tenemos una vida tanto social, como laboral muy, muy pegada. Yo creo que las dos nos complementamos, por ejemplo yo soy súper estructurada, organizada, cuadrada y Olga es un relajo. Le salen ideas y las empieza a ejecutar y pues es un complemento.

¿Cuántos proyectos tienen por ahora?

Nos manejamos por semestre. Dos veces al año revisamos entradas y salidas de proyectos. Ahorita tenemos 18 proyectos. Normalmente tenemos entre 12 y 15 proyectos.

https://www.facebook.com/CCHICMEXICO/photos/a.100157953476322.123.100156733476444/466268236865290/?type=1&theater

https://www.facebook.com/CCHICMEXICO/photos/a.100157953476322.123.100156733476444/466268236865290/?type=1&theater

¿De donde toman esa inspiración y tendencias?

Nuestro propósito es que todos los años vamos a un lugar diferente. Por ejemplo, el año pasado fuimos a Estocolmo, tomamos un curso de diseño escandinavo y ahorita estamos clavadas en todo el rollo del diseño escandinavo: el cobre, los materiales, el rosa pastel, el azul pastel, de repente mezclado con estos colores nenes con líneas muy sencillas. Ellos son muy, muy sencillos pero tienen muchísimo diseño sus productos.

Con su propuesta, ¿Cómo pretenden cambiar el diseño en México? ¿Cómo logran integrar diseños, como el escandinavo que es muy minimalista con el mexicano que va más hacia tradicional y muy colorido?

Somos totalmente eclécticas y lo vas a ver en todos los proyectos. Metemos desde una silla Barcelona, un cojín mexicano y a lo mejor accesorios escandinavos para hacerlo atemporal. Consideramos que cuando te basas en eclecticismo el diseño de tus interiores se hace atemporal. Entonces, por ejemplo, si a tu diseño moderno le pones líneas sencillas, sí se va a ver bonito un par de años, pero con el paso del tiempo lo vas a empezar a sentir antiguo. Yo creo que nuestra clave es meter piezas vintage y a la vez un sillón cómodo más tradicional, puede ser el típico sillón fluffy. Ponemos mesas diferentes por todos lados, esto hace que nuestros proyectos sean eclécticos y tengan su chiste.

¿Cuál dirías que es el slogan de su marca?

Es igual que la marca C’est Chic, que significa “se diferente, se innovador, se creativo y se cultural”. Nosotros amamos el arte por lo que en cualquiera de nuestros diseños metemos piezas de arte, ya sean cerámicas, esculturas, libros -somos locas de los libros-. Yo siempre digo que entrar a una casa y que huela a libros, es un éxtasis total. Tenemos en el centro lugares donde nos venden libros por kilos y los usamos como fragancia ya que todavía no encontramos en el mercado el perfume con olor a libro.

https://www.facebook.com/CCHICMEXICO/photos/a.100157953476322.123.100156733476444/466268236865290/?type=1&theater

https://www.facebook.com/CCHICMEXICO/photos/a.100157953476322.123.100156733476444/466268236865290/?type=1&theater

En lo personal, ¿Crees que el diseño es de buen gusto o sentido común, de aprendizaje o de talento?

Yo creo que es de buen gusto y talento. Puedes aprender y puedes ver, pero la combinación de los textiles y de las telas es mucho de imaginación. Yo, por ejemplo, una vez ya diciendo este sillón con esta mesa y este taburete y aquel tapete, ya me lo imagino completamente bien en mi cabeza. Hay mucha gente a la que se le dificulta mucho imaginarse las cosas. Entonces, sí puedes aprender todo lo que te enseñen, pero al final del día sí siento que es una cuestión innata, saber arriesgarte, tener talento y facilidad de poder poner las cosas en su lugar.

cchicQUICK FOCUS SARA

Tu destino favorito para ver diseño.

Milán.

Tu material favorito para trabajar.

El cobre.

Un arquitecto o diseñador favorito.

Patricio Urquiola.

En tu bolsa o maleta, ¿qué traes siempre?

Cuaderno y pluma porque soy muy estructurada y apunto todo.

Si tuvieras la oportunidad de decorar un espacio en el mundo, ¿dónde y a quién sería?

Definitivamente me encantaría hacer un museo para todo el público. Adoro el arte y ahí se junta arte, arquitectura y una posibilidad de que la gente lo vea.

QUICK FOCUS OLGA

Destino favorito en el mundo (en cuanto a diseño)

Milán.

Arquitecto favorito

Mi arquitecto favorito es Ludwig Mies Van Der Rohe.

Material preferido con el que te gusta trabajar

Textiles.

Lugar preferido en la Ciudad de México

La zona de la Roma y Condesa.

Un musts en el D.F.

El Mercado Lagunilla, toda una experiencia y el Museo Tamayo.

D. Iturrigaray 160, Lomas Virreyes.

T. 55 5202 1020

c-chic.com.mx