Cocina Internacional | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/11/ci1.jpg

Cocina Internacional

SABORES EXTRANJEROS QUE SE QUEDARON EN MÉXICO

“Es el otoño un tiempo de cambio, de desprendimiento, pero también de echar raíces”, pareció decirle el viento a miles de extranjeros que hicieron de México su hogar y su casa.

Ya sea porque los atrajo el mar con sus sabores frescos, o la brisa, o porque llegaron buscando los secretos de los ingredientes aromáticos que solo aquí crecen y se multiplican, o porque les sedujo el reencuentro con sus raíces europeas que hace siglos fundaron linajes y familias.

Les Moustaches

Les Moustaches

El que conoce las artes del fuego lleva, en una valija imaginaria, sus recetas, y en ellas se encuentra el espíritu de su país. Sus platillos tienen el recuerdo de los sabores de su infancia, de aromas y texturas que formaron su buen gusto, que ahora es la base para compartir con comensales su mesa y sus costumbres para revelar sabores distintos que, preparados con oficio, arte y orgullo, conquistan al instante paladares que los desconocían.

 

LA REINTERPRETACIÓN DE LA COMIDA Y LA ATMÓSFERA

Así, la antigua China surge, faroles y dragones de por medio, en arroces humeantes, carnes con salsas agridulces, brotes de bambú y flor de loto; o en un recoveco insospechado del Centro Histórico, se accede a un patio oculto, donde los postres árabes, prodigios de nuez y almendra, se ofrecen en charola. Rincón a la sombra de la piedra en un edificio antiguo que se detuvo en el tiempo, un pequeño espacio que recrea sin querer una memoria, una añoranza de Líbano, de Andalucía o del Medio Oriente, o que atrapa el tiempo de los abuelos que llegaron jóvenes en barco y quedaron seducidos por la abundancia de los mercados mexicanos.

Suntory, Tepanyaki de rib-eye corte grueso.

Suntory, Tepanyaki de rib-eye corte grueso.

Fascinados como tantos otros, por el sabor de sus frutas que revientan en colores, por sus flores que en sus países eran inalcanzables, por la variedad de productos que se consiguen para reproducir la comida de cualquier parte: Europa, Asia, o Centroamérica, porque en el hogar literalmente se cocinan recuerdos e identidades. Así se nombran con orgullo los platillos y la tradición de sus ingredientes exclusivos, recolectados con la habilidad de un cazador, atesorados con la pasión de un coleccionista, para ser un embajador de sabores, para que sus compatriotas vuelvan a sentirse como en casa.

ci4-min

Son esos chefs que provocan momentos históricos en el microcosmos de la mesa, y este encuentro puede suceder en una casona de madera con chimenea y blasones de Gran Bretaña, o en un restaurante de lujo cuya firma francesa asegura su prestigio, arte de alta cocina que se prepara a la perfección con secretos culinarios custodiados por las grandes escuelas gastronómicas; o puede darse en casonas donde el acento de la Madre Patria añora el humo de los habanos, y cierran con broche de oro los digestivos de anís dulce, o en un mini Japón reproducido en un jardín de árboles torcidos y senderos de rocas que atesoran flores, té verde humeante en una tetera, palitos de madera pintados, licor de arroz, sabores para sentarse en el piso haciendo una reverencia ante esa comida que sana el espíritu.

ci5-min

En México se quedaron también extranjeros que no olvidan el compromiso de postres y pasteles, de panes con recetas francesas, alemanas o vienesas, o tomadas de tías, abuelas y madres que se quedaron en otras tierras. Extranjeros que nos han traído su historia y que reinterpretan su mágica cocina con ingredientes locales o importados, dándole acentos, toques mexicanos que se van incorporando y fusionando hasta lograr un sincretismo de sabores perfecto.

 

INTERNACIONALES EN MÉXICO

SIR WINSTON CHURCHILL’S

Cocina Inglesa

Manuel Ávila Camacho 67

Polanco

 

LES MOUSTACHES

Cocina Francesa

Río Sena 88

Cuauhtémoc

 

DANUBIO

Cocina Española

República de Uruguay 3

Centro

 

L’OSTERÍA DEL BECCO

Cocina Italiana

Goldsmith 103

Polanco

 

SUNTORY

Cocina Japonesa

Torres Adalid 14

Del Valle

 

AU PIED DE COCHON

Cocina Francesa

Campos Elíseos 218

Polanco

 

LOMA LINDA

Cocina Argentina

Paseo de la Reforma 1105

Lomas de Chapultepec

 

BIKO

Cocina Española

Presidente Masaryk 407

Polanco

 

BLOSSOM

Cocina China

San Francisco 360

Del Valle

 

AL ANDALÚS

Cocina Árabe

Mesones




There are no comments

Add yours