Cuba: el adiós a una era, los Castro preparan su salida | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/03/cuba_hotbook_portada-1050x714.jpg

Cuba: el adiós a una era, los Castro preparan su salida

“Ya como dije en el último Congreso de nuestro partido, el 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré”. Así se pronuncio Raúl Castro el pasado noviembre en una reunión con el presidente de México en Mérida, Yucatán.

Al mismo hecho se unen las declaraciones del expresidente uruguayo José Mujica (2010-2015), quien visitó La Habana a finales de enero, cuando dijo que el mandatario cubano ya tomó la decisión de dejar el gobierno debido a su edad: “Raúl ya se va, ya tiene la decisión tomada y tiene 85 años. ¿Por qué? Porque con la biología no se puede y hay que respetarla porque es determinante”, señaló Mujica al diario La República.

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cosas-que-debes-saber-de-la-visita-de-raul-castro-a-merida

http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/cosas-que-debes-saber-de-la-visita-de-raul-castro-a-merida

Como ya habíamos comentado en esta sección para la edición 018 de Hotbook con la columna títulada “La intercesión divina que Cuba necesitaba”, Cuba y Estados Unidos ya habían restablecido relaciones: el camino estaba siendo pavimentado para la salida.

La Casa Blanca comunicó oficialmente el pasado febrero que el presidente estadounidense visitará Cuba los días 21 y 22 de marzo próximo, en un viaje que busca consolidar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. La visita reviste carácter histórico, pues el último presidente de Estados Unidos en visitar Cuba durante su mandato fue Calvin Coolidge, en 1928, durante la dictadura de Gerardo Machado, un personaje de pésima reputación en Cuba. El viaje apunta a “comenzar un nuevo capítulo en nuestra relación con el pueblo de Cuba”, dijo Obama.

http://www.huffingtonpost.com/2014/12/19/obama-cuba_n_6354872.html

http://www.huffingtonpost.com/2014/12/19/obama-cuba_n_6354872.html

The New York Times comenta en su editorial publicada el 19 de febrero que “la breve visita de Obama a Cuba tendrá el potencial de sembrar las semillas de una transformación que las políticas anteriores de Estados Unidos hacia la isla nunca lograron impulsar […] Y debe decirle a los cubanos que se merecen algo mejor que los gobernantes designados por el Partido Comunista”, subraya. Y es que Obama quiere dejar el camino limpio para la transición democrática de Cuba antes de irse.

Pero no solo el presidente Obama, Mujica o el papa Francisco son ya partícipes de la transición. En aras de ir limpiando el legado castrista, Raúl se ha vuelto el intermediario número uno en los conflictos internacionales en donde puede tener injerencia; quiere que se le recuerde y se le recuerde como pacificador y constructor de puentes políticos, como lo hizo al mediar entre el patriarca de la iglesia ortodoxa Kirill y el papa Francisco, poniendo fin a mil años de incomunicación entre las dos iglesias. Es el puente entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, y la última, se rumora que también está mediando en la salida del presidente Maduro de Venezuela.

http://www.theindianpanorama.news/global-news-centre/world/history-made-as-catholic-pope-francis-and-russian-orthodox-patriarch-kirill-embrace-to-bridge-the-great-schism/

http://www.theindianpanorama.news/global-news-centre/world/history-made-as-catholic-pope-francis-and-russian-orthodox-patriarch-kirill-embrace-to-bridge-the-great-schism/

El sistema castrista nunca ha podido solo. En la Guerra Fría se alía con la URSS para sobrevivir. Caído el muro de Berlín, los rusos pierden interés en su protectorado, pero Venezuela los recogería durante el gobierno de Hugo Chávez y su, en ese entonces, gran cartera de petrodólares. Hoy Venezuela no tiene dinero ni para los venezolanos, el gobierno de Maduro está al borde del precipicio financiero y social. Cuba tiene que volver a reinventarse para seguir sobreviviendo, y para eso la salida de los Castro y la entrada de Estados Unidos impera en lo que se prevé una transición tranquila a la democracia.

http://www.ianwrighttravel.co.uk/cgi-bin/iwt.cgi?usr=6942&page=grafittiibaracoa.html

http://www.ianwrighttravel.co.uk/cgi-bin/iwt.cgi?usr=6942&page=grafittiibaracoa.html

Bután. The Rising East Programme es una iniciativa que da especial atención a los Dzongkhags del Este que se implementó a principios de este año para contribuir a su desarrollo económico. El gobierno, entre otras, cosas prometió acelerar los proyectos turísticos para el beneficio de la población.

Bulgaria. El gobierno serbio le ha pedido al gobierno de Bulgaria que cierre el corredor fronterizo entre ellos para acabar con la ruta migratoria por el oeste balcánico que incluye: Grecia, Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia, para llegar luego a Austria y Alemania.

Francia. El hashtag francés #SiLesNoirsParlaientCommeLesBlancs (Si los negros hablaran como los blancos) ha tenido tal éxito que ha sido interpretado como un rechazo a los inmigrantes con connotaciones racistas. Ha sido difundido más de mil veces desde que fue publicado el 16 de febrero.

Países Bajos. Después de la decisión danesa de confiscar los bienes de valor a los refugiados como pago a lo que costará su manutención en el país, Países Bajos ha decidido ir por el mismo camino, estableciendo que de encontrarse dinero o bienes de valor en los refugiados, serán abonados a los costos de su manutención en dicho país y están obligados a declararlos.

Grecia. La discusión sobre el Brexit trae mal al gobierno griego, ya que afirmaron que si el Reino Unido cierra sus fronteras a la recepción de refugiados, ellos irán en contra y vetarán la resolución. Grecia es ruta y posee muchos de los refugiados a los cuales se les asignaría residencia.

Sudáfrica. La hija del presidente Jacob Zuma, acaba de renunciar a su alto cargo en el gobierno de su padre debido a las grandes críticas que ha recibido por su edad, 25 años, y básicamente al parentesco con el mandatario.

Texto por: Regina Betanzo