EL LEGADO DEL 44 | Hotbook

EL LEGADO DEL 44

Si en 1964 le hubieran contado a Irving Wallace que su novela The Man pasaría de ser ficción a un hecho, no lo hubiera creído. Mucho menos que ese presidente, el 44, fuera un presidente que estaba acostumbrado a ir contra corriente. Afroamericano, hijo de madre soltera crecido por su abuela, Barak Obama es el presidente número 44 y está a punto de finalizar su gestión de ocho años.

La administración de Obama recibe un país con dos guerras, una economía en el precipicio y con un gran desprestigio internacional. Había gente, la mayoría jóvenes, que lo apoyaban y muchos que dudaban de su capacidad por ser negro. Entraba a gobernar un país con una gran desigualdad, altos índices de pobreza y un sistema migratorio insostenible.

Nadie podría pensar que siendo Estados Unidos la potencia que es, tendría un inexistente servicio de salud pública, y que las medicinas y los hospitales fueran privilegio de unos cuantos. Obamacare, como se conoce el proyecto de salubridad del 44, ha sido una de las mejores reformas para los Estados Unidos: ya muchas más personas podrán acceder al servicio médico sin necesidad de pagar millones a las aseguradoras.

La reforma migratoria del presidente plantea la regularización de hasta nueve millones de indocumentados, legalizarlos para darles un camino más certero y romper con las mafias. Les da un futuro a los Dreamers. Es una política que no se daba desde los tiempos de Reagan y que es muy necesaria. Si bien ha sido estancada por un juez, la reforma está ahí y sigue su curso.

Los índices de crecimiento y fortalecimiento de la economía de Estados Unidos son comparados con los de la administración Clinton, ha subido de un déficit económico y de desempleo rotundo a mucho menores márgenes, y salió del decrecimiento a la creación constante de empleo.

El 9 de octubre del 2009, Obama recibe el Premio Nobel de la Paz, y es que nadie entendía por qué se lo daban si no había hecho nada aún, el Comité Nobel no se equivocaría. El legado de Barak Obama fue pacifista. Su propuesta de campaña de retirarse de Irak y de Afganistán fue un hecho.

Restableció relaciones con Cuba, algo hasta hace poco impensable, está promoviendo el levantamiento del embargo sobre la isla, la bandera de Cuba ondea en Washington y la de EEUU en La Habana, la Guerra Fría habría acabado, al menos en este lado del Hemisferio.

Pasarían 30 años para que un presidente volteara ver a Irán con ojos de oportunidad en vez de con ojos de enemistad, y es que desde el conflicto de los rehenes, el país musulmán era considerado parte del Eje del Mal. Hoy se establece un acuerdo sin precedentes que da la oportunidad a que se estabilice un poco más la zona del Medio Oriente.

Muchos republicanos le reclamarán la falta de acción contra Isis en Siria, y es que Obama prefirió no meterse en un conflicto que no era suyo, su objetivo era sacar al país adelante y no crear más guerras, solo el tiempo dirá si fue una decisión adecuada.

Hoy, recapitulando su legado, solo queda decir que el presidente número 44 fue bueno, muy bueno, ya que rompió con los estereotipos tanto raciales como con letargos caducos que se venían cargando por décadas sin resultado alguno, como son los casos de las políticas hacia Irán y Cuba. La imagen internacional del país ha cambiado, el presidente de Estados Unidos puede caminar por el mundo sin miedo a las constantes manifestaciones en su contra, muy diferentes a las que Bush nos había acostumbrado. Estados Unidos ya puede volver a ser el líder mundial con legitimidad moral y no de las armas, y todo en ocho años. The Man pasa a la historia no solo como el primer presidente afroamericano, sino como un buen presidente que le dio la dignidad a Estados Unido que tanta falta le hacía.

http://mochilerostv.com/wp-content/uploads/2013/01/AngkorWat-1024x604.jpg

http://mochilerostv.com/wp-content/uploads/2013/01/AngkorWat-1024×604.jpg

Tailandia

El rey Bhumibol Adulyadej, el jefe de Estado más longevo del mundo, ha sufrido un ataque de hidrocefalia (exceso de líquido en el cerebro) y también de una infección en el pecho, reporta el Palacio Real. El rey de 87 años es una figura icónica de Tailandia, y aunque no gobierna del todo, mantiene su carácter de Jefe de Estado. Según fuentes oficiales, el rey se mantiene estable.

Nepal

El devastador sismo ocurrido en abril en este país ha provocado que el Monte Everest se mueva tres centímetros al suroeste, sin afectar su altura, de acuerdo a investigaciones chinas. Nepal está asentado en una falla en medio de dos placas tectónicas. El estudio sobre el impacto real que tuvo el sismo sobre el Everest continúa.

 http://www.viajesalazul.com/wp-content/uploads/2013/10/Split2.jpg

http://www.viajesalazul.com/wp-content/uploads/2013/10/Split2.jpg

Croacia

La presidenta Kolinda Grabar-Kitarovi declaró que uno de los grandes problemas que enfrenta su país es el envejecimiento de la población y que formará un Consejo para revitalizar la demografía del país. La juventud croata está emigrando a Europa buscando mejores oportunidades de empleo y esto deja sin sostén el sistema de pensiones croata, entre muchos otros perjuicios económicos.

Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte

Europa está viviendo una de sus peores crisis migratorias en décadas. Hoy el problema afecta directamente a Inglaterra ya que muchos inmigrantes tratan de llegar a sus costas, pues al no ser parte del Acuerdo de Schengen, no participa del libre tránsito que rige las fronteras internas de Europa y muchos refugiados están varados en el puerto de Calais, Francia. El problema se torna difícil ya que el primer ministro declaró que blindará sus fronteras de los inmigrantes ilegales.

@reginitz