David Bowie Is en la Filarmónica de París | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2015/05/portada8.jpg?w=1050

David Bowie Is en la Filarmónica de París

Antes de volverse la Filarmónica de París este lugar se llamaba Cité de la Musique, un museo sobre el mundo de la música. El nuevo edificio que se inauguró en marzo de este año, diseñado por Jean Nouvel, no es una sala de espectáculo más en París sino un centro dotado de una arquitectura increíble, la cual se integra perfectamente en el parque de la Villette. Este recinto cultural se dedica a la música en varios niveles: educación (música para todos), exposiciones temporales, lugares de entretenimiento en espacios compartidos del restaurante y para profesionales, cinco salas de ensayo de muy alto nivel y la sala principal, un espacio mágico con una capacidad de 2,400 butacas. Esta sala de conciertos se presenta como una de las mejores salas sinfónicas del mundo respecto a diseño, ergonomía y acústica. Es de notar que la zona de París donde se encuentra la Filarmónica está experimentando un reordenamiento mayor. Y en el corazón de esta área, este centro es el mejor ejemplo de este movimiento. La Filarmónica es sede de la Orquesta de París y de su Ensamble Contemporáneo, así como el destino obligado de orquestas internacionales visitantes, lo cual genera una gran aportación al panorama actual, ya sea música clásica contemporánea, jazz o world music.

2

En la Cité de la Musique se presentaron varias exposiciones muy buenas sobre Dylan, Lennon o Miles Davis, pero ninguna que haya tenido la potencia de esta exposición sobre David Bowie.

Concebida por el Victoria and Albert Museum, la exposición David Bowie Is fue exitosísima en la primavera de 2013 en Londres (más de 300,000 personas la visitaron en los seis meses que duró). Desde entonces, la exposición ha estado de gira internacional y su paso por París es del 3 de marzo al 31 de mayo, con una versión adaptada al público francés.

Para preparar esta exposición Victoria Broackes y Geoffrey Marsh, los curadores del museo londinense, tuvieron un acceso excepcional a los archivos de David Bowie para poder presentar por primera vez una retrospectiva de amplitud nunca antes vista sobre la carrera del artista inglés. Eligieron 300 objetos entre los cuales se muestran letras de canciones escritas a mano, trajes originales, fotografías, películas, video clips, decoraciones de escenario e instrumentos de música, así como ilustraciones de sus discos. David Bowie, coleccionista él mismo de su propia carrera desde sus inicios, tiene más de 75,000 objetos almacenados en Nueva York, de las cuales los organizadores seleccionaron las piezas que conforman David Bowie Is.

3

Esta exposición retrata el proceso creativo del icono y su influencia sobre la cultura popular, de la trayectoria del pionero de la música pop hacia la conformación de un estilo en evolución constante desde hace 50 años. El mismo título de la exposición, David Bowie Is, presenta el artista como un sujeto quien creó y sigue creando una extraña fascinación.

Uno de los documentos centrales de David Bowie Is es el video en que Bowie canta Starman en el programa Top of the Pops en julio de 1972. Este momento representó una fractura generacional entre los viejos conservadores ofendidos y sus hijos, quienes quedaron impactados para siempre por esta presentación de Bowie. Esta demostración del artista, que parecía venir de otro planeta, liberó a muchos espectadores de entonces que se sentían diferentes o al margen.

David Bowie Is cuenta también con storyboards, material fílmico, documentos manuscritos acerca de sus canciones y trajes impresionantes (alrededor de sesenta), incluyendo los que le diseñaron Kansai Yamamoto o Alexandre McQueen.

Esta exposición, concebida como una experiencia visual y sonora que se debe vivir, fue adaptada al público francés en colaboración con los equipos locales: portadas locales de discos, más textos que en la exposición londinense, la especificidad de la Filarmónica al momento de organizar el recorrido, la necesidad de un acercamiento más teórico (por ejemplo, desde la perspectiva con relación al glam rock o a MTV). Además, la Filarmónica de París es uno de los pocos lugares de tamaño suficiente como para presentar al artista en una pared de pantallas en la última sala de la exposición.

4

Alrededor de la exposición se proponen varios espectáculos (entre otros danza y creaciones musicales), encuentros, talleres y la proyección de la filmación de la exposición original en el Victoria and Albert Museum de Londres. Este documental, que cuenta con testimonios de celebridades (Jarvis Cocker) y de anónimos, es tanto una continuación de la exposición como una obra audiovisual única por derecho propio.

Para concluir, David Bowie Is pone en relieve la ausencia de mensajes políticos por parte del artista, cuyo mensaje podía identificarse como “se quién quieres ser”, lo cual sigue hoy en día muy vigente.

David Bowie Is: 3/03/2015 – 31/05/2015

La Philharmonie de Paris

221, avenue Jean-Jaurès
75019 París

davidbowieis.philharmoniedeparis.fr/en