El caribe mexicano | Hotbook

El caribe mexicano

#HOTweekend

Aguas cálidas y cristalinas, playas de arena fina y deslumbrante blancura, selva tropical, un sinnúmero de especies marinas y el segundo arrecife de coral más grande e importante del mundo son lo que conocemos como el Caribe mexicano.

El Caribe mexicano está formado por ocho destinos turísticos principales: Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres, Holbox, Chetumal, Zona Maya y la más nueva: Gran Costa Maya. Además de estas también existen muchos otros destinos a lo largo de la costa para poder realizar actividades ecoturísticas y marinas, tales como el snorkel y buceo.

El mar del Caribe es un joven mar Mediterráneo, quinto en el mundo por su extensión, es un mar pobre y escaso para la pesca ya que es un mar muerto; sin embargo, cuenta con uno de los ecosistemas más bonitos del planeta. Uno de los rasgos distintivos de la costa del Caribe mexicano es la cadena de arrecifes coralinos que van de la isla Contoy y bajan hasta Belice.

La costa del Caribe mexicano cuenta con lugares inimaginables para poder realizar actividades acuáticas y tener encuentros con la naturaleza marina. Algunas de estos lugares son:

Los cenotes a lo largo de la Riviera Maya que toman años en formarse, tales como: el Cenote Azul, Dos ojos, el Jardín del Edén, entre otros.

Xcalak y Mahahual: Forman parte de la gran costa maya. Protegidos por el gran arrecife maya son un excelente lugar para el buceo.

Cozumel: Es la isla más grande y poblada del Caribe mexicano y el color y temperatura de sus aguas lo ha convertido en uno de los principales destinos a nivel mundial para realizar buceo y snorkel.

Cancún: Lleno de vida marina y con especies únicas como el pez vela, el tiburón ballena y las mantas.

Playa del Carmen: Especies únicas y la posibilidad de bucear con el tiburón toro.

Estos destinos ofrecen una nueva oportunidad de actividades turísticas; sin embargo, para ello es necesario conocer la importancia de cuidar la naturaleza y proteger los arrecifes, los animales y las zonas de buceo.

La importancia de esta zona es que contamos con varios eventos que solo pueden presenciarse en el Caribe mexicano.

En este artículo nos enfocaremos en los tres eventos más importantes, los que no solo atraen al turismo, sino que son una forma de crear conciencia y ver que en el mar existen muchas actividades que pueden generar más empleos que la pesca y que tienen un mayor costo-beneficio a futuro para nuestro país y para las costas mexicanas.

El tiburón ballena
Temporada: junio a agosto
El mejor lugar para poder apreciar este evento es Cancún debido a la claridad del agua y a la temperatura. En esta zona se puede llegar a ver hasta cien tiburones ballena nadando. Su longitud va de los seis a los quince metros.

La presencia del tiburón ballena entre la isla Contoy y Cabo Catoche se debe a la gran cantidad de nutrientes que da lugar a una inmensa cantidad de alimento disponible para el tiburón ballena.
Tener la posibilidad de nadar junto al pez más grande del mundo es un fenómeno que pocos han experimentado en su vida. El preservar estas especies garantiza la afluencia del turismo al Caribe mexicano y ayuda a tener mayores actividades ecoturísticas en nuestro país.

El tiburón ballena es inofensivo para el ser humano, de ahí que se permita nadar a su alrededor. El contraste entre su tamaño y su docilidad constituye un atractivo para el turismo nacional y extranjero y una alternativa de ingresos rentable, fácil y divertida para los habitantes. Este fenómeno trae consigo la posibilidad de observar otras especies marinas, como las mantas gigantes que, aunque se ven en mayor cantidad en estas fechas, se pueden encontrar a lo largo de todo el año.

El tiburón ballena es una especie protegida por la SEMARNAT desde 2010. La protección de esta especie ha dado excelentes resultados y ha incrementado el número de tiburones ballena que se alimentan en las costas mexicanas, así como los ingresos de la zona y la economía del país.

No todas las especies corren con la misma suerte, ninguno de los dos megaeventos restantes está protegido, lo que no garantiza su durabilidad en nuestras aguas. El seguir así solo generará que se pierdan el turismo y los ingresos económicos de la zona, además de la desaparición de varias especies marinas de las costas de nuestro país.

El pez vela
Temporada: enero a marzo
Cada año al norte de la isla Contoy se da una migración de sardinas que da lugar a la llegada de especies de peces como el pez vela.
El pez vela caza de una manera muy organizada y es posible apreciarlos mientras comen de los grandes cardúmenes de sardina que se forman en la superficie del mar.

