CASA BASÁLTICA | Hotbook

CASA BASÁLTICA

De la misma manera que el magma volcánico se transforma radicalmente, moldeándose del estado fundido hasta convertirse en piedra, Casa Basáltica es un proyecto en el que todos los componentes, a pesar de sus diferencias, se unifican para crear un solo cuerpo, un sistema sólido y concreto.

La mancuerna de los reconocidos arquitectos Daniel Álvarez y Hajj Chebaro ha logrado convertir 1,600 m2 en completa armonía hogareña, utilizando cada espacio con sumo detalle y dejando respirar el ambiente de calma que este proyecto causa.

La paleta de colores que se utiliza, tanto en interiores como en exteriores, se mantiene fiel a la filosofía neutral de sus creadores, que utilizan tonos grises que crean un contraste muy característico con la madera de nogal que se encuentra en varios espacios del proyecto. Esta juega un papel fundamental, ya que al ser la base visual de los interiores se involucra de manera directa con el mármol en los baños, al igual que con los volúmenes de la casa, que son sobrios de concreto y piedra basáltica. Para cerrar el círculo de lo estético y tangible, el mobiliario —planeado y ejecutado por Hajj Designless—, el arte y los jardines encuentran un equilibrio ideal que se deja notar a simple vista y convierte al espacio en el hogar cálido de sus habitantes.

galeria07

Para complementar los aspectos de construcción e interiorismo de Casa Basáltica existe un factor que permite el funcionamiento práctico de todo el hogar: la tecnología. Sistemas de audio y sonido, entretenimiento e iluminación se introdujeron a lo largo de la casa para crear una practicidad impecable y sofisticada en cada habitación y su instalación. Por otro lado, también se hizo uso de sistemas tecnológicos, tales como paneles solares para el ahorro y consumo de energía al igual que reciclaje de agua al cien por ciento, lo que cumple con la responsabilidad social y ambiental que una construcción exige. Como cierre vanguardista de casa inteligente se diseñó un sistema de control para seguridad, riego, persianas, alarmas y demás servicios, lo que asegura el uso consciente y responsable de los recursos naturales al utilizar paneles solares.

Debido a la exposición que tiene el hogar al sol, la cancelería está constituida de aluminio con vidrios dobles Low-E que permiten conservar la temperatura ideal, al mismo tiempo que ofrecen protección contra rayos solares. Estas estructuras se mezclan perfectamente con el resto de los materiales. Las vigas de acero, la piedra basáltica en muros, el granito en pisos, la madera de nogal y los muros de mármol crean una personalidad propia y de gusto exquisito.

galeria10_portada

Esta casa aprovecha todos los espacios abiertos sin descuidar el interior, ya que cuenta con cuatro habitaciones, cada una con vestidor y baño, al igual que escenarios de convivio, como sala de TV, estancia, comedor, bar y salón de juegos con billar incluido. También existe una biblioteca y un taller de pintura con la intención de promover la cultura, el conocimiento y la creatividad de sus habitantes e invitados.

El norte arquitectónico se encuentra cerrado, de manera que la parte sur de este hogar se expone voluntariamente ante el jardín y el área común, eje central de Casa Basáltica.

La luz natural le da vida a todos los interiores de la casa, al estar constituida por vitrales extensos y tragaluces estratégicamente colocados a lo largo de la construcción. Casa Basáltica es una casa que no se esconde ante la naturaleza, por el contrario, le da la bienvenida, iluminándose y formando parte de ella todos los días.