DINAMARCA: POR SENTIDO COMÚN | Hotbook

DINAMARCA: POR SENTIDO COMÚN

Hay algo de este lugar que simplemente llama la atención de cualquiera. A todos les leyeron alguna vez un cuento de Hans Christian Andersen. Los futboleros saben de los hermanos Laudrup y que alguna vez un tal Morten Wieghorst falló un penal a propósito tras un mal juicio del árbitro. Los cinéfilos admiran a Nicolas Winding Refn y a Lars von Trier. Estamos seguros de que su idioma con esas letras extrañas; mucho tendrá que ver con sus ancestros: los vikingos. A Dinamarca la definen el uso de la razón y el sentido común, siempre con una magnánima atención al detalle. Se rige por una pulcritud visual y un refinado sentido de comunidad.

Al este de Copenhague se encuentra la diminuta isla de Bornholm. Cuenta con veintiún pueblos —algunos tan pequeños, como Sandvig, que no llegan a los dos mil pobladores y otros, como Rønne, que se dedican a la ganadería y a la producción de lácteos principalmente—. Los fuertes vientos que bajan del Ártico peinan Bornholm a diario. Por ello, elegantes cordilleras de generadores eólicos recorren la isla.

Las carreteras suspiran vacías, desérticas. El cielo en la isla es dramático. Eso sí, castiga religiosamente a las cuatro de la tarde con un chubasco que acicala hasta al más mugroso. Uno observa los caminos que se bifurcan. Se maravilla ante el cielo y los colores que regala sobre la tierra. Otra de las paradas clave es Skagen, la población más septentrional en la península de Jutlandia. Es una localidad encantadora, con calles peatonales llenas de exquisitos restaurantes, heladerías y boutiques.

galeria08

Al sur de Skagen —a unos diez minutos en bicicleta— está uno de los fenómenos naturales más impresionantes que existen en Europa. La carretera —junto con la ciclovía— viaja con el mar a su costado; después, se cruza un exótico bosque y Råbjerg Mile se manifiesta ante los sentidos: interminables dunas enmarcadas por un bosque semidesértico abrazan a sus visitantes con un cálido clima. La inmaculada arena conquista el horizonte y genera una sensación particular para quien visita Escandinavia asumiendo que solo encontrará nieve. El premio a los viajeros que conquistan las dunas es indulgente: el mar Báltico como custodio de Råbjerg Mile. Con arena en el primer plano, plantas semidesérticas en el segundo y el mar como fondo, este paraje turístico es único en el mundo.

Grenen, dos kilómetros al norte de Skagen, es una gigantesca playa virgen que finaliza en la punta de la península. Ahí convergen el mar del Norte y el Báltico. Al igual que en Råbjerg Mile, hay que caminar para llegar al gran espectáculo. En este caso es la batalla entre estos dos mares. Con las rítmicas colisiones del oleaje como banda sonora, este es un lugar de reflexión natural. La gente se detiene a observar las distintas tonalidades del agua y a escuchar las trompadas que se dan los azules.

galeria09

Hay quienes disfrutan más la vida urbana, en masa. Si bien Copenhague es una ciudad con más de diez siglos de historia, hoy en día se vive una mezcla transparente entre lo moderno y las herencias vikinga y europea. Los daneses han encontrado la forma de honrar y respetar a los que estuvieron ahí primero pensando en los que están por venir. Todo copenhagués lucha empedernidamente por hacer de su ciudad la primera en el mundo con cero emisiones netas de carbono. Con base en la generación propia de energía eólica, una red de transporte urbano sumamente eficiente y una cultura ciclista sin igual en el mundo, habrán de cumplir su objetivo. La gente en Dinamarca se rige bajo la idea de que si uno se ocupa de hacer lo suyo, el de enfrente se ocupará de lo propio.

Existen numerosas vías para los visitantes. Se puede conocer el casco antiguo visitando la estatua de la Sirenita o los palacios de Amalienborg y Christiansborg. Si uno se interesa por la gastronomía, entonces visitar el Meatpacking District o Nyhavn, en donde se encuentran restaurantes de la talla de Kul, Nose2Tail y Noma —que ha sido nombrado el mejor restaurante del mundo— es la opción ideal. Para gozar la vida de marinero, no hace falta más que sacar un GoBoat —pequeñas lanchas alimentadas por energía solar— y recorrer los canales que atraviesan la ciudad. Si lo que se persigue es adrenalina, el Tivoli Garden, un parque de diversiones con el sabor de una feria de pueblo, están ubicados en el centro de la ciudad. Para ir de compras Strøget es una estupenda opción, la calle peatonal más grande del mundo está abarrotada con boutiques. La mejor parte es que siempre que se desee uno puede subirse a la bicicleta, pedalear y llegar a un sitio desconocido. Cualquiera de las calles de Copenhague es un manjar a la vista.

Lo que es verdaderamente interesante de una cultura de orden y respeto es observar, precisamente, ese esquema funcional que se combina tan bien con lo estético. En este desbarajuste sensorial que llamamos mundo nos refugiamos en la repetición, patrones y simetría. Nos hacen sentir cómodos, aclimatados y con cierto sentido de pertenencia. La simetría bien podría ser sinónimo de belleza y la repetición, de paliativo. Dinamarca se muestra con una presencia que apacigua y tranquiliza a cualquiera. La fuerza vital que alimenta a este ser es, sin lugar a dudas, el sentido común.

galeria10

GUÍA DE DINAMARCA

[toggle Title=”DÓNDE DORMIR“]

Bornholm

Pension Klostergården

D. Østergade 7, Allinge

1. +45 56480167

pension-klostergaarden.dk

 

Hotel Romantik

D. Strandvejen 68, Allinge

T. +45 56480344

hotelromantik.dk

 

Skagen

Ruths Hotel

D. Hans Ruths Vej 1, Skagen

T. +45 98441124

www.ruths-hotel.dk

 

Copenhague

CPH Living

D. 1C Langebrogade, København

T. +45 61608546

www.cphliving.com

[/toggle]


[toggle Title=”DÓNDE COMER“]

Bornholm

No-9

D. Havnegade 9, Allinge

T. +45 56481108

no-9.dk

 

Dónde comer un postre

Sandvig IS Kalas

D. Strandage 8, Sandvig

T. +45 60191384

sandvigiskalas.dk

 

Skagen

Skagen Fiskerestaurant

D. 13 Fiskehuskaj, Skagen
T. +45 98443544

www.skagenfiskerestaurant.dk

 

Dónde comer un postre

Cafe Velo

D. Ostre Strandvej 1, Skagen

 

Copenhague

Noma

D. Strandgade 93, København

T. +45 32963297

www.noma.dk

 

Dónde comer un postre

The Royal Cafe

D. 6 Amagertorv, København
T. +45 33121122

www.theroyalcafe.dk

[/toggle]


[toggle Title=”QUÉ HACER“]

Bornholm

Ruinas de Hammershus

D. Langebjergvej 26, Allinge
T. +45 56481140

 

Skagen

Sandormen

D. Grenen 9990, Skagen
T. +45 40305042

www.sandormen.dk

 

Copenhague

GoBoat

D. Islands Brygge 10-12, København

www.goboat.dk

[/toggle]