¿Cannabis? | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2014/04/canabisgaleria1_portada-1050x722.jpg

¿Cannabis?

#HOTpolitics

Holanda, Dinamarca, Uruguay, Colorado, Seattle y Obama…
Hablar de drogas siempre es controversia. Hay quienes están a favor de la despenalización del consumo, hay los que están a favor de la regularización de la venta y el consumo de drogas blandas por el gobierno y hay quienes simplemente están en contra de los dos.

El año pasado ocurrió un hecho histórico: el policía antinarcóticos por excelencia, Estados Unidos, cambió de parecer y nos enseñó que también pueden ser moderados al respecto. Dos hechos:
1. Colorado y Seattle permiten ya la venta de mariguana y despenalizaron el uso recreativo.
2. El presidente Barack Obama declaró al editor de la revista The New Yorker, David Remnick, que la mariguana no es tan grave para la sociedad como se creía en el pasado. “Tal como ha sido bien documentado, fumé mariguana cuando era niño, y lo veo como un mal hábito y un vicio, no muy diferente de los cigarros que fumaba cuando era joven y gran parte de mi vida adulta. No creo que sea más peligrosa que el alcohol”, dijo el presidente a la revista.

En América Latina, Uruguay aprobó una ley de estatización de la mariguana. Ahora el Estado uruguayo tendrá el control y regulará las actividades de importación, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de la mariguana o sus derivados.

En otras épocas Uruguay se habría unido al grupo de países confrontados a Estados Unidos. El cambio de mentalidad es tan grande en la posición norteamericana, que este hecho no mereció ni un comentario.

Pero la legalización del consumo recreativo y control de sustancias no es nuevo en Europa. Los Países Bajos tienen una historia larga con respecto a la tolerancia de drogas blandas. Solo por mencionar: en abril de 2013 alrededor de diez municipios de Holanda —incluyendo Ámsterdam, Róterdam, Utrecht y La Haya— pidieron al Ministerio de Justicia que regulara la producción de cannabis y obligara a los coffee shops a comprar solamente a proveedores reconocidos por el gobierno. El objetivo es eliminar por completo la presencia del crimen organizado en el ciclo económico de producción-consumo.

También en Europa, en Dinamarca, el Parlamento Danés pasó una legislación donde hace posible los fix rooms, cuartos donde los ciudadanos pueden consumir drogas de manera libre con la supervisión de una enfermera y dotándolos de jeringas nuevas. Se pretende retirar a los consumidores de las calles, evitar conflictos callejeros y propagación de enfermedades.

La mentalidad a nivel mundial se está abriendo y se están dando mecanismos para la regularización Estatal. Vivimos en un mundo que cambia y evoluciona. ¿Será ahora el tiempo en que la mariguana pase a ser un narcótico más en el uso hospitalario? O más aún, una droga recreativa como el alcohol… solo el tiempo nos los dirá.