Entrevista Carlos Marks | Hotbook
http://i1.wp.com/hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/04/carlosmarks_hotbook_portada.jpg?w=1050

Entrevista Carlos Marks

Escuchar a la banda Carlos Marks supone un reto: la música que crean presenta un empalme entre lo clásico, lo folclórico y lo experimental todos a una. Por momentos, podemos escuchar matices de mariachi, toques de flamenco y una onda totalmente innovadora que supone una sincronía que, sin tener lógica, tiene coherencia. Les dejamos la entrevista con los integrantes de una de las bandas emergentes de música alternativa del momento.

¿Cómo se formó Carlos Marks?
Fue gracias a la ausencia de dinero. Cuando Misha llegó a vivir a México éramos casi tan pobres como ahora y salimos a las calles a tocar a cambio de monedas. Necesitábamos un Carlos Marks que nos diera el capital.

¿Cómo se fueron encontrando todos?
Alegre: Conocí a Misha en su primer viaje a México, cuando tocó de invitado con Generación Espontánea, una banda de improvisación sonora con la que seguimos activos. Un año después volvió e hicimos Carlos Marks.

Misha: Por medio de Nabuzenko, una banda que les recomendamos, conocí a Jacobo y a Tomás Fernández, el primer contrabajo de Carlos Marks. Ahí se consolidó como cuarteto.

Alegre: A Alain, nuestro más nuevo y reluciente miembro, lo conocemos hace años de los conciertos en el Jazzorca, un foro de música improvisada de la Portales.

carlosmarks_hotbook_01

En muchas de sus presentaciones improvisan, ¿cuales creen que sean los riesgos y dificultades de hacer esto?
No en muchas, sino en todas nuestras presentaciones improvisamos, es vital para nosotros, improvisar es la vida misma. El riesgo es que no conectemos, que no ocurra nada interesante, que la impro nos tome por sorpresa en un momento pusilánime y no logremos articular un buen discurso.

¿Cómo definirían su estilo musical? ¿Hay algún género que predomine?
No quisiéramos definir nuestro estilo musical, mejor alimentarnos de todos los sonidos que nos interesen e intentar no permanecer en lo mismo.

¿Hay algún o algunos músicos que les hayan servido de inspiración? ¿Cuáles?
Demasiados. Tener que mencionar una lista es muy injusto porque nunca hay suficiente espacio ni atenta memoria para enumerar verdaderamente a todos. Pero puede considerarse que buena parte de lo que mayor influencia ha ejercido sobre nosotros viene de la música tradicional, de la experimentación y de la improvisación libre.

¿De dónde viene su inspiración?
De la naturaleza.

¿Tienen un proceso creativo definido?
Siempre improvisar el proceso.

¿Cómo sería una sesión de trabajo en un día relativamente normal para Carlos Marks?
No sabríamos definir un día normal para Carlos Marks, todo nuestro accionar depende de las actividades que haya por realizar, así sea montar una nueva composición, sentarnos a redactar una carpeta para un festival, hablar de nuestras dinámicas como ensamble, beber una cerveza e improvisar…

¿Qué planes próximos tiene Carlos Marks?
Grabar un nuevo disco y armar una gira intergaláctica.

carlosmarks_hotbook_02