CLAIRE WILLIAMS MARTINI RACING | Hotbook

CLAIRE WILLIAMS MARTINI RACING

La década de los 70 fue una época de grandes cambios para la Fórmula 1, cuando los coches avanzaban a la par del desarrollo tecnológico. En esta misma época dos mecánicos británicos, Frank Williams y Patrick Head fundaron uno de los equipos más reconocidos en el mundo de la Fórmula 1: Williams Grand Prix Engineering. Solo necesitaron de pocos años para que Williams, en 1979, obtuviera su primer triunfo con el piloto Clay Regazzoni en el British Grand Prix de Silverstone. De pronto, se convirtió en el equipo preferido para correr. En toda su historia el equipo ha logrado obtener 114 victorias, 307 pódiums y 128 pole positions.

Williams ha tenido a muchos grandes pilotos corriendo en su nombre, entre ellos Alan Jones, los británicos Nigel Mansell, Damon Hill y Jenson Button y el brasileño Nelson Piquet. En 2014, Williams se juntó con otra marca, cuyo nombre también es un ícono en el mundo de los deportes, Martini, para traer hasta nosotros el comienzo de una nueva experiencia y un gran futuro para el equipo. En esta ocasión, con el fin de adentrarnos en el corazón del equipo, HOTBOOK se sentó a platicar con tres grandes representantes del equipo: Claire Williams, Felipe Massa y Valtteri Bottas.

MARTINIS_03

CLAIRE WILLIAMS

Sir Frank Williams inevitablemente fue contagiando su pasión por el deporte desde temprana edad a su hija. Claire creció junto a la Fórmula 1. Se adentró profesionalmente al mundo de las carreras trabajando durante sus veranos en el Race Office, permaneciendo en todo momento detrás del equipo Williams. Hoy en día ocupa uno de los puestos más altos: Deputy Team Principal. Claire nos cuenta un poco de su infancia, sus principales inspiraciones y lo que espera para Williams en un futuro próximo.

¿Qué significa para ti ser uno de los líderes de un equipo como Williams?

Yo creo que, en resumen, es un privilegio ser uno de los líderes de este equipo. Williams ocupa un lugar muy importante en mi corazón. Al final del día, crecí con Williams. Somos grandes apasionados del deporte y en ese sentido, es un privilegio formar parte del equipo.

¿Qué podría ser mejor que ser pagado por hacer lo que más amas?

Para mi, siendo uno de los líderes de Williams, es crucial hacer el trabajo que necesitamos hacer para intentar traer de regreso la victoria en la pista a Williams. Es un gran trabajo y una enorme responsabilidad, pero es algo que realmente amo y no me arrepiento de haberlo tomado ya que disfruto cada minuto.

Acerca de lo que dijiste, de crecer rodeada de carreras y coches, ¿cuál es el primer recuerdo que tienes de una carrera o de un coche?

Cuando mis papás nos llevaban a Zandvoort, Holanda. Eran fines de semana mágicos en los que íbamos a la pista de carreras. Nigel Mansell, nuestro piloto del momento y quien recién empezaba a correr con el equipo, nos llevaba a una feria que estaba cerca. El hecho de que Nigel Mansell te llevara de paseo a la feria cuando eras pequeña era increíble. Tengo muchos otros de ser parte del equipo y de crecer con Williams. Mi papá de vez en cuando nos llevaba con él al trabajo los fines de semana para darle un descanso a mi mamá, y mi hermano y yo usábamos la fábrica como nuestra sala de juegos. Yo iba y me imaginaba que era la secretaria, pensaba que era muy útil al ayudar a mandar cartas, hacer té y cosas así.

MARTINIS_02

¿Podrías mencionar a tres grandes personajes que te han influenciado profesionalmente?

He tenido mucha suerte en mi carrera, me he rodeado de mucha gente que me ha apoyado y sé que solo estoy en este mundo gracias a grandes personas que me han puesto en donde estoy. Mi papá es mi mayor modelo a seguir y lo ha sido desde que soy chica. Es una verdadera inspiración; creo que no solo para mí sino para muchas otras personas dentro y fuera del deporte. Me siento muy afortunada de tenerlo cerca de mí para aprender de él lo más posible. Otra gran inspiración, fuera del deporte, es Margaret Thatcher. Al igual que mi papá, es un gran modelo a seguir: primera mujer en el gobierno, Primer Ministro del Reino Unido, de dónde vino y a dónde llegó y,  además, todo lo que hizo durante su gobierno fue impresionante. Lo que hizo durante su gobierno fue un logro increíble en un momento en que las mujeres no tomaban ese tipo de roles.

¿Te identificas con ella?

¡Eso quisiera! Nunca me he considerado como alguien que rompe barreras o algo por el estilo, pero si otras personas ven lo que las mujeres estamos logrando en la Fórmula 1, nos ven como mujeres que rompen barreras y eso las motiva a entrar en el deporte, entonces formar parte eso es un gran privilegio para mí. El tercer modelo a seguir, que me  ha influenciado mucho y está dentro del negocio, es Mike O’Driscoll, CEO de Williams. Él entró al equipo justo después de que yo me convirtiera en Deputy Team Principal. Mike es una verdadera inspiración para mí, es un gran líder, es uno de esos líderes que sabe exactamente lo que está haciendo, lo que necesita hacer y además guía a todos de una forma muy gentil, creo que eso es una verdadera habilidad.

¿Todavía recibes consejos de tu padre?