Este fenómeno único en el mundo permite apreciar muchas veces otras especies, como los delfines, las orcas falsas, las mantas gigantes y los tiburones sedosos, los que, junto con el pez vela, comen las sardinas mientras nadan.

Este gran y único evento aún no está protegido, la caza desmesurada de estas especies se da sin descanso, eliminado la posibilidad de presenciar este fenómeno como actividad ecoturística y acabando con las especies marinas debido a la falta de control y protección.

La pesca deportiva es uno de los principales enemigos de esta especie marina, ya que aunque muchas veces los peces son regresados al agua, el estrés y maltrato que se producen en el pez vela genera un enorme daño para el ecosistema y para la apreciación de este gran evento.

El tiburón toro
Temporada: noviembre a marzo
El tiburón toro es parte del tercer megaevento que se da en las aguas del Caribe mexicano.

El tiburón toro, específicamente las hembras preñadas de esta especie, se acerca a las cálidas aguas de la costa de Playa del Carmen para poder dar a luz a sus crías entre el mar y los ríos de esta zona, ya que es el único tiburón que puede nadar tanto en agua dulce como en agua salada.
Poder apreciar a este tiburón es un evento único; sin embargo, hay algunas personas que no ven el gran beneficio que tiene esta especie viva y buscan su propio beneficio matándola. Con el fin de exportar las aletas de los tiburones a China se ha llegado a pescar a todos los tiburones toro en una sola temporada, lo que deja el mar vacío de esta especie.
Este daño, que “beneficia” a unos pocos, está dejando rezagos y daños irreversibles para el resto de nosotros, para los locales y para la economía del país y el turismo de la zona, ya que esta especie cada vez viene menos y si no se busca su protección llegará un punto en el que no vuelva más a las costas de Playa del Carmen.
Pelagic Life busca la protección de estos dos megaeventos, ya que, como se mencionó, la protección del tiburón ballena ha sido una acción muy positiva y la preservación de estas especies da origen a nuevos empleos, nuevas actividades turísticas y conservación de la fauna marina que es tan importante para un país como México y su economía.

Observar uno de estos eventos es algo que nadie debe perderse, por lo que se les recomienda buscar la oportunidad de ser parte de uno de ellos y así poder entender la grandeza y majestuosidad de estos eventos únicos en nuestro país.

Guía del Caribe mexicano

MEGAEVENTO
Tiburón toro

[toggle Title=”DÓNDE”]

Playa del Carmen

[/toggle]

[toggle Title=”CÓMO LLEGAR”]

Volar a Cancún y manejar 60 km hasta llegar a Playa del Carmen

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE QUEDARSE”]

Blue Parrot Suites
D. Calle 12 Norte y la Playa
Playa del Carmen
T. 984 879 4749
M. info@blueparrot.com
www.blueparrot.com

Gran Porto Real Resort and Spa
D. Av. Constituyentes No. 1
Playa del Carmen, Q. Roo
T. +52 998 287 2323
www.realresorts.com/Gran-Porto-Real/

Las Palapas
D. Av. 34 Norte Con 5ª Av. y Zona Federal Maritima
a Playa del Carmen
T. +52 984 873 4260
M. info@laspalapas.com
www.laspalapas.com

Mosquito Beach Hotel
D. Calle 8 y Zona Federal Marítima
Playa del Carmen
T. +52 984 873 1245
M. sales@mosquitoblue.com
mosquitobeachhotel.com

[/toggle]

[toggle Title=”CENTRO DE BUCEO”]

Phantom Divers
D. Av. Norte 238
Playa del Carmen
T. +52 984 879 3988
M. info@phantomdivers.com
www.phantomdivers.com

[/toggle]

MEGAEVENTO
Tiburón ballena y pez vela

[toggle Title=”DÓNDE”]

Cancún

[/toggle]

[toggle Title=”DÓNDE QUEDARSE”]

Dreams Resort & Spa
D. Punta Cancún s/n, Zona Hotelera, Cancún
T. +52 998 848 7000
M. info.drecu@dreamsresorts.com
www.dreamsresorts.com/cancun

Hotel Sotavento
D. Blvd. Kukulcan km 4 Zona Hotelera,
Calle del Pescador, Lote D-8-4 C.P. 77500
Cancún
T. +52 998 849 4707
M. sotavento@soberanis.com.mx
www.hotelsotaventocancun.com

[/toggle]

[toggle Title=”CENTRO DE BUCEO”]

Solo Buceo, con Rodrigo Friscione, ubicado en la marina del hotel Dreams Cancún.

Solo Buceo
D. Punta Cancún s/n, Zona Hotelera, Cancún
T. +52 998 883 3979
www.solobuceo.com

[/toggle]

www.rivieramaya.com/