Camila Sodi | Hotbook

Camila Sodi

Camila Sodi es, a sus cortos 28 años, cantante, modelo y actriz. Ha participado en todo tipo de proyectos a lo largo de su vida, rigiéndose siempre, para elegirlos, lo que la mueve de corazón. En el 2006, grabó su primera película llamada Déficit en manos de Gael García. Después participó en otras cinco películas, entre ellas, El búfalo de la noche y Revolución.

Desde el diseño de joyería hasta la actuación y la producción musical, Camila ha pasado por muchas etapas dentro de su vida profesional, unas muy conocidas y otras no tanto. Nos sentamos a platicar con ella sobre sus nuevos proyectos y su pasión por la música. Nos contó sobre sus últimos proyectos como Señorita Pólvora, una nueva serie televisiva en TNT y Camibalismo, el nuevo sencillo de Ella y el Muerto.

¿Qué representa la música en tu vida? Independientemente de lo que hagas a nivel profesional.

Todo. Lo que más me gusta es la música. Si estoy triste, si estoy feliz… me acompaña todo el día todos los días. Estudié ingeniería musical, mucha gente no sabe eso, y me gusta muchísimo. En la computadora toco todos los instrumentos, y en la vida real toco el piano, pero no soy pianista. Siempre estoy haciendo música aunque no la esté compartiendo al público.

¿Cómo surge el proyecto de Ella y el Muerto? ¿De dónde sale el nombre?

Yo empecé de muy chica cuando tenía 13 años. En ese entonces tenía un proyecto de música funk con mi hermano que tenía una banda en los 80. Después hice un proyecto de música pop, y luego tuve una banda electro que se llamaba los Sweet Sensations. Con ellos tocábamos en fiestas y nos iba muy bien. Después empecé a actuar y tuve hijos, y todo esto era antes de la época del Internet cuando no había YouTube ni existía SoundCloud, entonces nunca compartí nada, no era tan fácil. Tengo todo un cementerio de canciones. (Risas)

Cuando tuve hijos, empecé a tener mucho tiempo y con unos amigos que tenían un estudio en Los Ángeles nos pusimos a hacer rolas. Tengo muchos amigos músicos con los que me divierto haciendo canciones y empezamos a hacer el proyecto de Ella y el Muerto. El Muerto, pues así le dice su mamá porque nació el Día de Muertos, es un amigo mío de Guadalajara que es guitarrista. Empezamos él y yo a componer, luego se subió Ulises y Carlos de Kinky y empezamos a hacer este proyecto.

¿Quién es tu director de cine favorito?

Woody Allen. Todo lo que hace me gusta.

Hablando de Señorita Pólvora, ¿qué representa en tu carrera esta etapa de tu vida?

Hace 11 años no hacía televisión, entonces el regresar a la televisión me ilusionó mucho. Esa idea de estar diario en la tele me gusta mucho. Va a salir diario, de lunes a viernes por TNT a las 9:00 de la noche.

¿Qué es lo más gratificante y lo más difícil de tu trabajo?

Lo más gratificante es poder hacer y vivir de lo que amo, eso es una bendición que tengo la fortuna de poder tener. Y lo más complicado es hacer todas las otras cosas que hago al mismo tiempo.

CAMILA 2

¿Por qué no usar tu nombre, por qué ponerle Ella y el Muerto?

Porque he tenido muchos proyectos, he tenido el mío, el funk, el electro… y este era uno más, no es lo que me representa, no es la música que voy a hacer toda la vida. Quiero que este proyecto, que es uno más, siga. Hay un nuevo video y un sencillo que se llama Camibalismo y lo protagoniza mi hermana que se llama Naian y es actriz. Por otro lado estoy haciendo otro con un chavo que se llama Diego Suárez que antes estaba en Bengala. Este es un proyecto de él y yo. Es más estilo hip hop, es una mezcla extraña que me divierte mucho.

¿Qué es más tuyo, la actuación o la música?

La música es mi pasión, mi hobby, es una parte esencial y fundamental de quien soy y me encanta. Pero mi trabajo es actuar y es lo que más me gusta hacer, soy muy clavada.

¿Cuál ha sido el proyecto cinematográfico que más te ha demandado?

Cada proyecto tiene sus demandas y cada personaje tiene algo distinto. Acabo de terminar Señorita Pólvora, que se estrena en TNT en marzo, y esta era una chica mucho menos femenina que yo y eso estuvo muy divertido. Aprendí a usar un arma, a andar en moto, hice mis stunts y golpeo gente de dos metros… tenía muchas ganas de hacer acción. Luego terminé eso y tenía muchas ganas de hacer comedia, entonces hice una película que se llama Compadres, puras risas, fue muy divertido y actúo como norteña. Luego otra, que también me encantó hacer, que es una película de arte que dirigió Lisa Miller. A lo que me refiero, es que voy haciendo cosas dependiendo del estado en el que me encuentro.

Aparte de tu carrera musical y de actuación, ¿tienes algún otro proyecto personal?

Tengo una joyería que se llama Resurrexión, yo diseño todas las joyas junto con una socia que es mi mejor amiga. Vendemos en Common People en Havre y en Atelier. Es un proyecto que surge cuando yo necesitaba unos anillos muy grandes y toscos para otro proyecto. Los únicos que encontraba eran de McQueen y eran carísimos, entonces le dije a mi amiga que tiene una marca de cosas muy femeninas, y empezamos a diseñar algunas cosas diferentes como calacas, cuervos, lobos. La gente me empezó a preguntar en dónde lo había comprado, y de boca en boca empezamos una línea con la que ahora nos va muy bien.

¿Planes a futuro?

Tengo muchos proyectos planeados, pero son ese tipo de cosas que no se pueden decir hasta que se hagan.

¿Un consejo que le darías a alguien que estuviera empezando una carrera similar a la tuya?

Que no se tome tan en serio a sí mismo. Que se relaje y que disfrute porque no hay meta, lo importante es el camino.

Por último, ¿cuáles son tres características que te parezcan que alguien que esté haciendo lo que tú necesita tener?

Paciencia, perseverancia y buena onda.

CAMILA 1

Cuadro HOTguide

1. Destino favorito:

Aspen, Colorado. Porque crecí ahí.

2. Playa o nieve:

Nieve

3. Restaurante favorito:

Hiko en Los Ángeles. Es un restaurante de sushi.

4. Lugar por conocer:

Tailandia. Me encanta su cultura. Hasta tengo un diplomado en masaje tailandés.

5. Tres cosas que siempre cargas en una maleta:

Algún juguete para mis hijos, mi celular con muchos juegos para que se entretengan y mi cartera.

6. ¿Cerveza o café?

Cerveza escarchada con tajín, sal y clamato.

7. Bar favorito en el mundo:

El bar de mi casa, no salgo mucho.

8. Mejor compañía para viajar:

Depende del mood, alguien que le guste viajar, aprecie una cultura diferente y que esté dispuesto a comer cualquier cosa.

9. Canción que no debe faltar en un roadtrip:

American Pie de Don Mclean

10. Hotel favorito:

Plaza Athenee, París.

11. Tip de viaje:

Sacar la noche anterior el pasaporte y dejarlo al lado de tu cepillo de dientes para no olvidarlo.