Elliott Erwitt | Hotbook

Elliott Erwitt

#HOTphotographer

La cuarta edición de The Masters of Photography es la obra más extensa y ambiciosa de The Macallan hasta ahora, para la que eligieron al fotógrafo más influyente del mundo, Elliott Erwitt, y seleccionaron 58 barricas de whisky con las que formaron la colección que se muestra en el libro de recopilación de las imágenes que Erwitt capturó durante su aventura escocesa.

A lo largo de sus sesenta años de experiencia como fotógrafo ha tenido la oportunidad de inmortalizar a personajes como el Che Guevara, Marilyn Monroe o el presidente Kennedy y su esposa, además de infinidad paisajes y de perro, que resultaron parte de su trabajo más icónico. Su trabajo no comienza con algo planeado, según nos explicó, sino que se crea solo; dependiendo de la capacidad de observación y construcción visual, reacciones sin preconceptos y de encontrar lo necesario para crear una gran foto en su entorno.

¿Cuál dirías que es la virtud más importante que debe tener alguien en tu profesión?
La mayor virtud es tener sentido visual. Me refiero a un sentido de composición, poder ver un espacio de forma integrada; no mucha gente lo posee, pero para ser un buen fotógrafo es muy importante.

¿Dónde es que los fotógrafos, en general, encuentran inspiración?
La inspiración la encuentras en el trabajo que haces, en la gente que conoces, en los diferentes trabajos que realizas, en tus colegas, en las personas antes que tú y en las personas a las que respetas.

Cuando comenzaste, ¿quién dirías que era tu ejemplo a seguir?
El estándar de oro de mi tipo de fotógrafo es Henri Cartier-Bresson, él es un ícono, la principal influencia para mí y para mucha gente más.

Si pudieras escoger a algún fotógrafo emergente que crees que será muy grande en la fotografía, ¿quién sería?
Es difícil tener una opinión sobre quien está empezando, porque no han trabajado lo suficiente, pero de los fotógrafos ya establecidos, diría que la gente en mi agencia, Magnum Photos, como grupo, tiene a los mejores. No manipulan sus fotos y lidian con asuntos reales que muestran la condición humana en cada fotografía.

De todas las personas a las que has tenido oportunidad de fotografiar, ¿quién fue la más interesante?
No es muy seguido que puedas llegar a conocer realmente a quien fotografías, algunas veces se puede, pero no siempre. Cuando fui acreditado para entrar a la Casa Blanca quedé muy impresionado por el presidente John F. Kennedy, pero también la gente que no es famosa te puede impresionar, es mucho más fácil incluso, ya que casi siempre puedes tener más contacto; con la gente que es famosa, y sobre todo en esos puestos, el contacto que tienes es muy breve.

¿Qué fue lo que te impresionó de fotografiar al presidente Kennedy?
Fui acreditado a la Casa Blanca durante su periodo porque su Secretario de Prensa era amigo mío. Pude fotografiarlo varias veces. Después también tuve la oportunidad de hacer una historia extendida de su experiencia en la guerra recordando su tiempo en el sur del Pacífico. Muchas personas en la Casa Blanca de esa época eran jóvenes de California, varios se volvieron mis amigos. Fue una época muy excitante y positiva.

Si pudieras escoger un lugar en el mundo para fotografiar constantemente, ¿qué lugar sería?
Escogería Nueva York, aunque no es una muy buena idea porque ahí vivo, y te vuelves un poco flojo para fotografiar las cosas a las que tienes acceso todos los días. Te acostumbras, e inevitablemente te vuelves repetitivo; pero Nueva York es la ciudad más variada en la que he estado.

¿Qué es lo mejor y peor de ser un fotógrafo reconocido?
Es completamente agradable, yo no le encuentro nada difícil. Algunas veces es útil para obtener permisos que de otra forma no me darían, es más fácil tener acceso a ciertas cosas. No sé realmente si hay algo negativo sobre mi profesión.

Si no fuera para trabajo, a nivel personal, ¿a qué lugar que hayas visitado, regresarías siempre?
Hay varios lugares, Escocia definitivamente es uno de ellos. Irlanda y Brasil son dos más. Italia me gusta mucho, crecí en Italia y siempre que tengo oportunidad de regresar lo hago con gusto. Creo que si solo pudiera escoger uno, tal vez sería Italia.

Si pudieras escoger una de tus fotografías como la mejor que has hecho, tu obra maestra, ¿cuál sería?
Espero no haberla hecho aún. Pero después de hacerla, te llamo y te cuento jajaja.

¿Qué es lo más gratificante de ser fotógrafo?
Lo más gratificante es ser fotógrafo freelance, ser empleado no es tan interesante. Hacerlo freelance es mucho más difícil, es menos seguro, pero para mí, es la única forma. Es más libre y creativo, asumiendo que puedas hacerlo financieramente. Al principio de la carrera como fotógrafo es imposible, pero eventualmente, si eso es lo que buscas, puedes lograrlo.

¿Cuál es el legado que un fotógrafo le deja al ser humano?
Creo que si has inmortalizado algo honesto y directo dejarás un legado. La fotografía de moda es, justamente, una moda, que puede desaparecer bastante rápido, y no existe un interés muy profundo hacia ese tipo de fotografía por un periodo largo. Si fotografías cosas o situaciones significativas tendrá la oportunidad de sobrevivir. Existe, hoy en día, tanta contaminación visual que solamente algunas cosas sobreviven, pero para ello, deben ser realmente buenas.

Entonces, de tu trabajo, ¿qué es lo que sobrevivirá?
Espero que los libros que he hecho. Hacer libros para mí es una forma de justificar lo que haces jajaja. Aún estoy justificando mi carrera.

Algunas de tus fotos parecen ser tomadas en el momento exacto a la hora exacta. ¿Cuántas horas has invertido para obtener la foto perfecta?
En realidad no funciona así, algunas veces tienes una foto perfecta muy rápido o varias en el mismo rollo. Otras veces no tienes ni una buena foto en un año. Es una cuestión de suerte y así es esta industria. No hay una fórmula, ni una regla, puedes tener paciencia o no tenerla, puedes ser una persona inteligente o no serlo. Para mí, el buen trabajo puede emerger con algo de suerte o puede no emerger nunca.

¿Existe algún lugar en el mundo al que no hayas ido, que te gustaría fotografiar?
Me lo han preguntado algunas veces, y ya he decidido que Bali, me gustaría mucho ir ahí.

www.elliotterwitt.com/