Casa 2G | Hotbook

Casa 2G

#HOTarquitecture

S-AR stación-ARquitectura no es un despacho que obtiene atención por equivocación. Es un estudio de diseño serio, que gusta de la experimentación y la investigación, que tiene una postura clara, definida por formas y materiales simples, que destaca por la gran calidad de los espacios y sus acabados austeros, y que además desarrolla proyectos propios, para clientes y para la comunidad.

Algunos de los ejes principales en el trabajo del despacho son la interacción entre lo industrial y lo artesanal, el cuidado de los detalles y su manufactura, de mano del fabricante, así como también la inversión de recursos en ideas de diseño para fabricar lo necesario y obtener una solución exacta a cada proyecto.

Mies van der Rohe acuñó la frase “Dios está en los detalles” refiriéndose al cuidado en la selección, el uso y la forma de construir la arquitectura. Y es que el hacer arquitectura no se trata solamente de tener buenas ideas o generar imágenes evocativas, ni siquiera se trata simplemente de “construir” espacios o estructuras con determinada utilidad, si no de “construirlas con sentido”.

Este compromiso es entonces lo que distingue una construcción de otra, esta historia material que queda grabada en las obras, y que irá enriqueciéndose con su uso.Este es el caso de la Casa 2G (2011), levantada en San Pedro G.G. (Nuevo León).

Poco después de su conclusión sus moradores la conocen, la tocan y la descubren poco a poco. Sienten las diversas texturas que definen los elementos: puertas, ventanas, pisos y muros. Todo es un micro universo donde cada parte hace que la casa se empeñe en buscar ese sentido iniciado al proyectar: ser una casa de ideas y elementos básicos.

Por lo tanto, aunque la casa es sencilla en sus acabados, formas y concepciones utilitarias, y más brutalista que la arquitectura regional o tradicional de la ciudad, en realidad son los detalles los que la convierten en una obra singular.