Entrevista Ball Watch con Daniel Allioth | Hotbook

Entrevista Ball Watch con Daniel Allioth

La octava edición del SIAR abrió sus puertas en octubre de 2015 para presentar la exposición más importante de relojería de toda la zona de Latinoamérica. Siendo una feria en la que las mejores casas relojeras del mundo se condensan bajo el mismo techo, cientos de coleccionistas y joyeros de todas partes del mundo llenaron las estancias de la expo para ver las nuevas presentaciones de piezas y colecciones de las maisons. En medio de todo el tumulto que rodeaba la última edición del SIAR, nos encontramos con el COO de Ball Watch, Daniel Allioth, quien nos contó un poco acerca de la compañía, de lo que presentaban en esta feria y de lo que podemos esperar de ésta en los próximos meses.

¿Cómo empezó tu carrera dentro de la industria de la relojería?

Mi carrera en relojes en realidad empezó con Ball. Ya llevo once años en la marca, empecé cuando tenía 26 años y sigo aquí, por lo cual, estoy muy feliz con la marca. Antes estaba en finanzas y marketing, nada que ver con relojes.

Cuando hablan de la marca tocan el tema del tema de los ferrocarriles y toda la herencia que tiene Ball Watch con dicha industria, ¿Cómo usan ese legado con sus piezas contemporáneas?

Con la parte histórica uno no se da cuenta, hoy en día, todo lo que ha aportado la creación del ferrocarril; ha contribuido a las primeras aventuras, a los primeros viajes, a que el norte, el sur, el este y el oeste estén unidos; antes, para llegar de la costa oeste a la costa este en caballo, tomaba años y pues, con la creación del ferrocarril se pudo contribuir a un montón de cosas. Es nuestro legado, y hoy en día, nosotros contribuimos más en el sentido de exploración. Esto viene muy íntimamente ligado con el tren. Quizás habrás oído de las aventuras de Agatha Christie en el Orient Express de Rusia a China, y pues, son cosas muy interesantes las que nos damos a la tarea de comunicar: el placer de viajar.

http://en.worldtempus.com/article/industry-news/ball-watch-co-interview-daniel-alioth-2287956

http://en.worldtempus.com/article/industry-news/ball-watch-co-interview-daniel-alioth-2287956

Suiza es el centro de la alta relojería en el mundo, ¿Cómo le hace Ball Watch, siendo una marca americana, para mantenerse a la par en la industria relojera?

En realidad, lo curioso y lo divertido es que desde un principio, ya utilizábamos maquinaria suiza. Te platicaré rápidamente sobre la historia de Ball Watch. En su época, cuando una persona tomaba un tren, no era como hoy en día cuando todo es electrónico. Llevaban relojes de bolsillo y pues si un tren llevaba una hora y otro otra hora, podían chocar. Después de un gran accidente en el ferrocarril, el gobierno de Estados Unidos, decidió nombrar a una persona para que llevara criterios de calidad y de control: esa persona fue Webb C. Ball. De hecho, por eso es Ball Official Standard. De ahí viene el nombre. Me dirás, ¿qué tiene que ver con Suiza? En su época, Ball era un criterio de calidad, y bajo este mismo criterio, se controlaban relojes suizos. Por ejemplo, en nuestro museo, tenemos relojes suizos como Vacheron Constantain pero con el sello Ball, lo que quiere decir, que cuando el reloj pasaba el test, le cambiaban la carátula y le ponían “este reloj es oficial de ferrocarril”. El sello de Ball era un criterio de calidad.

El mercado de la relojería está cambiando, con nuevas tendencias en éste, como la introducción los relojes inteligentes y cómo estos han ganado mucha popularidad, ¿cómo le hace Ball Watch para adaptarse a una industria que está evolucionando?

