El Festival Internacional de Cine de Cannes | Hotbook

El Festival Internacional de Cine de Cannes

El festival de Cannes es uno de los festivales de cine más reconocidos en el mundo. Este festival tiene un presupuesto de 22 millones de dólares, 12 000 profesionales participando en el mercado, más de 4 500 periodistas acreditados. Los festivales de Venecia y Berlín son prestigiosos, pero no tienen el mismo peso e impacto comercial, y en el caso de Toronto se trata más de un encuentro de negocio en el ámbito del cine.

El Festival de Cannes es un conjunto de :

Películas

Que se presentan internacionalmente, estén en competición o no, como la película Mad Max que se estrenó el 14 de mayo. Aparte de la selección oficial, las secciones paralelas proponen una variedad de películas: Un Certain Regard (con propuestas innovadoras), y la Cinefondation (dedicada a los corto metrajes).

Negocios con el Marché du Film (el mercado de los profesionales del cine).

Cannes no sólo es un encuentro internacional de cine, pero también es un lugar de business donde se decide el futuro de muchas películas, largo o cortometrajes. El Short Film Corner propone una selección de cortometrajes amplia. El Marché du Film cuenta con un Village International (pueblo internacional donde se encuentran las instituciones y los representantes de la producción cinematográfica de una multitud de países).

04

La alfombra roja y su protocolo

Este año hizo ruido el hecho de que varias mujeres no pudieron subirse a la famosa alfombra por no llevar tacones, así que Benicio del Torro y Denis Villeneuve (respectivamente uno de los actores y el director de la película Sicario) bromearon sobre el hecho de llevar tacones para subir las famosas marchas del palacio para el estreno de Sicario. Para los hombres, el protocolo impone el esmoquin y la corbata de moño, si llegan sin moño, se les vende uno para que puedan subir. En las invitaciones que permiten el acceso a la alfombra roja se indica que las mujeres deben llevar vestido de noche.

Fiestas

Siempre se dice que el año anterior las fiestas eran mejores. Unos se acuerdan de la fiesta loca y mémorable improvisada en una de las playas para festejar la Palme D’Or (el premio más importante de la competición) de Emir Kusturica para Underground en 1995, que acabo en una pelea gigantesca. Hoy en día, la costumbre es empezar en las playas (temprano o después de la proyección de las 19h) y en las fiestas de las películas presentadas el mismo día. Este año entre las más concurridas fueron la de Love, la película del director franco argentino Gaspar Noé en las afueras de Cannes y la del Principito, la película de animación, adaptación del libro de Antoine de St Exupery, cuya fiesta tuvo lugar en una carpa de circo enorme. Estas fiestas privadas generan muchísima expectativa y movimiento entre el público del festival quienes buscan los valiosos pases para entrar. Esta misma rutina ocurre a diario para pisar la famosa alfombra roja de las proyecciones de la noche. Al terminar las fiestas privadas alrededor de las 2am, los reventados del festival se juntan en los antros creados para el festival: los famosos clubs social Le Baron y Le Silencio, La Villa Schweppes, Sandra and Co, el club privado ubicado en una suite con dos gorilas rojos en la terraza, Le Club by Albane, el club con la entrada más restringida que se encuentra en el JW Marriott o el tan azul bar lounge Madame Monsieur en el Hotel Carlton.

03

Las famosos

Como Snoop Dog quién vino a presentar su nuevo disco Bush, Paris Hilton a promover su nueva fragancia, Pharrell Williams quién vino a apoyar la película Dope, que produjo y se presentó en la Quinzaine des Réalisateurs (La quincena de los directores), entre muchos otros.

Las marcas

Los patrocinadores que se lucen ayudando a los invitados del festival a estar despiertos a pesar de las noches cortas (Nespresso), patrocinando fiestas y playas (Magnum, Schweppes, Belvedere, Moët, Swarovski …), organizando fiestas o prestando joyas para que las estrellas las luzcan en la alfombra roja (Chopard), autos que llevan las estrellas a los eventos (Renault), muchas marcas de joyería o de alta costura también están presentes en suites de hoteles de lujo donde las actrices pueden vestirse y prepararse.

@LagartijaFeliz

Village International Riviera: © P. Stahl

Grand Théâtre Lumière: © FDC / L. Fauquembergue