CIHUAH y su fundadora Vanessa Guckel | Hotbook

CIHUAH y su fundadora Vanessa Guckel

Siempre en blanco y negro con una elegancia inigualable, Vanessa Guckel, directora y fundadora de la marca mexicana Cihuah, propone un nuevo lenguaje en el mundo de la moda. Vanessa es de nacionalidad francesa y es egresada de la École Nationale Supérieure d’Architecture de Strasbourg. Ahora vive en la Ciudad de México y lleva más de dos años encantando al público mexicano con su nueva propuesta. En esta ocasión, Vanessa nos invita a conocer un mundo en el cual la moda y la arquitectura se fusionan de manera perfecta.

El espacio que se contiene por límites (muros) es la arquitectura. ¿Cómo se pudiera explorar el espacio en la moda?

El espacio funciona con el valor del tiempo y del cuerpo. O sea, un espacio es apropiado por el cuerpo. Entonces, en cuanto a la moda, la prenda es el vacío que nuestro cuerpo se apropia y cambia. Creo que la moda es un proceso que siempre está cambiando y modificándose. Por ejemplo, a mí me gusta mucho usar las piezas icónicas de cada colección e irlas cambiando, mejorando en algunos detalles. No me gusta cuando de una colección a otra se nota un cambio extremo. Prefiero trabajar sobre los elementos que tengo, hacer pequeñas modificaciones y seguir con el proceso. Justo por eso mi marca es muy visual y reconocible porque los cortes son parecidos en cada colección y es un trabajo continuo de moda y arquitectura. Es un concepto fuerte que se puede encontrar en cada colección.

¿Cómo comenzó tu relación con estas dos disciplinas juntas: moda y arquitectura?

Todo comenzó en  2011, cuando decidí crear una clase llamada “Moda y arquitectura”  en la Universidad Centro en la Ciudad de México. Claro, todo sucedió de manera muy intuitiva ya que yo soy arquitecta, pero al final siempre me ha gustado trabajar en escalas más pequeñas. Así que, en mis diseños bajaba de escala hasta trabajar más el cuerpo. Me gustó mucho la idea que estaba desarrollando, y al principio, empecé a diseñar con la finalidad de que fuera parte de mi proceso de investigación, y un poco como hobby también. Pero después decidí lanzar mi propia línea para concretizar mi investigación que duró casi dos años y la verdad fue un éxito; así que ahora me dedico solamente a la marca. Siento un fuerte amor por cada prenda, por trabajar la pieza.

¿Cómo lograste fusionar dos estilos de moda tan distintos como lo son el francés y el mexicano?

El estilo mexicano de hoy en día está atascado de color, pero si te fijas en los estilos base indígenas eran bastante simples y neutros. Me inspiré en varios diseños indígenas que eran muy geométricos,  como el clásico huipil en color negro y blanco. Mi idea es básicamente simplificar la prenda y usar la geometría de base.

¿Por qué el nombre de Cihuah para tu marca?

Quería un nombre que representara la historia de la marca ya que, pase lo que pase, es una marca que nació en México con ropa para mujer. Cihuah es mujeres en náhuatl que es de las últimas lenguas indígenas aún habladas en México. El nombre me pareció muy natural y me sorprendió que nadie lo hubiera usado antes.

GALERIA03_CIHUA

¿Cómo definirías el concepto de tu marca?

El concepto de la marca es arquitectónico, trabajo mucho con geometría para desvanecer las curvas o defectos del cuerpo. Es una marca que considero que es atemporal, las piezas siempre son de formas geométricas, el blanco y negro siempre son protagonistas; entonces, al final considero que no pasa de moda ni está solo de moda. Son prendas básicas que sí se reinventan y se vuelven piezas icónicas, pero no dejan de ser básicos que todo el mundo necesita.

lengua indígena aún hablada en M es mujeres en Narca, ya que pase lo que pase e costuir con el proceso. Justo por eso mi marca e

¿Top diseñadores y arquitectos que han sido una influencia creativa?

Mies van der Rohe, que es de los años 20, pero hoy en día sus obras se siguen viendo muy contemporáneas. Usaban mucha geometría, blanco y negro, todo muy minimalista. En cuanto a diseñadores de moda serían: Cristóbal Balenciaga, Alexander Wang (sobre todo cuando iniciaba diseñando) y Chanel en épocas de Gabrielle Chanel; ella creó un nuevo estilo y puso en escena el pantalón para mujeres, así como el blanco y negro. Parecen cosas muy sencillas, pero en esa época crearon toda una revolución en el estilo de vestir de la mujer.

¿Cuál es tu opinión sobre la escena de la moda contemporánea en México?

Creo que sí hay posibilidades de crecimiento si la gente comienza a entender que hay que ayudarse entre unos y otros, no tener envidia. Siento que hay un temor porque alguien más tome tu lugar, pero la realidad es que hay lugar para todos. También hace falta que las tiendas de ropa en la Ciudad de México compren más diseños locales y dejen de lado la consignación porque afecta de manera negativa a pequeños diseñadores.

¿Sitio favorito en París o en cualquier lugar de Francia que te haya funcionado como fuente de inspiración?

Pues con solo en estar en París. Realmente no hay un sitio en específico.

GALERIA02_CIHUAH

¿Algún sitio favorito en la Ciudad de México?

Hace poco me sorprendió mucho conocer la Ruta de la Amistad. Se encuentra en Periférico justo a la altura de la Villa Olímpica. Son 17 km con 19 esculturas que diferentes países le regalaron a México para las Olimpiadas de 1968. La de México me llamó la atención porque es muy sencilla, en blanco y negro, me encantó. También me gusta mucho el Museo Jumex, pienso que es el primer museo de arte contemporáneo bien hecho.

¿Algún sitio que recomiendes en cualquier lado del mundo y por qué?

Xilitla en el estado de San Luis Potosí. Las pozas de Xilitla son una belleza. Las esculturas de concreto surrealistas creadas por Edward James tomadas por la naturaleza son increíbles. Vale muchísimo la pena visitar este lugar.

Cihuah crea experiencias a través de piezas que comunican un nuevo argumento sobre la moda”.- VG

“La prenda es un espacio en donde el cuerpo interactúa”-VG