Sí, nuestras oficinas se encuentran una al lado de otra y la rutina de ejercicio de mi papá consiste en recorrer todo el día de un lado al otro el pasillo, así que constantemente pasa por mi oficina y platicamos. Tengo mucha suerte de que él esté todo el tiempo cerca, así puedo comentarle nuevas propuestas e ideas. Trabajamos muy de cerca y sí, siempre está aportando consejos. Lleva dedicándose a esto cuatro o cinco décadas, así es que lo que puedo aprender de él, no lo puedo aprender de nadie más.

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta el día de hoy?

Tener un papel en el gran giro que ha dado este equipo. De donde estábamos en el 2012, 2013 y los años anteriores a estos, de estar en el octavo y noveno en el Constructors’ Championship y en el Team Championship, a estar quedando en tercero en el 2014: ese ha sido el logro del que más orgullosa estoy de formar parte. Nunca se me va a olvidar el éxito del equipo en Abu Dhabi el año pasado, traer de regreso la pasión que las personas tienen por el equipo es un sentimiento increíble. Revivir esa pasión por correr coches otra vez, lo cual mucha gente de Williams había olvidado, ese es mi mayor logro, pero aún tengo muchos otros por cumplir.

¿Cuál dirías que te falta?

Ganar un campeonato mundial.

¿Esperas lograr eso este año?

No. Creo que la competencia este año está muy difícil para que nosotros logremos eso, pero tenemos una gran ambición por ganar el campeonato otra vez. Ganar el campeonato toma tiempo y trabajo. Quedamos en tercero el año pasado, pero todos tienen que recordar que quedamos en noveno el año anterior a ese.

MARTINIS_01

¿Estás involucrada con la selección de pilotos para el equipo? ¿Cuáles crees que sean las características necesarias para que un campeón nazca en el equipo?

Hay muchas, pero la respuesta automática es velocidad. Los pilotos tienen que ser rápidos y tener una trayectoria fuerte de carreras. Pero hay mucho más que solo esto, hoy en día son muchas las demandas para un piloto. Deben de ser el paquete completo, esto engloba tener un amplio conocimiento en la parte técnica para que puedan darnos retroalimentación de lo que le está pasando al coche para que los ingenieros y los mecánicos puedan desarrollar y mejorar el coche. La personalidad es básica para el equipo, ya que tenemos una cultura única y fuerte, por lo que necesitamos un piloto que pueda encajar con esto, ser parte del equipo, que no sea egocéntrico y que entienda que en Williams nadie es más importante que el otro: un piloto es tan importante como alguien que trabaja en la fábrica. Así mismo, buscamos a una persona que entienda la importancia del marketing, la comunicación y las relaciones públicas: al ser un equipo independiente, es una parte importante. También es crucial que estén en buena forma. En realidad es el conjunto de todos los elementos lo que hacen a un gran conductor de Fórmula 1 y, por lo tanto, a un campeón.

¿Nos podrías explicar un poco lo que haces en tu día a día?

Mi puesto es muy amplio, soy Deputy Team Principal y Director of Marketing and Communications. Como directora del equipo, estoy involucrada en todo, desde asegurarme que el equipo tenga todo lo necesario para operar efectivamente, hasta las negociaciones con pilotos y las conversaciones relacionadas con motores. También superviso el negocio desde una perspectiva financiera y las estrategias en general. Asimismo estoy involucrada en el funcionamiento del deporte, trabajo con otros equipos en la FIM (Federation Internationale de l’Automobile) y otras asociaciones. Y por otro lado, como directora de comunicaciones, soy encargada del marketing del grupo Williams y todas las relaciones con socios, toda la comunicación, los gráficos y los patrocinadores, así como la entrada y salida de ingresos y también la inclusión de nuevos socios al equipo.

¿Cuál es la parte que más disfrutas de tu trabajo?

Lo que más disfruto es a las personas, a toda la gente que trabaja con nosotros. Somos muy afortunados de tener gente tan buena en nuestro equipo. Siempre he dicho que para ser un buen líder necesitas rodearte de personas increíbles que sean excelentes en su trabajo. Pero también es básico crear un ambiente de gente buena y que trabaje bien en conjunto, ya que ese elemento de trabajo en equipo es crucial para el éxito en el mundo de los deportes.

Personalmente, ¿cómo te relacionas con la filosofía del equipo Williams?

Nuestra filosofía siempre se ha tratado de correr coches. Frank creó este equipo porque él amaba este deporte, y en realidad esa es la razón de porqué estamos aquí y por qué hacemos lo que hacemos. La parte de la herencia de Williams es crucial para nosotros, al igual que lo que viene en el futuro. También, parte de nuestra filosofía se concentra en asegurarnos de que tenemos a los socios correctos para ayudar a generar un gran futuro. Martini es perfecto, ya que tienen una herencia increíble y llegaron a nosotros buscando refrescar su marca y empezar una nueva generación, además de compartir esta pasión por los coches y las carreras. Así es que somos la pareja perfecta, nos complementamos y posicionamos mutuamente.

¿Sabes mucho de mecánica? ¿Podrías arreglar tu propio coche si algo llegara a salir mal?

No, no puedo. Por eso tengo a 250 Fotos cortesía de Martini sports mecánicos. Ni siquiera puedo checar la presión de mis llantas. Este año, después de muchos, se continuará la Fórmula 1 en México.

¿Cuáles son tus expectativas del Grand Prix en México?

Nunca he ido a México… eso es algo increíble de la Fórmula 1, puedes ir a lugares nuevos. Estoy muy emocionada de ir a México, ya han tenido carreras en el pasado y sé que los fans ahí nos van a apoyar enormemente y probablemente no pueden esperar a que lleguemos. Es por eso que la Fórmula 1 es tan exitosa, siempre está yendo a nuevos mercados y probando nuevos lugares para competir.

williamsf1.com