Conocer Durango | Hotbook

Conocer Durango

De todo lo que llama la atención de este estado norteño, la vastedad del desierto es quizá la más apabullante. Situada en el Valle de Guadiana, la “Villa de Durango” fue fundada por Francisco de Ibarra en 1563. Su Centro Histórico concentra el mayor número de edificios histó­ricos del norte del país, lo cual ex­plica que Durango forme parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Las bondades de este vasto estado se gozan a través de todos los sentidos, desde los corridos y las rondallas hasta el más delicioso mezcal, con las panorámicas de la Sierra Madre como telón de fondo.

Aquí los 10 puntos que no te puedes perder de este maravilloso estado:

1. RUTA CAMINO REAL DE TIERRA ADENTRO

Una ruta, Patrimonio de la Humani­dad, de más de 2,000 km de longitud que conectaba la ciudad de México con Santa Fe, Nuevo México, en la época colonial, y por la cual se trans­portaban mercancías. En su paso por Durango, la ruta incluye los pue­blos de Cuencamé y Cerro Gordo.

2. MUSEO DE ARTE FUNERARIO, DURANGO

Este peculiar atractivo turístico muestra monumentos funerarios de Benigno Montoya (1865-1929), artista zacatecano – duranguense que ordenó la construcción de iglesias y casas en la ciudad.

3. LA FERRERÍA

A 7 km del centro, la colonia La Ferrería fue sede de una de las fundidoras más grandes del conti­nente. Muy cerca, en lo alto de un cerro, el complejo arqueológico La Ferrería cuenta con la pirámide más norteña del país, un juego de pelota y los restos de varias casas habitacionales.

04_durango

4. ESPINAZO DEL DIABLO

Este tramo de la carretera 40 que cruza la Sierra Madre Occi­dental a 2,200 msnm es uno de los preferidos de los motociclistas —o cualquiera que lo transite— por sus pronunciadas curvas a través de majestuosas panorámicas.

5. MEZCAL NOMBREDE DIOS

La versión del delicioso digestivo de agave que se prepara en Nombre de Dios, un pueblo, por cierto, con va­rias iglesias virreinales.

03_durangi

6. EL TECUÁN

Este parque estatal tiene caba­ñas en medio de un bosque de pinos y robles, corrales con ciervos cana­dienses, lagos para pescar y veredas para practicar ciclismo de montaña.

7. EL SALTO

Este pueblo serrano, centro de la industria forestal, es el mejor lugar para probar un caldillo (caldo de to­mate con carne de res), plato típico de la región.

05_durango

8. ZONA DEL SILENCIO

En la frontera que comparten Chihuahua, Durango y Coahuila, este sitio atrae a campistas experi­mentados y a curiosos de los supues­tos avistamientos de ovnis y las des­apariciones de naves. Se trata de un área protegida del Bolsón de Mapimí.

9. ARTESANÍAS DURANGUENSES

En especial los indígenas tepehua­nos, la “gente de las montañas” con­feccionan bordados, telas de lana, piezas de cerámica, vasijas de arcilla, violines, sonajas de madera y carte­ras de piel.

10. LAS ALAMEDAS, DURANGO

Fundado desde los inicios de la presencia española en Duran­go, es uno de los espacios verdes más tradicionales de la ciudad, y es ideal para pasear entre ahue­huetes, álamos, eucaliptos, flores y aves.

01_durango

Contacto para más información: visitmexico.com