CALONCHO | Hotbook

CALONCHO

Aunque su nombre de pila es Oscar Alfonso, él se hace llamar Caloncho. La unión entre sus melodías, ritmos y letras logran transportar a cualquiera que lo escuche a un lugar tropical, a la playa, al mar. Con una trayectoria musical bastante reciente, ha logrado compartir su música alrededor del país y en festivales como el Vive Latino y Carnaval Bahidorá. De la misma manera, ha tenido apariciones junto con Siddharta y Technicolor Fabrics, dándole más fuerza al talento nacional y contagiando su carisma por doquier.

¿Cuál es el origen de Fruta?

Me gusta el objeto y lo considero un regalo de la existencia, como las golosinas. Antes se llamaría Pezón de Fruta, por un personaje de un libro que estaba leyendo, pero decidí que se quedara solamente un vocablo.

¿Qué quieres transmitir con tu primer EP?

No me puse a pensar en eso previamente. Solamente quería tener la experiencia de grabar las canciones que tenía. Aprecio que transporte a la gente a un lugar cómodo y natural.

¿Cuál fue el objeto más extraño que utilizaron en la grabación del disco?

Podrían ser los ceniceros, ya que los usamos porque estaban a la mano. Aldo, el vato del estudio, fuma constantemente. También hice unos shakers con unas antorchas, garbanzos y arroz.

Si pudieras tocar en cualquier lugar del mundo en este momento, ¿cuál sería?

Me gustaría hacer un tour austero con bandas amigas, empezando en Rosarito y terminando en Tulum. Pasando por toda la Baja, Pacífico y terminando en el Caribe mexicano. Cotorreando y documentando el viaje.

¿Qué o quién te inspira?

La nobleza y la naturaleza.

¿Qué disfrutas hacer en tu tiempo libre?

Andar en bici o skate. Son momentos lúdicos y de escuchar música.

¿Cómo ha sido tu gira por la república hasta ahorita? ¿Ha sido lo que esperabas?

Nuevas experiencias constantes. Me entusiasma viajar y probar; cada spot es diferente. Me gusta llegar con esa incertidumbre de qué pasará en el lugar, ya que hay gente súper eufórica y expresiva. No esperaba más que pasármela bien y eso es lo que estoy haciendo.

¿Qué ha sido lo más difícil de lanzarte como solista?

No lo he identificado. Creo que he sido muy afortunado.

¿Qué es lo más gratificante de ser músico?

Hacer lo que me gusta. En ese sentido creo que tengo una suerte enorme para poder vivir viajando, y cotorreando con compas. Disfruto el ride mientras dure.

Por otra parte me parece increíble cuando la gente responde eufóricamente y transmite pura buena onda. Eso es algo nuevo para mí y de lo más gratificante.

¿Cuál es el proceso creativo por el que pasas para escribir una canción? 

Lo que me ha pasado hasta ahora, con las que más me gustan, son selecciones inconscientes. Me encuentro cantando un enunciado melodizado acerca de una situación que me impactó, y esta semilla trae ya toda la información. Gracias al silbido, las notas a las que hay que acompañar con los acordes, y el tema a desarrollar que al final también define la intención. Pero otras nada más me pongo a jugar, disfrutar del ocio con instrumentos.

De las tuyas, ¿cuál es la más significativa?

Me encanta Julia. Es una canción de cuna. Si en algún momento tengo una hija así quiero que se llame. Así se llamaba mi abuelita.

La hice cuando estudiaba en Francia, pasé mucho tiempo solo y salió en un sueño. Justo en ese momento en el que aún pude tener voluntad y conciencia para levantarme a escribirla velozmente. Se la canté a mi novia por primera vez en un viaje a Interlaken unos días después. Le gustó mucho.

¿Qué camino crees que está tomando la industria musical en México?

Me parece que hay una escena muy vasta y de calidad en México. Hace falta hacer equipo y hacer que la gente se entere de que existe. Lo chido es ver también cómo hay mucha gente que consume a estas bandas y realmente se identifican. Al final pensamos y construimos nuestra realidad en español y qué mejor que escuchar ideas en ese mismo idioma.

¿Dónde te ves profesionalmente en un par de años?

Espero poder continuar haciendo lo que hago. Es una dicha.

¿Cuál es tu siguiente proyecto?

Viene el Fruta Vol. 2 muy pronto. Ya está en fase final con algunas canciones nuevas y otras que ya me di tiempo de registrar.

También he estado conociendo a muchos nuevos compas músicos, estaría bueno intentar hacer música con más gente. Buscaría otro sonido tal vez.

Si pudieras recomendar un lugar -ya sea un país, ciudad, restaurante, un bar escondido, un changarro desconocido, o cualquier destino del que te hayas enamorado y quieras compartir ¿cuál sería?

Mi comida favorita está en Caligari, en Santa Tere, Guadalajara. Recomiendo Xametla en Costa Alegre o Tulum. En Sonora, Lobos está muy bonito. Es un tipo de playa desértica.

Cantante favorito 

Bradley Nowell

Canción favorita

¡No puede haber solo una! Considero un himno Do You Realize?? de The Flaming Lips.

Ciudad favorita

Montreal

¿Cerveza, vino o mezcal?

Combo cerveza y mezcal.

Palabra favorita

Hola

Libro favorito 

El Principito.

Descríbete en 3 palabras

Soy un mamífero

Guilty pleasure 

Chalino Sánchez. Me encanta como canta, pero me da agüite la situación de violencia en la que murió.

Amuleto de la suerte 

No tengo, pero me han regalado piedras.

Objeto de afecto más viejo 

Big Foot. Mi monster truck de cuando era morro.