Eric Carlson | Hotbook
http://hotbook.com.mx/wp-content/uploads/2016/12/23web03.jpg

Eric Carlson

Reconocido mundialmente en la industria de la arquitectura especialmente dirigida a marcas de lujo, Eric Carlson estableció su estudio de arquitectura Carbondale en París, en 2004. Fundador y director del Departamento de Arquitectura de Louis Vuitton, Carlson se ha convertido en uno de los referentes en cuestión de diseño y arquitectura del luxury retail con colaboraciones con Tag Heuer, Cèline y BMW, entre muchas otras.

sao_paulo

¿Cómo te involucraste con la arquitectura por primera vez?

Creo que todos estamos involucrados con la arquitectura sin siquiera ser arquitectos. Desde una edad muy temprana, recuerdo visitar casas con mis abuelos y quedarme impresionado con los diferentes espacios en los áticos y sótanos, entre otras cosas. No me di cuenta de que la profesión era perfecta para mí hasta que empecé a estudiar diseño en la universidad.

¿Quiénes fueron tus principales influencias?

Creo que son aquellos que te empujan a lograr cosas mejores. Claro, los profesores en la universidad que retaron mis límites fueron muy importantes para mi desarrollo profesional. También aquellos que me inspiraron con su trabajo, pero de esos hay demasiados en mi lista. Un ejemplo de ellos es el arquitecto Eero Saarinen, cuya influencia me enseñó que podemos diseñar tanto monumentos, grandes edificios y espacios preciosos, como elementos tan pequeños como una silla.

¿Porqué escogiste París y Sao Paulo para poner tus estudios de arquitectura?

Escogí París como mi estudio principal porque la ciudad es el “hogar histórico” para el lujo y la artesanía. Además, como mis proyectos están alrededor del mundo, París es un punto central para muchos de los viajes que hacemos por Europa, América y Asia. Abrí un estudio en Sao Paulo, hace 6 años, por la necesidad de mantener el control de calidad y el contacto diario con nuestros clientes en nuestros proyectos grandes en la región.

lv_france-min

Cuéntanos de tu experiencia liderando el Departamento de Arquitectura de Louis Vuitton.

Cuando cree y lideré el Departamento de Arquitectura en Louis Vuitton, era la época de oro en cuestión de arquitectura para marcas de lujo. Fue un periodo muy emocionante e informativo. Las tiendas crecieron en tamaño y la arquitectura se convirtió en una nueva herramienta para construir experiencias. Tuvimos la fortuna de ser los primeros en combinar realmente el diseño a escala de arquitectura con las imágenes de las marcas retail de lujo.

¿Cómo puede estar relacionada directamente la arquitectura con el lujo?

Personalización. Esto significa crear un hogar, una oficina o una tienda que esté específicamente hecha según las exigencias de una persona, familia, compañía o marca. Mucha de la arquitectura alrededor del mundo está estandarizada en cuestión de normas específicas, sistemas de construcción e incluso, tendencias de estilo. Somos uno de los pocos estudios con el expertise para crear proyectos únicos para cada cliente.

¿Cuál es tu proceso creativo cuando una marca se acerca a tu despacho para hacer un nuevo proyecto?

Tras 25 años en diseño de lujo, he descubierto la importancia de entender al cliente antes de siquiera empezar las fases del diseño. Tenemos una fase única de análisis e investigación elaborada cuando empezamos un proyecto que nos permite crear una estrategia de diseño. Este paso distingue nuestro trabajo porque dirige el proceso en la dirección correcta, ahorrándonos tiempo en rediseñar varias veces y nos garantiza un resultado personalizado.

23web01-min

¿Qué otras disciplinas están involucradas en el diseño de un proyecto?

La arquitectura es muy compleja y requiere que orquestemos a muchos especialistas para crear un resultado de calidad. Hay expertos técnicos de estructura, electricidad, mecánica, ingeniería, luz, acústica, digital, visual y arte. Claro, también está el trabajo de los artesanos alrededor del mundo que prestan su expertise para crear muebles, lámparas, tapetes, textiles, etc.

¿Cuál ha sido, en lo personal, el proyecto más importante?

Todos mis proyectos son importantes. Mantengo mi oficina con un tamaño moderado de proyectos que aceptamos, para poder estar involucrado en todos los aspectos de cada uno. Si decido trabajar en un proyecto, tengo que poder poner todo para hacerlo excepcional.

Si pudieras recomendar alguna ciudad para ver arquitectura en el mundo, ¿cuál sería?

Para arquitectura contemporánea, yo diría Tokio, y para arquitectura histórica, cualquier lugar en Italia.




There are no comments

Add yours