El arte de regalar | Hotbook

El arte de regalar

Estamos de acuerdo en que el propósito principal de dar un regalo, ya sea a una persona que queremos o a nuestro jefe, es darle gusto (o caerle un poco mejor). Cualquiera que sea la razón, el enfoque termina siendo el mismo: queremos regalar algo que sea de su agrado, que utilice y, lo más importante, que jamás lo tome como indirecta o insulto.

Para la familia política

Por lo general, regalarle a personas de tu familia es más fácil; con ellos, ningún tema es problema. Pero cuando llega el momento de escogerle una corbata al suegro o una pulsera a la suegra, se complica un poco.

Algunos tips básicos:

Siempre trata de personalizar todo; si no es en el regalo en sí, mínimo en la tarjeta.

Piensa en algo que dijo, cuáles son sus gustos e intereses; como el kit de jardinería para tu suegra, que le encanta cuidar su jardín, o la trilogía del personaje favorito de tu suegro.

Y aunque los marcos, mascadas y corbatas a todos nos han sacado de un apuro, hoy en día hay muchísimas cosas novedosas e interesantes que, además de gustar, pueden hacerle la vida más fácil a cualquiera.

regalaretiquette_galeria01

Para tu pareja

Para tu pareja, te recomendamos lo siguiente:

1. Que sea un regalo perfectamente personalizado para él o ella; no hay nada mejor que recibir algo que sabes que fue pensado exactamente para ti.

2. Be sweet, not corny; que sea un buen detalle no quiere decir que haga falta llenar la casa de corazones como si fuéramos pubertos.

3. Demuestra que te importa; mismo caso en regalar algo que sabes que le hace falta y lo ha querido desde hace mucho tiempo.

4. Si vas a hacer tú el regalo, hazlo bien. El clásico do it yourself no aplica en el works every time… Piénsalo.

regalaretiquette_galeria02

Para tus amigos

En el caso a, te recomendamos lo siguiente:

1. Jamás des roperazos.

2. Piensa bien el regalo, quieres ser asertivo en lo que regales. Por ejemplo, si a tu amigo le gusta correr, puedes regalarle el gadget nuevo para que sus audífonos no se enreden en su reloj (o algo por el estilo).

3. Piensa en eso que alguna vez comentó que le hacía falta (claro, si lo que le falta es un mondrian, está difícil), puedes tratar de atinarle por ahí. Por ejemplo, si algún día comentó sobre sus clases de cocina, regalarle un recetario o algún gadget para la cocina podría ser buena opción.

4. Jamás le regales algo que podría dar dobles mensajes; por ejemplo: a tu amiga que está unos kilitos arriba regalarle los buenísimos videos de insanity. Te recomendamos evitar esto, ya que es mejor no hacer cosas buenas que parezcan malas.

5. Tómate el detalle de hacerlo personal, que sea algo que sabes que le va a demostrar que pensaste en él o ella y no solo fue el típico: “no supe qué regalarte, entonces te compré un marco”.

En el caso b, te recomendamos lo siguiente:


1. Según el grupo de gente a quien se lo vas a dar puedes hacer que el regalo sea el regalo perfecto. Por ejemplo, si se lo vas a dar a tu grupo de amigos de prepa, estaría padre, en este caso sí, dar un marco a cada uno con la foto de todos juntos. Si es para tus amigos del gym, podrías regalarles un libro con la historia de lance armstrong o una de las pulseras que están de moda para dar más energía.

2. Piensa bien el regalo, que vaya de acuerdo a tu budget. No tiene que ser la gran cosa, pero como siempre, trata de ser asertivo y que el detallito que regales sea el “detallazo”.

regalaretiquette_galeria03

Para la gente con la que trabajas

Cuando se trata de regalar a alguien con quien trabajamos, el regalo debe pensarse con bastante cuidado, ya que no queremos, bajo ningún concepto, dar la idea errónea. En este caso, lo más importante es que el regalo refleje la imagen de quien lo da (como persona y como parte de la compañía).

Varias fuentes de etiqueta recomiendan dar un detalle que dé la misma empresa (no, no estamos diciendo una pluma de plástico con el logo de la empresa; pero sí, por ejemplo, una agenda sencilla o un libro de arte). Cuando se trata de logos, estos deben ser bastante discretos, ya que no es del mejor gusto y no quieres dar la idea de estar promocionando tu empresa por medio del “detalle” que estás regalando.

Para la gente que te brinda un servicio

En el caso de dar regalos para gente que te brinda un servicio, te recomendamos lo siguiente:

1. Para el servicio de tu casa –chofer, gente de limpieza, el del gas, la basura, etcétera– siempre les es mejor recibir una cantidad mayor de su sueldo y nunca sobra un pequeño detalle, te recomendamos dar el mismo detalle a todos.

2. A los que te atienden en el salón de belleza, en el gym, en la escuela, etcétera, te recomendamos regalarles un detalle como las típicas galletas o polvorones, que al final todos nos acabamos comiendo en algún momento.