CASA 4.1.4 AS/D Asociación de Diseño | Hotbook

CASA 4.1.4 AS/D Asociación de Diseño

Ubicada en el fraccionamiento Jurica, en Querétaro, se encuentra una casa de fin de semana que redefine el concepto de descanso. El proyecto se fragmenta en cuatro módulos construidos en un total de 1,500 m2 de terreno.

Planificar un proyecto de vivienda siempre representa un reto arquitectónico, ya que conlleva un análisis puntual tanto del sistema constructivo, de las propiedades estructurales y del entorno, como de la distribución de los espacios y del comportamiento humano dentro de ella; imaginar para qué será utilizado y, de ser posible, conocer a quien disfrutará de ese espacio.

CASA1

AS/D es un estudio que busca explorar continuamente los campos de innovación arquitectónica y de la tecnología. Se enfoca principalmente en la práctica contemporánea de arquitectura, urbanismo y diseño industrial. En un inicio, esta casa fue plasmada en una retícula de 5 x 5 m, lo que ayudó a tener gran flexibilidad durante el proceso creativo para reconfigurar la relación entre sus volúmenes.

CASA2

El nombre de la casa, 4.1.4, está basado en la relación de los componentes del proyecto: cuatro volúmenes principales, una plaza central y cuatro patios. Uno de estos volúmenes funge como vivienda principal, aproximadamente de 155 m2. El recorrido de la casa principal se vive a partir del patio central, desde donde se generan los espacios comunes como la cocina, el comedor, la sala y la recámara principal. La composición armónica de los espacios responde adecuadamente a las necesidades de los residentes, aprovecha la luz natural que ofrece el núcleo de la casa con vista hacia un árbol central que se encuentra en el patio.

CASA3

Los otros tres volúmenes cúbicos de construcción conforman tres suites independientes. Con 25 m2, cuentan con una habitación, área de servicio, clóset y servibar. Un ingenioso juego con sombras y profundidades logra, a pesar de tratarse de un espacio reducido, crear una sensación de amplitud.

Los cuatro módulos de construcción se distribuyen en el terreno de una manera parecida a la de la casa principal. Cada uno de ellos está situado de tal manera que quedan direccionados hacia una plaza central al aire libre, que constituye el centro de toda la casa.

CASA4

Cada una de las suites cuenta con vistas no obstruidas, sin dejar de generar intimidad entre ellas. La relación que se da entre la arquitectura y el paisaje natural del entorno resulta en un ambiente silencioso y sobrio que se complementa con la diversidad de la paleta vegetal, haciendo de este espacio el lugar perfecto para un fin de semana de descanso.

CASA5

as-d.mx