El Automóvil Gris | Hotbook

El Automóvil Gris

En esta historia cinematográfica se entrelazan el cine mexicano, los hermanos Lumière, David Bowie y tres hombres llamados Enrique Rosas, a través de tres generaciones.

La película El automóvil gris es un verdadero clásico cinematográfico nacional. Dirigida por Enrique Rosas Aragón y terminada en 1919 después de cuatro años de trabajo, fue un éxito rotundo y hoy es considerada una de las mejores películas mudas filmadas en el país. Esta cinta, que originalmente era de doce capítulos y se adaptó a un largometraje, está basada en hechos reales que ocurrieron en la época de la Revolución, y retrata “la banda del automóvil gris”, conjunto de rebeldes disfrazados de policías que entraba en casas de la alta sociedad mexicana con órdenes de cateo falsas con el fin de robar y aterrorizar a los ciudadanos.

EAG4Desde su estreno, se ha seguido mostrando en distintas partes del mundo y ahora se hace con música en vivo, bajo la técnica japonesa benshi, la cual consiste en la participación en vivo de actores que narran y actúan partes de la historia en películas mudas. En el caso de El automóvil gris fue tal sensación, que David Bowie eligió el trabajo de Rosas Aragón para que fuera mostrado en el Festival Highline 2007, ese año bajo su curaduría, en Nueva York.

Antes de la Revolución, Rosas Aragón aprendió técnicas de fotografía y cinematografía directamente, ni más ni menos, de Auguste y Louis Lumière, en Francia. Para la elaboración de su obra grabó sucesos reales como una ejecución de criminales y escenas actuadas con el detective del caso, Juan Manuel Cabrera, que perseguía a los vándalos, con una cámara Le Parvo, de la marca De Brie del año 1908. Esta cámara ahora se encuentra en posesión de su bisnieto, Enrique Rosas, gran artista mexicano, quien la restauró y logró que funcionara otra vez, preservando así esta reliquia.

EAG2Aunque han pasado casi cien años desde su estreno, esta película sigue siendo relevante para los mexicanos por su gran valor histórico y por ser uno de los pocos materiales audiovisuales que existen de la Revolución mexicana. Después de la reinauguración de la Cineteca Nacional en el 2012, se incluyó El automóvil gris en el programa de restauración cinematográfica y fue proyectada poco tiempo después.

Recientemente, Enrique, junto a su tía Lourdes Rosas Priego, encontró, en una bodega, dos horas y media de material inédito, sin editar, de la famosa película. Este metraje de cine ha sido digitalizado, procesado y está siendo estudiado ahora mismo para ver qué se rescata del mismo, con la posibilidad de rescribir el final de esta historia y extender el legado de uno de los trabajos más importantes en el cine mexicano.

Agradecemos a Enrique Rosas por ayudarnos a contar esta historia.

EAG3FACTS

-Película filmada entre 1915 y 1919.

-La cámara de cinta con la que se filmó ha sido restaurada y funciona hoy en día.

-La banda del automóvil gris sí existió en tiempos de la Revolución mexicana.