CORBATAS | Hotbook

CORBATAS

La ropa masculina puede llegar a ser aburrida y monótona, sin embargo, hoy en día aparecen tendencias que se salen de la etiqueta tradicional. Todas estas tendencias son válidas, hay que romper las reglas, pero para poder romperlas es necesario conocerlas primero. Para ello te diremos algunas de las principales normas de etiqueta y protocolo que durante años han sido el sello por el cual se han distinguido los hombres más elegantes de la historia:

corbata_08

El Pañuelo:

El pañuelo de bolsillo aunque se considera un elemento innecesario es una excelente oportunidad de aportar estilo a cualquier atuendo. Un buen pañuelo llevará las costuras cosidas a mano y estará confeccionado en seda, lino, algodón o cachemir.

No existen normas preestablecidas para combinar el pañuelo, pero la mejor manera de combinar correctamente este accesorio es asegurarse que contenga un color que esté presente en la corbata, la camisa o los calcetines ya que se verá demasiado forzado y aburrido.

A continuación te damos algunas ideas de cómo colocar el pañuelo, para darle un toque diferente a cada outfit.

• Plano:
Es perfecto para utilizar en combinaciones formales y clásicas.

corbatas_02

• Una punta hacia arriba:

corbatas_03

• Dos Puntas:

corbatas_04

• Casual:

 

 

La corbata:

corbata_05

La corbata es quizá el accesorio de mayor importancia dentro de la vestimenta formal masculina.
Dependiendo el evento, ya sea etiqueta rigurosa, formal, semi-formal o casual, hay diversas manera en que puedes introducir diferentes accesorios que hagan tu look más divertido.

En un evento de etiqueta es fundamental que utilices corbata o de preferencia moño negro. Ya sea que elijas un moño armado, o una pajarita.

En un evento formal, se requiere el uso de corbata, ateniéndonos a las reglas de etiqueta, lo ideal sería que esta fuera en tono liso, tratando siempre que sea de seda, y con textura, más no estampado; te recomendamos que uses camisa para mancuernillas.

Para ocasiones semi-formales puedes utilizar diversos tipos de colores, estampados y anchos en tus corbatas.

Las dos características más importantes que indican que una corbata es de buena calidad es que el dibujo no esté simplemente grabado en la tela sino que forme parte del propio tejido y la segunda es comprobar si la corbata ha sido cortada exactamente a cuarenta y cinco grados respecto al dibujo (cortado al bies).

En cuanto a las combinaciones es importante combinar las corbatas con las camisas. Una norma sencilla es utilizar colores similares siendo el de la corbata más oscuro que el de la camisa.

No existe un ancho más elegante que otro, éste se debe elegir basándose en la estructura corporal del hombre que la porta.

Nudos de corbata más comunes:

• Nudo Simple: Es el nudo clásico por excelencia, es el más sencillo de hacer y combina con todo tipo de cuellos de camisa sin dificultad.

• Nudo Doble: Es parecido al anterior con excepción de que se añade una vuelta a la hora de enrollarla con el objetivo de acortar su longitud y dar volumen al nudo.

• Nudo Cruzado: Es una de las versiones más elegantes del nudo de corbata aunque está casi en desuso por su complicación. Es la variante más original y se recomienda su uso sólo con corbatas finas.

• Nudo Windsor: Es el más elegante de todos los nudos de corbata. Nació en Inglaterra y su forma es perfectamente simétrica. Este nudo deberá usarse principalmente con corbatas largas y estrechas.

PORTADA_corbata

Corbatín:

La corbata de moño sigue y seguirá siendo la norma establecida para eventos de etiqueta y etiqueta rigurosa. En estos eventos siempre deberán usarse en color blanco o negro.

Si no sabes cómo hacer una corbata de moño no te preocupes a continuación te presentamos los pasos a seguir:

1) Colocar el lazo de la corbata de moño alrededor y por debajo del cuello de la camisa del smoking. La punta del lado derecho deberá de quedar entre tres y cuatro centímetros más larga que el lado izquierdo.
2) Cruzar el lado más largo de la corbata, es decir el derecho, sobre el más corto, ósea el izquierdo. Estos pasos tendrán que hacerlos lo más cercano que puedan al cuello de la camisa del smoking para evitar que la corbata de moño quede floja.
3) Pasar el lado largo de la corbata por debajo del corto pero hacia arriba.
4) Tomar la otra parte de la corbata (la que no está hacia arriba) y doblar una parte hacia afuera como tratando de hacer una especie de letra “S” que nos dará la mitad de la corbata de moño.
5) Pasar la parte de la corbata que estaba hacia arriba sobre o por enfrente de la mitad de la corbata de moño.
6) El sexto paso será repetir el cuarto paso pero con la otra parte de la corbata de moño.
7) Posicionar el resultado del sexto paso detrás de la primera parte de la corbata de moño en una dirección contraria. Tomen la corbata de cada lado y aprieten el moño. Si este último paso se les dificulta piensen en la mecánica que hacen al abrocharse las agujetas de los zapatos.

corbata_06

Gazné:

Es un accesorio de distinción, generalmente se utiliza de seda. Se usa alrededor del cuello, y dentro de la camisa. En la actualidad lo podemos encontrar en lana, seda o lino, dependiendo la temporada, se puede llevar en colores serios o estampados.
Simboliza la elegancia, formalidad y el estatus social.

¿Cómo se pone?

Tradicionalmente, se coloca el gazné alrededor del cuello, se deja un extremo ligeramente más largo que otro, y se cruza el más largo enfrente del más corto, por encima del nudo dejando caer en efecto cascada. El nudo se ajusta hasta el cuello y la cascada se me mete dentro de la camisa o chaleco arreglándolo y haciéndolo notar.

En ocasiones informales se puede llevar dentro de la camisa; Cuando es un evento formal, en donde se deba de llevar frac, el gazné se lleva dentro del chaleco, con camisa de cuello de paloma y deberá ser de seda sin estampados.

Boutonnière:

Los boutonnières han sido una tradición formal durante cientos de años para las bodas, graduaciones y otros eventos especiales.
La colocación correcta de la flor deberá ser en el ojal del lado izquierdo de la solapa del saco. Los abrigos para hombres tradicionalmente tienen un ojal en la solapa superior donde se puede colocar el ramillete.

Históricamente, los boutonnières y ramilletes fueron usados en ocasiones formales para actuar como perfume para sus portadores al bailar muy cerca con sus parejas.

Para más información:
savoirvivre.com.mx
@LESAVOIR_VIVRE