Conejo Blanco, Conejo Rojo

Conejo Blanco, Conejo Rojo

La intimidad del teatro es única, y esta obra lo enfatiza al punto de dejar solo al actor frente a su público con la tarea de presentar un monólogo cuyo libreto le ha sido entregado apenas 48 horas antes de su presentación. Nassim Soleimanpour, de nacionalidad iraní, creó White Rabbit, Red Rabbit con la intención de que fuera como adentrarse en el hoyo de un conejo, sin saber lo que se va a encontrar.

La idea principal de Conejo blanco, conejo rojo es que cada función sea diferente, involucrando únicamente a un intérprete y a la audiencia. El hecho de que el actor o la actriz sepan cuál es el tema de su monólogo con apenas algunos detalles necesarios, pone todo el peso de la obra en su oficio. La audiencia no sabe qué le espera tampoco. Soleimanpour cree en la espontaneidad, en la improvisación e incluso en la incógnita, y por eso pide a la audiencia que no hable del tema de la obra una vez que la haya visto, para mantener el elemento sorpresa.

La obra del dramaturgo iraní ha sido traducida a más de veinte idiomas y se ha presentado más de 1,000 veces en países como Alemania, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Finlandia, India, Bélgica, Suecia, Australia, y la lista sigue.

Soleimanpour creó este proyecto en un momento complicado. No podía tramitar su pasaporte ya que se rehusaba a participar en el servicio militar iraní, y por ende no podía salir de su país. Curiosamente, su trabajo viajó por el mundo sin que él pudiera verlo, por lo que solicitó que en cada función se le reservara un asiento en la primera fila, un gesto que terminó por formar parte de la puesta en escena. Solo en 2013, cuando obtuvo un pasaporte, pudo presenciar por primera vez su obra, escrita tres años antes, en Brisbane, Australia.

En México, el reto de este papel recae en actores de extraordinario talento y trayectoria, encontrando nombres como Bruno Bichir, Ilse Salas, Ely Guerra, Ximena Sariñana, Luis Gerardo Méndez y Daniel Giménez Cacho, con una cartelera que comenzó a principios de junio. Debido al éxito rotundo que ha tenido, Conejo blanco, conejo rojo se presentará, en principio, hasta mediados de diciembre, en La Teatrería.

D. La Teatrería Tabasco 152, Roma Norte.

lateatreria.com