El mundo tal cual es: Toco Madera
http://i0.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2017/05/1.24web01portada.jpg?w=1050

El mundo tal cual es: Toco Madera

Texto y fotos por: Paula García

Creo que estamos en esa edad para aventarnos a realizar los proyectos que nos mueven. – María del Mar de La Mora, fundadora y directora de Toco Madera.

A primera vista, podría parecer que Toco Madera es una tienda más de ropa y accesorios que emplea como recurso creativo los bordados tan representativos de la cultura mexicana. No es así: Toco Madera fue fundada por María del Mar de la Mora con la intención de ser una plataforma para quienes están interesados en la historia y el origen de los tejidos y sus productos. Y es que la transparencia en la construcción de cada prenda es visible a través de la documentación que hace la marca en conjunto con las comunidades que elaboran los productos.

1.24WEB02

Cada colección (que se enfoca principalmente en maletas y zapatos) se documenta a través de videos y colaboraciones artísticas con antropólogos, fotógrafos y cineastas, quienes registran los procesos de realización de cada colección. Este contenido se incorpora a su página de Internet, con el fin de que el consumidor pueda seguir el camino real que recorrieron los productos antes de llegar a sus manos.

El concepto enmarca la importancia del trabajo del artesano, que en algunos casos puede tardar hasta cinco meses en terminar un bordado, y sensibiliza al comprador, pues al observar cada fase, comprende el valor que tiene la elaboración a mano.

En estos documentales, se narran los procesos productivos desde el cultivo del algodón y la forma de teñirlo, hasta el significado de cada una de las figuras que observamos en los bordados. La labor de Toco Madera, también está en proporcionar a las comunidades los hilos y materiales específicos que puedan resultar en un producto de gran calidad.

En una época en donde varias empresas dentro de la industria de la moda emplean a menores de edad y maltratan a sus trabajadores con horas larguísimas de trabajo a cambio de sueldos terriblemente depreciados, es muy reconfortante encontrarse con proyectos así de transparentes y equitativos.

1.24WEB03

Eres ingeniera en alimentos ¿por qué decides hacer un proyecto como Toco Madera?

Desde que acabé la carrera tuve la inquietud de hacer un proyecto que fuera mío. Durante un viaje que hice a Tenango, conocí a Dionisia, quien me enseñó los bordados que hacía. Le pedí que me hiciera algunos para integrarlos en unos manteles y poco a poco se empezaron a vender. En ese momento trabajaba para una empresa muy grande en la industria del azúcar, así que decidí renunciar y comenzar el proyecto con Dionisia como la primera colaboradora.

Entonces ¿crees que tú elegiste el proyecto o el proyecto te eligió a ti?

Definitivamente me eligió a mí. He tenido muchísima suerte con el equipo que se ha ido armando, no solamente con las personas con las que se ha formando la marca y la tienda, sino con todas las señoras que crean los bordados. La relación se ha consolidado orgánicamente y nos llevamos realmente bien. Las cosas se acomodaron de una manera muy sencilla. Yo creo que si estás parada en el momento en el que tienes que estar y te atreves a tomar decisiones que se convierten en oportunidades, las cosas solitas se dan.

1.24WEB04

¿Cuáles son las comunidades con las que trabajan?

Trabajamos con comunidades en Hidalgo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, dos talleres en León donde se manufacturan las bolsas y los zapatos. Y aquí en la Ciudad de México, trabajamos con artesanos de Tepito y de la colonia Guerrero.

¿Cómo es trabajar con comunidades tan diferentes?

Es muy interesante, pues esto significa que dentro de cada producción, los bordados cambian, ya que cada comunidad tiene sus creencias y sus símbolos. Y al final adquieres un producto único, pues ningún ejemplar va a replicarse tal cual en las siguientes colecciones.

¿Tú creas los diseños?

Los hacemos en conjunto, entre mis ideas, las de las mujeres de las comunidades y los chicos de los talleres de manufactura de León. Y el resultado es muy gratificante, pues además de ser bonitos, son productos realmente cómodos.

1.24WEB05

¿Cuál es el aprendizaje más importante que has tenido durante este proceso?

A ser mucho más paciente. Yo estaba acostumbrada a trabajar en el mundo de los mails, y de querer que las cosas se dieran muy rápido. Aquí, hay que respetar los tiempos y las relaciones desde un lugar mucho más tolerante y recordar que también se tiene que disfrutar el proceso.

Además de elaborar productos con artesanos, María del Mar busca involucrarse con diferentes artistas que puedan fusionar su arte a través de la ropa. Uno los proyectos del año pasado fue la intervención de exvotos sobre prendas de Alfredo y Daniel Vilchis. Conoce la historia, los proyectos y documentales detrás de Toco Madera.

 

D. Ámsterdam 62, Condesa.

T. www.tocothewood.com

Paula García (Ciudad de México, 1988) inició sus estudios universitarios en The London School of Speech and Drama y Central Saint Martins; seguidos por la carrera de Dirección Cinematográfica y Guion Cinematográfico en el Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña en Barcelona y Escritura Creativa en el Centro Cívico Pati Llimona de Cataluña. Hoy reside en la Ciudad de México, edita su primera novela y es co-fundadora de la Revista Mi Valedor.




There are no comments

Add yours