Descubrir los tesoros del Centro Histórico de Zacatecas | Hotbook

Descubrir los tesoros del Centro Histórico de Zacatecas

El Centro Histórico de la capital Zacatecana fue declarado patrimonio cultural de la humanidad por la unesco debido a la belleza de sus edificios coloniales. La ciudad es una visita obligada para todos los amantes de la arquitectura, el arte y la historia.

Además de su célebre arquitectura, la ciudad de Zacatecas esconde muchos otros tesoros que vale la pena descubrir.

Entre todo lo que tiene que ofrecer el estado, desde sus pueblos mágicos hasta sus tradiciones y artesanías, sólo hace falta tener una lista de favoritos. Aquí una selección de ellos.

  1. SOMBRERETE

Este pintoresco pueblo plate­ro conserva varios de los edificios que se construyeron durante su apogeo, en los siglos xvi y xvii. No hay que perderse sus exquisitas enchiladas mineras.

2
  1. TEÚL DE GONZÁLEZ ORTEGA

Con arquitectura colonial rodeada de una belleza natural privilegia­da, Teúl emana la codiciada paz del campo y presume además sus sitios arqueológicos, recién descubiertos.

  1. JEREZ

Cuna del poeta Ramón López Velarde, Jerez es una ecléctica com­binación de rasgos neoclásicos, gó­ticos y mudéjar tallados en cantera, y realiza en sus calles la tradicional Jerezada, una especie de pamplo­nada zacatecana.

3
  1. PINOS

El centro histórico de Pinos forma parte del Camino Real de Tierra Adentro, que es Patrimonio de la Humanidad por la unesco. Su barrio La Cuadrilla es un vesti­gio de la época minera.

  1. NOCHISTLÁN

Aquí se fundó Guadalajara por primera vez, en 1532, antes de trasladarse a su ubicación ac­tual, en el vecino estado de Jalisco. También en Nochistlán, Daniel Camarena dio el primer grito de Independencia en Zacatecas, y Francisco Tenamaztle fue el pri­mer defensor de los derechos in­dígenas.

  1. GUADALUPE

Antes parte del Camino Real de Tierra Adentro —Patrimonio de la Humanidad por la unesco— y hoy de la zona metropolitana de la capital, Guadalupe es una para­da obligada, lo mismo que su Pi­nacoteca Virreinal.

  1. EL MANANTIAL

El Centro Ecoturístico El Manantial, en plena Sierra Los Cardos, cuenta con cabañas total­mente acondicionadas para convi­vir con la naturaleza y atreverse a lanzarse de la tirolesa o cruzar su puente colgante.

4
  1. RUTA TAURINA

Dicen que Zacatecas es la cuna del toro de lidia mexicano, por la importación y crianza que realizaron los hermanos Llaguno González en el siglo xix. Se puede comprobar al recorrer algunas de sus múltiples ganaderías.

  1. LOS FORTINES

La Unidad de Manejo Am­biental Los Fortines ofrece acti­vidades como campismo, pesca, senderismo, cabalgata y caza de guajolote, venado y jabalí, todas basadas en el turismo sostenible.

10. SIERRA DE ÓRGANOS

A 20 km de Sombrerete, la Sierra de Órganos o el Valle de los Gi­gantes tiene un paisaje sorprendente de rocas con formas caprichosas. Es perfecta para acampar junto a una fogata o rentar alguna de sus cabañas.

Más información: www.visitmexico.com