Christina Lyon Presenta Gala de Danza | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/03/gala-de-danza2-min.jpg?w=1050

Christina Lyon Presenta Gala de Danza

Apasionada de la danza y con gran experiencia en el mundo del ballet, Christina Lyon, originaria de Newport Beach, llegó a México para quedarse. Inició su carrera a los 12 años de edad y rápidamente se dio cuenta de que aquello era su pasión, desde entonces ha desarrollado su talento para poco a poco convertirse en una distinguida bailarina. Un año después de haberse iniciado en esta disciplina, fue invitada a formar parte de una de las academias de danza más importantes del mundo, el Bolshoi Ballet Academy de Moscú. Su entrenamiento continuó en distintos países, acumulando una formación rigurosa y perfilando su propio estilo. Dentro de su trayectoria destaca su participación en el American Ballet de Nueva York, en el National Ballet de Londres y en el Bavarian National Ballet de Munich.

GALA DE DANZA5-min

Luego de esta fructífera etapa, en el verano de 2013 inició lo que se convertiría en su más preciado proyecto: Gala de Danza. Se trata de un festival con sede en el mágico lugar de Cabo San Lucas, del cual Christina Lyon es fundadora y directora artística, y que convoca a bailarines, coreógrafos y músicos profesionales de todo el mundo para darlos a conocer en nuestro país y fomentar la cultura de la danza en jóvenes mexicanos. Gracias al esfuerzo de Christina, Los Cabos será por quinto año consecutivo anfitrión de tan importante evento. Los ganadores del concurso internacional de danza estudiantil más grande del mundo, el Youth America Grand Prix, son invitados a la Gala para bailar junto a las estrellas que año con año acuden de todas partes del mundo para asistir al evento.

Te iniciaste en el mundo de la danza desde muy pequeña ¿de dónde surgió la idea de involucrarte en la danza clásica?

En realidad empecé tarde, a los 12 años de edad. Yo antes competía en esquí alpino y después de tomar solo una clase de danza, me enamoré.

GALA DE DANZA1-min

En tus primeros años como bailarina ¿alguna vez imaginaste alcanzar la fama que hoy en día has logrado?

Yo fui bendecida con un talento que me ha brindado grandes oportunidades, y siempre sentí la obligación de aportar mi granito de arena y promover a los artistas alrededor del mundo.

Desde muy joven estudiaste con figuras internacionales tales como Rosemary Valaire e Yvonne Mounsey. ¿Cómo describirías tu experiencia con ellas?

Mi experiencia con Yvonne y Rosemary moldeó mi vida por completo. Fueron unas segundas madres para mí, y lo más importante es que ellas defendieron mi carrera y fueron mis mejores mentoras.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido a lo largo de tu carrera?

Creer que todo es posible.

GALA DE DANZA4-min

¿Cómo surge Gala de Danza?

Empecé Gala de Danza en honor a una joven bailarina de Los Cabos llamada Mariana Carrillo. Ni Mariana ni sus compañeros de Danza Téllez habían tenido la oportunidad de ver un espectáculo en vivo, así que decidí empezar Gala de Danza. Desde el comienzo, hemos tenido un bailarín de la escuela que participa en la Gala, a la vez que ha abierto varias puertas para jóvenes bailarines. Andrés Zúñiga, quien estaba en la audiencia el primer año de la Gala, se me acercó y me dijo: “¡Christina, un día yo quisiera bailar en la Gala!” Tres años más tarde lo hizo, y hace apenas una semana Peter Martins lo invitó a formar parte del New York City Ballet. ¡Una fabulosa historia de éxito!

También creamos el programa Danza que da Esperanza, con becas para niños en situaciones desfavorecidas, que reciben entrenamiento de danza y apoyo académico.

¿Por qué decidiste fundarla y establecerte en Los Cabos?

Yo siempre digo que “Los Cabos me escogió a mi”. Me enamoré de su gente, fue el destino.

¿Qué consejo le darías a las niñas, que al igual que tú, inician su carrera en la danza?

¡Cree en ti misma!

GALA DE DANZA3-min

¿A qué retos te has enfrentado con Gala de Danza?

Yo soy una persona muy positiva, así que no creo en los retos, creo en las soluciones. Mi meta con Gala de Daza es llevar a México los mejores bailarines a nivel mundial y espero inspirar a la gente en el camino. Mi deseo no es ser la Gala más grande del mundo, simplemente la mejor.

En los 4 años que llevas organizando Gala de Danza ¿cuál es la sorpresa más grata que te has llevado en el festival con respecto a talentos internacionales o mexicanos?

Hay verdadero talento entre los bailarines de México. La danza corre por sus venas y su deseo y hambre son también contagiosos.

¿A quién admiras?

Admiro a Lourdes Téllez, la directora de Danza Téllez. La conocí hace 7 años y supe que haríamos grandes cosas juntas porque tenemos la misma visión. Es una de las almas más bellas que he conocido, en mi mente es la Madre Teresa de México. También admiro a Miguel Aragonés, uno de los más increíbles arquitectos de nuestros tiempos. Es un visionario, y desde que nos conocimos y me invitó a presentar Gala de Danza en el fabuloso hotel Mar Adentro Cabos, supe que crearíamos algo espectacular y sin precedentes.

galadedanza.com


FACTS

  • Este año dentro de los cantantes invitados a la Gala, destaca el talentoso tenor mexicano David Lomelí, quien ha sido aclamado por personajes de la talla de Plácido Domingo.
  • El Youth America Grand Prix ofrece más de $300,000 dólares en becas cada año para escuelas de danza alrededor del mundo. En este concurso participan estudiantes entre los 9 y los 19 años de edad.
  • Con el objetivo de celebrar el quinto aniversario de Gala de Danza, la sede en esta ocasión será el espectacular hotel Mar Adentro Cabos. La Gala podrá ser admirada desde las imponentes suites de este hotel de lujo.

 

Fotos cortesía de Christina Lyon




There are no comments

Add yours