Yo veo bien el cambio. Por ejemplo, yo siempre digo, el hecho de que la gente esté interesada en nuevamente ponerse relojes, y que compañías como Apple estén fabricando estos modelos, es positivo para nosotros porque están reviviendo el mercado. Luego yo te podré preguntar, tu llevas el iphone del momento, pero si ves a una persona con el iphone 1, ¿qué dirías? probablemente que es anticuado o viejo; sin embargo, es un artículo que fue fabricado hace quizás seis años. Si una persona está con un Ball de hace 6 años, seguirá siendo actual: es una pieza clásica. Nunca verás al reloj mecánico como “oh, esta viejo”, no. Esta mañana decía que en Apple son muy buenos en comunicación pero no tienen el mejor smartwatch. Yo corro mucho y uso el Garmin, y para mi es estupendo porque la pila dura tres días y en el Apple al cabo de un día, ya está muerta. Los smartwatches en el mercado son otro segmento del mercado que, al final, sirven para dos cosas distintas.

¿Tienen alguna intención de lanzar un modelo que incorpore la tecnología de un smartwatch con sus relojes mecánicos?

Creo que muchas marcas se han sentido obligadas a entrar en el mercado de los smartwatches y se pierden un poco en el camino. Nosotros somos muy buenos en hacer relojes mecánicos y eso es en lo que nos queremos quedar.

Sabemos que tienen una alianza con BMW, ¿cómo mezclan el espíritu de estas dos marcas para presentar una nueva pieza?

El modelo nuevo que tenemos, TimeTrekker, combina diseño y funcionalidad, valores fundamentales tanto del sector relojero como del automovilístico. El diseño del reloj fue creado por la diseñadora Magali Métrailler y fue inspirado en modelos de coche que reflejan la finura y simplicidad del sector automovilístico. La caja del reloj es de acero de 44 mm y éste puede montarse en una pulsera de acero o en una cinta de goma.

siarball2_snack

¿Quées lo que viene para Ball Watch en el próximo año?

En el mercado mexicano llevamos dos años pero nos ha ido súper bien, estamos muy contentos. Llevamos unos 30 puntos de venta, es una marca hot, la gente la busca y el consumidor mexicano es un consumidor con una cultura relojera muy alta. Al consumidor mexicano no se le puede vender cualquier cosa, porque va  a informarse, va a buscar si la calidad corresponde y nosotros ofrecemos características únicas en el sentido de que tenemos un legado histórico, tenemos un tradición y claro, además, usamos los micro-tubos de gas. Estos tubos que nosotros fabricamos en la noche se iluminan, no necesitan una luz externa para que queden prendidos y de noche son muy luminosos. Con relojes de otras marcas, tu despiertas en la noche y no hay manera de ver la hora. Yo siempre digo “en la noche todos los gatos son pardos… menos Ball”.

¿Qué están presentando en esta edición del SIAR?

Estamos presentando dos piezas.  La idea de este año era sacar un reloj con un estilo vintage, un poco militar. Este es un reloj que de noche, se ilumina super fuerte. La idea era poner una correa de cuero, pero de cuero natural, es como es como el cuero de las cazadoras anteriores, en las que en cuanto más te la pones, el cuero se vuelve más bonito: este modelo lleva el mismo concepto. Tenemos un reloj con cronómetro certificado, en una caja negra que está hecho de titanio. Me podrías preguntar, ¿hacéis relojes para las damas? pues, en realidad, no. A mi no me gusta decir, hacemos relojes para damas o hacemos relojes para caballeros. Si tu ves este reloj y te lo pones, puedes ver que es un reloj que va para los dos.

Entonces, ¿cuál es el acercamiento que están teniendo con sus clientes con estos modelos nuevos?

Queremos sacar ediciones más comerciales. Seguir con precios muy accesibles. La economía no va muy bien y obviamente, la gente quiere buscar algo muy especial pero con un precio muy interesante. También sacamos otro modelo, que también sigue con este aspecto vintage, pero la idea era sacar un concepto con un campo antimagnético. Cuando se habla de antimagnetismo en relojería, se trata de combatir el problema que aparatos como los teléfonos, el microondas, los speakers, los cuales afectan la presión del reloj mecánico y, obviamente, tenemos que protegerlo. Lo que pasa es que cuando tu lo proteges, no se ve más el mecanismo del reloj; por esta razón, nosotros hemos aportado algo nuevo, en el que tu puedes venir a descubrir el mecanismo. Esto es, sencillamente, con la parte de atrás; donde una especie de escotilla se abre o se cierra para dejar ver el mecanismo del reloj o protegerlo del magnetismo.

ballwatch.com